ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD DE ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO, CIENCIAS SOCIALES.


Enviado por   •  7 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 2

La rebelión zapatista

El 1° de Enero de 1994, inicio un levantamiento armado en Chiapas, encabezado por el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Esta organización insurgente estaba conformada por distintos grupos indígenas del estado y tenía como líder al llamado subcomandante Marcos. Las principales demandas del EZLN giraban en torno a la reivindicación de los derechos indígenas, especialmente al derecho a la autonomía política, es decir, a que los pueblos indígenas pudieran determinar su forma de gobierno y de organización social, conforme a sus tradiciones y valores culturales.

El movimiento zapatista tuvo una fuerte repercusión en gran parte de la sociedad civil del país y las movilizaciones y grupos de apoyo al EZLN aparecieron a lo largo de toda la republica, incluso en el extranjero.

Durante los años que siguieron al levantamiento hubo momentos de enfrentamiento y tención así como los intentos de diálogo y negociación. En 1996, tras barios meses de discusión entre el gobierno y el EZLN, se logro llegar a un pacto de paz conocido como los Acuerdos de San Andrés; en ellos se establecía el compromiso de reformar la Constitución del país para reivindicar los derechos políticos de los pueblos indígenas. Sin embargo, los acuerdos no fueron cumplidos y se presentaron incidentes violentos en el estado de Chiapas, estos incidentes llevaron a la ruptura en las negociaciones entre el gobierno y el EZLN.

No fue sino hasta el 2001 cuando, tras una gran movilización pacífica de los zapatistas en toda la republica, se llevo al Congreso la propuesta de reforma a la Constitución establecida en los Acuerdos de San Andrés. Los cambios en la Constitución se concentraron en el artículo segundo donde se reconoce la pluralidad cultural de nuestro país y el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas. Sin embargo, para el EZLN y un sector importante de la sociedad estos cambios no fueron suficientes pues resulta difícil, en la práctica, que las comunidades indígenas puedan ejercer ese derecho de autonomía.

Durante los últimos años el EZLN ha encauzado su lucha por la veda civil. Desde el 2003 se crearon una serie de municipios autónomos dirigidos por las llamadas Juntas del Buen Gobierno, las cuales son un intento de defender los derechos de la autonomía política de los pueblos indígenas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (57.6 Kb)   docx (343.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com