ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 6 ETICA DE HAKER


Enviado por   •  20 de Julio de 2012  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 5

Hacker, usando la palabra inglesa, quiere decir divertirse con el ingenio [cleverness], usar la inteligencia para hacer algo difícil. No implica trabajar sólo ni con otros necesariamente. Es posible en cualquier proyecto. No implica tampoco hacerlo con computadoras. Es posible ser un hacker de las bicicletas. Por ejemplo, una fiesta sorpresa tiene el espíritu del hack, usa el ingenio para sorprender al homenajeado, no para molestarle.

Hay que distinguir los “hackers” de los “crackers”, los cuales son personas que rompen la seguridad de sistemas informáticos, y ha destacado a los hackers como “militantes de la contracultura que vieron en las computadoras una fantástica herramienta de comunicación”.

En el centro de nuestra era tecnológica se hallan unas personas que se autodenominan hackers. Se definen a sí mismos como personas que se dedican a programar de manera apasionada y creen que es un deber para ellos compartir la información y elaborar software gratuito. No hay que confundirlos con los crackers, los usuarios destructivos cuyo objetivo es el de crear virus e introducirse en otros sistemas: un hacker es un experto o un entusiasta de cualquier tipo que puede dedicarse o no a la informática. En este sentido, la ética hacker es una nueva moral que desafía la ética protestante del trabajo, tal como la expuso hace casi un siglo Max Weber en su obra clásica La ética protestante y el espíritu del capitalismo, y que está fundada en la laboriosidad diligente, la aceptación de la rutina, el valor del dinero y la preocupación por la cuenta de resultados.

Frente a la moral presentada por Weber, la ética del trabajo para el hacker se funda en el valor de la creatividad, y consiste en combinar la pasión con la libertad. El dinero deja de ser un valor en sí mismo y el beneficio se cifra en metas como el valor social y el libre acceso, la transparencia y la franqueza.

La ética hacker es una ética de tipo axiológico, es decir, una ética basada en una determinada serie de valores. Himanen rescata algunos fundamentales, a saber:

Pasión, libertad, Conciencia social, Verdad, Anti-corrupción, Lucha contra la alienación del hombre, igualdad social, Libre acceso a la información (conocimiento libre), Valor social (reconocimiento entre semejantes), Accesibilidad Actividad, Preocupación responsable y creatividad.

El reconocimiento como motivación, Como bien dijimos, el beneficio que obtiene el hacker a través de los programas Freeware no es económico. Pues bien, si indagamos acerca de cuál es ese beneficio que motiva al hacker a programar y distribuir sus productos gratuitamente, nos encontramos con un universo social.

Amor desinteresado por el saber, Los hackers mantienen una vida apasionada o amorosa con respecto a su trabajo, es decir, la programación. Pero esta pasión, no se encuentra solo en el ámbito informático. Basta con mirar la historia de la filosofía, más bien, basta con analizar la propia palabra "filosofía", compuesta de dos palabras griegas, a saber, philos "amigo" o "amante" y sophía, sabiduría.

CONCLUCCION

Hacker

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com