ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TRASCENDENCIA DEL DERECHO ROMANO EN EL SISTEMA JURIDICO ACTUAL


Enviado por   •  17 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 4

                                        REPORTE DE LECTURA:

LA TRASCENDENCIA DEL DERECHO ROMANO EN EL SISTEMA

                                           JURIDICO ACTUAL

En la actualidad sabemos que nuestra sociedad se rige bajo un marco legal, mediante códigos y estatutos que dan la pauta de cómo debe medirse el comportamiento del pueblo.

Si bien es cierto que la construcción de un conjunto de normas no es una tarea sencilla y requiere de un estudio minucioso para abarcar todas y cada una de las problemáticas que pueden presentarse en una sociedad. Hoy en día contamos con dichas leyes, pero, ¿cómo surgieron estas?, ¿de dónde provienen? ¿en qué se basan?

Para resolver estas incógnitas es necesario ahondar dentro de la historia que concierne al derecho, desde sus orígenes en Roma y cómo se ha ido transformando y adaptando ante las necesidades que van surgiendo en el marco jurídico a lo largo de los años.

Por este motivo se ha realizado el estudio de diferentes fuentes fidedignas con el fin de explicar a detalle la trascendencia qué tiene el derecho romano en el sistema jurídico aplicado en nuestros días, cuyo resultado se plasman en el presente reporte.

Para entender cómo es que nuestro sistema jurídico se desarrolló es necesario remontarnos a la historia del derecho romano, mismo que comienza con la fundación de Roma por los hermanos Rómulo y Remo en el año 753 a.C. y que culmina con el fin del imperio Justiniano.

Se define como derecho romano según el autor Álvaro D’Ors como: “una serie de escritos de aquellos autores que fueron autoridades en el discernimiento de lo justo e injusto (iuris prudentes); especialmente la colección antológica de sus escritos hecha por el emperador Justiniano (s. VI d.C.), a la que este agregó otra menor de leyes dadas por los emperadores romanos anteriores y las suyas propias. Desde el siglo XII se llama “Cuerpo del Derecho Civil” (Corpus Iuris Civilis) a esta compilación de derecho y leyes” (D’Ors Álvaro, 1997, p. 27).

En otras palabras podemos decir que el derecho es la concreción del pueblo romano en las instituciones jurídicas, los romanos mostraron actitudes para la creación de leyes que dieron solución a las diversas problemáticas que se presentarán cotidianamente, por este mismo motivo se dan las diferentes divisiones del derecho tales como:

  • Derecho público
  • Derecho privado
  • Derecho honorario

entre muchas otras que servirían para regir el comportamiento del pueblo, mismas que sentarían las bases del sistema actual teniendo como origen el derecho romano.

Si nos detenemos a observar podremos darnos cuenta de que actualmente se siguen empleando diversas instituciones de la escuela romana pero ahora aplicada a las necesidades de nuestros tiempos, un ejemplo claro de esto es el Instituto Nacional Electoral (INE) mismo que podemos compararlo con las asambleas romanas o comicios donde un conjunto de individuos representaba al pueblo para la toma de decisiones o el modo de elegir gobierno mediante el sufragio dado por la mayoría, así como los partidos políticos, mismos que representan a una parte de la población con respecto a diversos temas para un bien común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (141.6 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com