ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano, Negocio Jurídico, Las Obligaciones.


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  1.089 Visitas

Página 1 de 7

El Negocio Jurídico

1) Concepto

El negocio jurídico es toda declaración de voluntad manifestada por los particulares para la consecución de un fin práctico, reconocido como lícito por el ordenamiento jurídico.

Clases: Los tipos de negocios jurídicos son:

• Unilaterales:

Un negocio jurídico es unilateral cuando contiene una sola declaración de voluntad, por ejemplo un testamento, el acto de aceptación de una herencia o del legado, el abandono de una cosa que esde nuestra propiedad, etc.

• Plurilaterales:

Son aquellos en los que concurren dos o más declaraciones de voluntad, por ejemplo una compraventa, un arrendamiento de cosa, etc.

• Onerosos:

Los negocios jurídicos onerosos son aquellos que suponen una contraprestación económica, por ejemplo la compraventa.

• Gratuitos:

Son los que no suponen una contraprestación económica, pero dentro de éstos tenemos que distinguir aquellos que producen un incremento patrimonial que son los lucrativos, de los que no lo producen que son simplemente gratuitos.

• Formales

Son aquellos en los que las partes deben manifestar sus declaraciones de voluntad, cumpliendo determinados requisitos de forma.

• No formales

Son aquellos en los que las partes emiten sus declaraciones de cualquier forma. Una estipulación es ejemplo de formal y lacompraventa de no formal.

• Causados

Los negocios jurídicos causales son aquellos en los que el ordenamiento jurídico dota de tal relevancia a la causa de los mismos, que de no existir ésta o de ser ésta ilícita, el negocio no producesus efectos. La causa es el fin práctico elemental y primero de todos los negocios de un mismo tipo, esta causa común a los negocios de un mismo tipo se distingue del motivo particular o causa remota, que conduce a las partes a celebrar un negocio jurídico en cada caso. En la compraventa la causa es la determinación de la cosa que se quiere vender por el precio que se pretende obtener, no obstante, en cada caso particular, comprador y vendedor celebran una compraventa por diferentes motivos, por ejemplo el vendedor puede vender porque se dedique a ello profesionalmente o porque necesita el dinero por atravesar un momento de dificultades económicas, etc. y el comprador compra por necesidad, por motivos de ostentación, porque se dedique a ello, etc.

• Abstractos

Los negocios jurídicos abstractos son aquellos en los que el ordenamiento jurídico no da relevancia a la causa que exista en los mismos y producen sus efectos por el mero hecho de que las partes emitan sus declaracionesde voluntad, cumpliendo determinados requisitos de forma. El ejemplo típico en el Derecho Romano es la estipulación, es decir, un negocio jurídico obligacional por el que un deudor se obliga a cumplir una determinada prestación, por el simple hecho de pronunciar solemnemente unas determinadas palabras(¿prometes darme 100?; sí, prometo darte 100).

2) Elementos escenciales del negocio

Los que son necesarios para que el negocio produzca sus efectos, es decir, la capacidad de los intervinientes, la declaración de voluntad en que consista el negocio jurídico y la existencia de un fin práctico al que tienda ese negocio jurídico.

• Causa

La causa del negocio juridico no debe confundirse con los motivos individuales que son factores irrelevantes. La causa es el fin practico o sea el “¿para que la partes celebran ese negocio?”

• Objeto

Como elemento escencial del NJ se vicunla con su contenido. Esta formado po la cosa y las prestaciones que se obligan las partes. Debe se Licito, posible y determinable.

• Forma

Se refiere al aspecto externo del negocio y se vincula estrechamente con la voluntad. Como los NJ deben ser reconcibles el ordenamiento juridico establece formas representativas de la voluntad de las partes para la mutua comprension de estas. El elemento forma siempre ha de estar presente en los NJ, en algunos casos los impone la ley (mancipatio, stipulatio) y en otros las partes (arrendamiento, mandato).

3) Elementos naturales

Son aquellos que acompañan a los elementos esenciales, sin necesidad de que sean establecidos en la regulación negocial por los intervinientes, aunque pueden ser suprimidos expresamente por éstos. Si no estan suprimidos deben cumplirse.

• Eviccion (sobre la compraventa)

Si compramos un lote en Cordoba y cuando vamos a verlo esta ocupado por alguien que dice ser el dueño, la ley me proporciona la garantia de eviccion que posibilita que se recurra al vendedor para que este defienda mi postura par adquirir mi derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com