ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FEMINISMO PRESENTE EN EL SOCIALISMO LATINOAMERICANO DEL SIGLO XXI


Enviado por   •  22 de Junio de 2022  •  Monografías  •  5.843 Palabras (24 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 24

                

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

CARRERA DE ANTROPOLOGÍA

[pic 1]

FEMINISMO PRESENTE EN EL SOCIALISMO LATINOAMERICANO DEL SIGLO XXI

NOMBRE: REBEKA PAREDES AMPUERO

DOCENTE: LIC. ANTONIO MORENO

LA PAZ - BOLIVIA

20/06/2022

Contenido

Introducción ……………………………………………………………………………………. 3

        Objetivo general

        Objetivos específicos

1. Definición de Feminismo ……………………………………………………………………. 4

2. Feminismo latinoamericano ………………………………………………………………… 5

        2.1 Antecedentes

        2.2 Coyuntura en la actualidad

3. ciberfeminismo ……………………………………………………………………………… 7

4. Sororidad …………………………………………………………………………………..… 8

5. Feminismo y socialismo del siglo XXI .…………………………………………………… 9

6. Lucha de las feministas socialistas …………………………………………….…….…. 12

        6.1 Normas sociales y socialismo

        6.2 Legislación y política socialista

        6.3 Techo de cristal y feminismo socialista

Conclusiones …………………………………………………………………………………...

Referencias bibliográficas …………………………………………………………………….

Introducción

        El discurso feminista ha sido influido a lo largo de su historia por la distinta manera de pensar de diferentes exponentes de dicha doctrina. Sin embargo, bajo la influencia multicultural en Latinoamérica, se hizo imposible la presencia de una sola manera de una sola interpretación sobre el feminismo debido a que la segunda ola feminista, la cual estableció la corriente en este subcontinente, estuvo condicionada por una ideología socialista, que de una u otra manera influyó e influye en la concepción de esta filosofía. Después de un proceso, el cual va a ser expuesto en el presente trabajo, el movimiento ha evolucionado para dar a relucir un «feminismo latinoamericano» el cual se ha vuelto característico y parte de la cultura de generaciones del siglo en gestión.

        Esta monografía de investigación tiene por objetivo comprender y explicar el feminismo latinoamericano y su relación con la política socialista. Los temas abordados siguen un curso en el cual se busca explicar lo básico de antecedentes del feminismo latinoamericano, desembocando posteriormente a emplear los conocimientos expuestos en expectativa de explicar de manera clara los conceptos nuevos como «ciberfeminismo» y «sororidad» para concluir la monografía al establecer una relación entre el socialismo y el feminismo.

        En cuestión a bibliografía y técnicas de investigación para el presente trabajo, se ha recurrido a libros de diferentes autores entre los cuales destacan Victoria Sau y Francesca Gargallo. El método de investigación presente en este texto es el de síntesis.  

Objetivo general

        Analizar las características diferenciales del feminismo latinoamericano en contexto de socialismo.

Objetivos específicos

  • Determinar los antecedentes del feminismo latinoamericano.
  • Explicar conceptos nuevos como «ciberfeminismo» y «sororidad».
  • Establecer una relación entre el socialismo y el feminismo.

        

1. Definición de feminismo

        Citando a una autora, Victoria Sau (2000), se presenta una especial realidad, «atareadas en hacer feminismo, las mujeres feministas no se han preocupado demasiado en definirlo». (p. 121). La conceptualización de la palabra «feminismo» ayuda a conocer y definir los objetivos que engloban a este, por lo tanto, en esta monografía se le va a asignar la definición de la misma autora que se mencionó anteriormente, intencionalmente pasando por alto la definición de la lengua española:

        Del fr. féminisme, y este del lat. femĭna 'mujer' y el fr. -isme '-ismo'.

        1. m. Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre.

        2. m. Movimiento que lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del                                 feminismo. (DRAE, 2001)

        Una definición global, que pueda reunir todas tendencias que se manifiestan en el seno del feminismo podría ser la siguiente:

        El feminismo es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del                 siglo XVIII, aunque sin adoptar todavía esta denominación y que supone la toma de                 conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación, y         explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones en el                         seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual                 las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la                 sociedad que aquella requiera. (Sau, 2000, pp. 121-122)

2. Feminismo latinoamericano

 2.1 Antecedentes del feminismo Latinoamericano

        El feminismo latinoamericano no salió espontáneamente, el pensamiento de esta filosofía nació después de la influencia de diferentes pensamientos extranjeros. En la segunda mitad del siglo XX, las formas de reunión y las expectativas que cifraron las mujeres tenían mucho que ver con sus condiciones de vida occidentales de posguerra.

        Las feministas latinoamericanas se sintieron de alguna manera en deuda con los                         movimientos europeo y estadounidense de liberación de las mujeres, así, se vieron                 obligadas a definir su práctica a partir de los dos modos de «ser feminista» que se                         manifestaban en Europa y Estados Unidos, pero los vivieron en formas particulares,                 ligadas a sus historias nacionales y continentales, a su ubicación étnica y a su                         participación política, generando interpretaciones muy particulares de la autonomía.                 (Gargallo, 2006, pp. 31-32)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)   pdf (201.8 Kb)   docx (281.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com