ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD DE FUENTES DEL DERECHO ROMANO


Enviado por   •  22 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 3

FUENTES DEL DERECHO ROMANO


Desde este punto de vista se divide en dos, las cuales son:

1) FUENTES DE PRODUCCIÓN:
Están referidas a los organismos productores de las Normas Jurídicas romanas

Asimismo, las fuentes de producción se dividen en dos:
a) Derecho no Escrito: la fuente del derecho no escrito eran la costumbre y la jurisprudencia

b) Derecho Escrito: son las leyes, los Plebiscitos, los Senados Consultos, los Edictos de los magistrados y las Constituciones Imperiales.

2) FUENTES DEL CONOCIMIENTO.
Son los elementos que nos permiten reconstruir el proceso de formación del Derecho Romano a través de sus épocas históricas.

Las Fuentes del Conocimiento se dividen en dos:

a) Las Directas ó Jurídicas: son aquellas que se refieren al Derecho. Ejemplo: Las Institutas de Gayo, La Ley de las Doce Tablas, Las Fragmentas Vaticanas. Etc.

b) Indirectas o Extrajurídicas: son aquellas que nos traen el Derecho por referencia. Ejemplo: Las Novelas y todo aquella obra literaria que nos permita reconstruir el Derecho Romano.

Costumbres

Conducta positiva o negativa realizada repetidamente degeneración a generación, que crea una conciencia determinada de comportamiento, convirtiéndose por ello en norma de carácter obligatorio”

Leyes Regias

Son normas muy antiguas fijadas con reglamentos de moralidad tradicional y relativa a cuestiones religiosas o sagradas. 

Plebiscitos

Las disposiciones que son ordenadas y establecidas por la plebe, reunidas en comicios (actos electorales); la plebe era un grupo social de inferior jerarquía, y sus decisiones que primero se limitaban a resolver problemas de su clase, luego comenzaron a tratar temas más generales.

Hasta la sanción de la Ley Hortensia sólo a ellos obligaba, quedando excluidos de su aplicación, los patricios, que sólo acataban las leyes, que eran las decisiones que tomaba el pueblo romano reunido en comicios centuriados, a propuesta de un magistrado.

Leyes Reges Rogatae

Norma juridica emitida por el gobierno, con facultades para estableces reyes/ consules: proponian , comicions, curiados y centuriados, discutian y aprobaban, senado, consentia,

Son las leyes votadas y aprobadas en los comiciones (actos electorales)

Edicto de los magistrados

Los magistrados que administraban la justicia, se les otorgo el poder de establecer normas para la solucion de litigios, gracias al derecho de publicar

EL EDICTUM PERPETUM

Es la codificación de las disposiciones las acertadas de los edictos anuales.

era el que daba al inicio de su magistratura como programa para el ejercicio de su jurisdicción y, por lo tanto duraba todo el año. 

LA IURIS PRUDENTA

Era el conocimiento de la tecnica juridica y la habilidad o sensibilidad especial para su aplicación ,  es la facultad que tiene todo magistrado de dirigirse al pueblo, de palabra o por escrito. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (102.4 Kb)   docx (298.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com