ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

“ADMINISTRACIÓN”

La humanidad, desde sus inicios, ha tenido la necesidad de organizar, planificar, dirigir y controlar los recursos necesarios para lograr los objetivos que se tienen planteados; es precisamente esta definición la más acertada a la acción de administración, sin embargo, a lo largo de la historia, varios personajes han realizado aportes a la construcción de éste concepto, analizando la etimología, impacto, importancia y accionar que se desprende de esta palabra.

Es necesario partir de la etimología de la palabra administración, la cual se deriva de los vocablos latinos ad ‘hacia’, ‘dirección’, ‘tendencia’, y minister ‘subordinación’, ‘obediencia’, ‘al servicio de’; y significa ‘aquel que realiza una función bajo el mando de otro’; es decir, ‘aquel que presta un servicio a otro’, ‘estar al servicio de otro’. Esta primera noción de administración nos ofrece un panorama de la administración como materia aplicada: dirigir las acciones con un propósito.

La administración como estrategia de progreso encontró sus indicios en las culturas de occidente, Sumeria y Egipto lograron alcanzar su esplendor gracias a la administración de sus propios recursos, material humano y recurso económico mediante el intercambio para lograr convertirse en grandes centros comerciales de la época. Sin embargo, no era una actividad administrativa real.

La aparición de los números árabes y la contabilidad como una ciencia aplicada fueron pilares importantes para concebir a la administración como una ciencia formal, fue a partir de esta época en la cual se inició la producción de escritos donde se trataba a esta actividad como una ciencia. Tuvieron que transcurrir unos cuantos años más para lograr tener una base o fundamente teórico de esta ciencia, la naciente Revolución Industrial del siglo XIX impulsó a las mentes emergentes de este movimiento a dirigir sus miradas hacia la organización, control y planificación de las actividades económicas con un sustento que lo avale. Es entonces como nace la administración como ciencia formal.

A partir de la Revolución Industrial surgieron diversos economistas, tales como Adam Smith y John Stuart Mill, que proporcionaron un fondo teórico a la asignación de los recursos, a la producción y a la fijación de precios. Al mismo tiempo, innovadores como Eli Whitney, James Watt y Matthew Boulton desarrollaron herramientas técnicas de producción tales como la estandarización, procedimientos de control de calidad, contabilidad analítica y planeamiento del trabajo.

Es así como la concepción de administración ocupo una importancia en el desarrollo de la humanidad, desde actividades económicas simples, hasta el balance de economías mundiales, logrando un avance en la organización del flujo de ingresos para el alcance de metas y objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com