ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo “Vigencia del pensamiento Morazanico en el siglo XXI”


Enviado por   •  9 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  1.211 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Pedagógica Nacional    [pic 1]

“Francisco Morazán”

Centro Universitario de Educación a Distancia

SEDE  CHOLUTECA

Ensayo “Vigencia del pensamiento morazanico en el siglo XXI”

Espacio Pedagógico:

Seminario “Vida y Obra de Francisco Morazán”

CATEDRATICO:

Lic. Enrique Ordoñez

PRESENTADO POR: 

Neysy Naciely Carranza Centeno  0601-1993-03937

[pic 2]

“Declaro que mi amor por Centroamérica, muere conmigo”

“alta es la noche, y Morazán vigila”

 Choluteca 9 De Agosto del 2015 

Ensayo “Vigencia del pensamiento Morazanico en el siglo XXI”

Francisco Morazán, un hombre libre, innovador de pensamientos democráticos con una perspectiva liberadora en todos sus sentidos, es la base o ideal que todo hondureño de seguir  para adquirir una conciencia colectiva alrededor de la importancia de sentar las bases para construir una sociedad en la que haya verdadera democracia, justicia y equidad, es importante que rebusquemos en nuestra memoria histórica las fuentes que nos provean los argumentos en los cuales atrincherarnos ideológicamente. De él se ha destacado su virtud de gran estratega militar en su lucha contra las fuerzas conservadoras que se resistían a ser despojados de los privilegios heredados del régimen colonial español. Se trataba de ideas que sí expresaban la visión de sociedad desarrollada e independiente que se proponía construir, con un contenido avanzado,  que habría sido establecer los cimientos de un sistema económico que privilegiaría el aprovechamiento de los recursos existentes e introduciría nuevos rubros siempre que no significara entrega de la soberanía. Ese programa mínimo lo podemos resumir en cinco grandes líneas:

También hay quienes usan para mal, y para cubrir intereses personales (político) el avanzado pensamiento del culto autodidacta para tomarlo como bandera en supuesta identidad con las ideas de aquél precursor de un modelo de sociedad basado en el desarrollo humano, la independencia y la justicia.

Morazán fue un hombre que no acudió a grandes Centros educativos, su educación fue empírica, recibió enseñanza escolarizada en forma sistemática, pero dedicó todo el tiempo que pudo a cultivarse estudiando por su cuenta a los más connotados representantes de la ilustración aun así adquirió una conciencia social a favor de la clase obrero y en oposición al feudalismo. Actitud que todos los hondureños debemos seguir.

Hoy, cuando el sometimiento de quienes gobiernan los poderes públicos  y las condiciones de pobreza de nuestro pueblo se vuelven más extremas por falta de oportunidades, donde la  emigración se hace cada día un número mayor, hoyen día donde la educación es cada día más precaria y donde se juega con la salud del ser humano se hace  necesario rescatar la esencia del pensamiento del gran estadista que fue Francisco Morazán.

Ahora nos hacemos una pregunta ¿El pensamiento morazanico sigue vigente en pleno siglo XXI? Refiriéndonos a la pregunta, creo que existen hondureños de mente limpia que todavía sueñan con un estado de gobierno democrático, a favor de los más desprotegidos y la clase obrera, un pensamiento que deje de favorecer a los de cuello blanco y a intereses políticos en común, claro que existen, que su voz no se haga escuchar es otro asunto. Ahora, ¿Los que están en el poder llevan consigo ese pensamiento? Claro que no, los políticos se sumergen en la epidemia de la corrupción que vivimos hoy en el país, donde es más importante favorecer a los de su propio gabinete y se les olvida que son funcionarios del pueblo. Un pueblo indignado donde han jugado con su salud, su seguridad, su bienestar, su educación, su dignidad. Morazán debe estar llorando y lamentándose en su tumba por la clase de políticos nos gobiernan y donde el pueblo no puede hacer nada cuando los tres poderes del “Soberano” congreso están a manos de tiburones blancos detrás de un escritorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (234.4 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com