ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINSITRACION


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  1.854 Palabras (8 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 8

La administración en entornos turbulentos

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ÉTICA

 El objetivo es explicar cómo ha evolucionado la preocupación por la ética y la responsabilidad social en las organizaciones.

 La responsabilidad social de las empresas habla de lo que hace la organización y que afecta a la sociedad en la que existe.

 El término ética se entiende como el estudio de la forma en que nuestras decisiones afectan a los demás. El estudio de los derechos y las obligaciones de las personas que se aplican cuando tomamos decisiones y de la esencia de las relaciones personales.

 ÉTICA Y RESPONSABILIDADES SOCIAL

 Se refiere fundamentalmente a la calidad de nuestras relaciones a través del tiempo.

 Las empresas y los directores que ignoran las cuestiones de orden moral le están diciéndolo a lo afectado: ¨no queremos invertir en mejorar esta relación¨. Además, aunque en ocasiones un comportamiento carente de ética pudiera dar resultados en el presente, quienes ignoren las cuestiones éticas estarán expuestos a padecer problemas a largo plazo.

 “Las compañías están recurriendo a sus valores y experiencias del pasado y a su preocupación por el presente, para establecer una nueva posición moral para el futuro”

 Hoy existen muchos ejemplos de cómo se puede administrar teniendo en mente la ética y la responsabilidad social de la empresa.

 Ante la existencia de tantos habitantes de la calle, Ben Jerry respondió abriendo una tienda en Harlem y empleando a algunas de estas personas para servir helados.

 Scott Paper dona cinco centavos a los hogares Ronald McDonald. Según Laura Boyce, vocera de la empresa “nos brinda la oportunidad de sacar a la luz una organización muy valiosa y también despertar la conciencia de los consumidores”.

 Campbell Soup Company ha patrocinado, desde hace tiempo, el programa “etiquetas para la educación”, que entraña entregas de equipo a las escuelas, de acuerdo con la cantidad de etiquetas de Campbell y Swanson que envíen los consumidores durante el año escolar.

 En Luisiana, en 1991, Colgate - Palmolive inició su programa “socios para la educación”, como actividad de mercadotecnia y también de filantropía. A cambio de que los detallistas colocaran su exhibidor, la compañía entregaba a los detallistas juegos de mapas. A continuación, las tiendas repartían los juegos entre las escuelas primarias de la localidad.

 RESPONSABILIDAD SOCIAL, UN CONCEPTO CAMBIANTE

 Las grandes empresas siempre han sido blanco de críticas. Donde iniciaron una cruzada y asombraron al país exponiendo las prácticas corruptas de los negocios.

 Andrew Carnegie y el evangelio de la riqueza.

• En 1899, Andrew Carnegie expuso la definición clásica de la responsabilidad social de las empresas.

• Fundamentan dos principios:

A) EL PRINCIPIO DE CLARIDAD

B) EL PRINCIPIO DE CUSTODIA

• Los dos eran francamente paternalistas, colocaban a los dueños de las empresas en el papel de padre para empleados.

• Al principio se consideraba que la caridad era obligación de las personas y no de la empresa misma.

• El principio de la custodia, derivado de la biblia, suponía que las empresas y los ricos fueran considerados custodios o cuidadores. El concepto de Carnergie decía que los ricos tenían “en custodia” el dinero del resto de la sociedad y que lo podían usar para cualquier propósito que la sociedad considerara legítimo.

• “El poder engendra responsabilidad”. Incluso, las empresas que no apoyaban estos principios, sabían que si no aceptaban sus responsabilidades sociales por voluntad propia, el gobierno las obligaría a aceptarlas.

• Uno de los problemas del concepto de responsabilidad social se refería a puntos concretos para su aplicación.

• Algunos críticos opinaban que no existían lineamientos en cuanto a la magnitud adecuada del interés de las sociedades y que una empresa tampoco sabía cómo sopesar sus responsabilidades sociales ante sus demás responsabilidades.

• Según estos críticos, el concepto de la responsabilidad de las empresas era una cortina de humo que ocultaba los valores personales de unos cuantos individuos muy poderosos.

 ARGUMENTO DE MILTON FRIEDMAN

• En los años setenta y ochenta, convergieron diversas fuerzas económicas que llevaron algunos académicos a reexaminar el concepto de la responsabilidad social de las empresas. Éstas estaban furiosas debido al golpe propinado por el aumento de precios de los energéticos y por el gasto de tener que cumplir con las leyes destinadas a disminuir la contaminación, proteger a los consumidores y asegurar la igualdad de oportunidades.

• En los años recientes, su principal vocero ha sido Milton Friedman, el economista que argumenta que la responsabilidad primordial de la empresa es elevar las utilidades al máximo. Según Friedman: “la empresa sólo tiene una responsabilidad social:usar su energía y sus recursos para actividades que aumenten sus utilidades, siempre y cuando respete las reglas del juego y se dedique a su competencia franca y libre, sin engaños ni fraudes”.

• En pocas palabras, argumenta que las empresas se deben dedicar a producir bienes y servicios con eficiencia y dejar la solución de los problemas sociales en manos de los organismos de gobierno y las personas competentes.

• La mayor parte de los agentes y otras personas son de la opinión que tanto el gobierno como el sector privado tienen la responsabilidad de actuar en cierta medida.

• El solo tamaño del sector privado y del gobierno los obliga a atacar problemas del interés público. Tanto las corporaciones como el gobierno dependen de que la sociedad a la cual pertenece lo acepte.

• Las cuestiones referentes a la responsabilidad social también pueden afectar el bolsillo de las empresas en razón de demandas jurídicas presentadas por empleados o terceros, mismas que le pueden costar a las organizaciones muchísimo dinero.

• Por ejemplo, Fibreboard

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com