ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALGUNAS IDEAS SOBRE EL PENSAMIENTO SOCIALISTA LATINOAMERICANO EN EL SIGLO XXI.


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 3

ALGUNAS IDEAS SOBRE EL PENSAMIENTO SOCIALISTA LATINOAMERICANO EN EL SIGLO XXI. SU NECESIDAD Y SUS CARACTERÍSTICAS

El PSL en el siglo XXI, no surge como una práctica esotérica, ajena a los procesos de cambio y transformación radical que están viviendo nuestras realidades. Su aparición (re-aparición, en strictu sensu) se considera derivada del fracaso de la actual fase del desarrollo capitalista mundial, en particular el estruendoso desastre dejado por la aplicación del recetario neoliberal en el subcontinente en las últimas décadas del siglo pasado. Donde “sólo en América Latina y el Caribe hay más de 200 millones de pobres, de los que 53 viven en pobreza crítica”(Mena, 2008). El legado neoliberal es el de un mundo de acciones terroristas, catástrofes ambientales, amenazas de pandemias (como el sida y la gripe aviar), guerras energéticas y étnicas, y colapso financiero global, entre otras.

Su reaparición en Latinoamérica, ha estado conmocionando a diversos estamentos políticos y económicos mundiales, porque se trata de un pensamiento socialista distinto al que más se conoce en aquellas latitudes; versiones no rupturistas, como es el caso de los procesos que hoy en día dominan los cambios en Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, Dominicana, Panamá y Guyana.

Se habla ahora de un pensamiento y una acción profundamente insurgente en varios sentidos. Ciertamente, por un lado se trata de un pensamiento que ha (re)aparecido con una fuerza inusitada e inesperada, particularmente en Suramérica (en concreto: Venezuela, Bolivia y Ecuador; experiencias a las que habría que sumar la sandinista en Nicaragua). Por otro, sus características lo hacen radicalmente distinto a las experiencias (y el pensamiento) socialista del siglo pasado, aun cuando es perfectamente reconocible como una evolución de esa corriente histórica, de la cual no reniega, pero al mismo tiempo hace proposiciones muy distintas a las tradicionales, en procura de un socialismo radical y democrático.

Antes de abordar el tema central, el DO, es menester, primero desarrollar algunos elementos básicos que permitan entender qué se plantea cuando se habla de PSL y extraer de esas ideas lo sustantivo en términos organizacionales. Se debe comenzar por lo esencial. La humanidad se encuentra, en este mismo momento, en una encrucijada tal, que ya no basta con las soluciones que desde el propio capitalismo históricamente se han generado para garantizar la estabilidad y la continuidad de las sociedades humanas. Se puede afirmar sin duda que en la etapa actual se requiere a nivel global una acción urgente para salvar el planeta y la humanidad, así como lo expresa en sus ideas Dierckxsens (2006).

Resumen

Se abordan problemas teóricos sobre la incidencia del pensamiento socialista latinoamericano en las concepciones de desarrollo organizacional. Esta ha sido una tarea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com