ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADITIVOS DE LOS ALIMENTOS


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  3.928 Palabras (16 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 16

En todo el planeta, más de 90% de la alimentación procede de 103 especies de plantas. Aunque el número de especies comestibles alcanza un numero de 70 000.

Las especies de mayor consumo en Ecuador son: arroz, plátano, trigo, papa, palma africana, maíz y caña de azúcar. Todas son introducidas, excepto la papa que fue utiliza desde la época precolombina.

Las especies propias de nuestro país más consumidas so: chocho, oca, melloco, chonta, chirimoya, maíz, frejol, yuca, zapallo, naranjilla, babaco, tomate de árbol y papa. Las partes de las plantas que se comen son las frutas, las semillas y las hojas. El 80% de ellas se ingieren crudas y el resto se prepara de diversas formas: jugos, coladas, te, agua aromática, chicha, dulces y conservas, sopas, estofados y encurtidos.

La Alimentación es necesaria en todos los seres vivos, tanto en los animales como en los Seres Humanos, y es por ello que debemos tener una equilibrada incorporación de nutrientes a nuestro organismo desde Importancia.

ADITIVOS DE LOS ALIMENTOS

Los aditivos son sustancias químicas (y excepcionalmente naturales) que se utilizan en la elaboración y preservación de los alimentos. Los aditivos alimentarios en ningún caso tienen un papel enriquecedor del alimento, sino que son sustancias que se adicionan a los alimentos intencionadamente con el fin de modificar sus propiedades, técnicas de elaboración, conservación o mejorar su adaptación al uso a que estén destinados.

Aunque algunos aditivos, como la sal o el vinagre, se utilizan desde hace siglos, las consideraciones ligadas a la protección de la salud hacen que los aditivos estén sometidos a un control legal estricto en la mayoría de los países, ya que el uso generalizado de aditivos en la industria alimentaria ha significado que la mayoría que los alimentos que consumimos (margarinas, jugos en polvo y líquidos, mermeladas, salsas de tomate, confitería, helados, sopas en polvo, alimentos en polvo, productos light o dieta, productos enlatados, entre otros) contengan aditivos de alguna clase (saborizantes, espesantes, preservantes y colorantes).

Muchos de estos aditivos son posibles de verificar en la etiqueta de cada producto, aunque la mayoría de las veces la sola presencia de nombre no proporcionará mayor información a un inexperto consumidor. Por ejemplo, el aditivo Amaranto, usado frecuentemente para conserva de frutas y confitería, es permitido en Chile, pero prohibido en Estado Unidos ya que en altas concentraciones puede llegar a ser cancerígeno.

Aditivos y riesgos para la salud

Los aditivos tienen como finalidad mantener y conservar la calidad del producto, asegurar la seguridad y la salubridad, aumentar o mantener el valor nutritivo, contribuir a la conservación, mejorar propiedades funcionales (por ejemplo, su disponibilidad fuera de temporada), potenciar la aceptación del consumidor (potenciando sabores y colores) y facilitar la preparación del alimento.

Sin embargo, cada aditivo trae consigo un riesgo para la salud, muchas veces verificable sólo en el mediano y largo plazo. El riesgo de un aditivo reside principalmente en su toxicidad, relacionada principalmente con la cantidad que se adicione a los alimentos y su efecto cancerígeno o tóxico.

Además existen otros aditivos cuya toxicidad no está aclarada del todo, es el caso de los edulcorantes tipo aspar tamo, o colorantes que según estudios han llegado a generar alteraciones en los niños.

SABORIZANTES

En ecuador se utilizan 55 especies nativas como saborizantes de comidas y bebidas. Comúnmente, los conocemos como “condimentos”, para la colada morada, bebida el día de los difuntos, se añade canela, ishpingo, clavo de olor, hoja de hierbaluisa y cedron . la chicha de yuca se aromatiza con frutos de ungurahua. Las hojas de guayusa y la corteza de chukchuwasa se usan para el aguardiente.

Todos los grupos indígenas de la Amazonia utilizan hojas de culantros nativo . En la sierra se emplean las flores de anís de campo, hojas de tilo y frutos de ajenjo, en todo Ecuador se usan varias especies nativas de ají

COLORANTES

Los colorantes alimentarios son un tipo de aditivos alimentarios que proporcionan color a los alimentos (en su mayoría bebidas), si están presentes en los alimentos se consideran naturales y si por el contrario se añaden a los alimentos durante su preprocesado mediante la intervención humana se denominan artificiales. Suelen causar su efecto colorante en los alimentos ya en pequeñas cantidades (apenas concentraciones de centenas deppm). En la actualidad la industria alimentaria emplea los colorantes alimentarios con el objeto de modificar las preferencias del consumidor.1 El color es uno de los principales atributos para la preferencia de un alimento.

El más usado es el achiote, cuya cubierta de la semilla contienen un colorante rojo utilizado en todo el país para preparar distintas comidas, en la industria alimenticia se emplea como colorante de la mantequilla, margarina, queso, helado, cereales, entre otros.

Se conoce como annato o colorante E-160b es para dar color a las coladas

PROCESAMIENTO DE ALIMENTACION

El procesado de los alimentos es un conjunto de procesos realizados en las diferentes partes de la cadena de producción, transporte, venta y también el consumo realizados con el objeto de garantizar la vida e higiene de los alimentos. Se parte de la idea inicial de que los alimentos son productos perecederos y es necesario poseer ciertas condiciones y realizar ciertos tratamientos para que sea posible su conservación. Algunos alimentos tienen varias fuentes de conservación como pasteurizacion, salacion,entre otras.

Pasteurización. Consiste en subir la temperatura a grados c (Celsius) a altas temperaturas y bajarla rápidamente para que enfrié y así se conserve.

Durante el procesamiento de los alimentos se debe de tener un riguroso control, por ejemplo: control de buenas prácticas de manufactura que involucra, la higiene del personal, instalaciones limpias y sanitizadas, control de plagas, temperaturas de cocimiento adecuadas, con el fin obtener un producto inocuo

RIFA DE UN POLLO HORNADO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com