ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS CASO SARAYAKU


Enviado por   •  3 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 3

Análisis sentencia caso Sarayaku-Ecuador

Páginas: 11 (2576 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013

La sentencia del caso Sarayaku, ha generado un precedente a nivel nacional como internacional. Una sentencia de este calibre no solamente que genera un precedente acerca de la responsabilidad ambiental, las comunidades indígenas, la consulta previa, etc., sino que además aclara y establece puntos en la doctrina jurídica, los cuales resultaban hasta antes de la sentencia como precarios.

LOSPUEBLOS INDÍGENAS COMO SUJETOS COLECTIVOS DE DERECHOS

Uno de los primeros temas que cabe abordar es el reconocimiento de las comunidades indígenas como sujeto de derechos. Para empezar definamos lo que es un sujeto de derecho: “Es el ente al cual, el ordenamiento jurídico, le imputan situaciones jurídicas subjetivas”1, de lo anterior podemos inferir que un sujeto de derecho se configura cuando existeuna situación subjetiva2 planteada en el ordenamiento jurídico y atribuible a un ente, es decir cuando la unión entre la moralidad del ente se ha circunscripto en una norma jurídica. Es importante aclarar que el hecho de reconocer derechos y exigir obligaciones a un ente no es suficiente, en algunos casos inútil, para que se configure la situación de sujeto de derecho.

El Ecuador a partir de lanueva Constitución ha generado varias de estas situaciones subjetivas imputables a varios entes, uno de ellos la naturaleza; sujeto del derecho el cual, pese a las oposiciones de ciertos doctrinarios, reúne las características de un sujeto derecho, porque si bien no se le pueden exigir obligaciones, eso no basta para que se diga que no es un sujeto de derecho ya que las imputaciones subjetivasestán ahí en la misma Constitución, lo cual basta para que se considere como un sujeto de derecho.

El caso de las comunidades indígenas como sujetos de derecho colectivos es un caso en el cual se puede hablar de la existencia de imputaciones subjetivas, esto debido a que nuestra Constitución reconoce derechos al colectivo –comunidad indígena-.

Pero ¿por qué reconocer derechos al colectivo indígenay no al individuo indígena? Primero, porque hay que considerar la cosmovisión de vida de los pueblos indígenas ya que para ellos existe una forma de organización comunal, en la cual todos han de ser participar y existirá una única decisión la de la comunidad. Esta forma de organización se debe, entre otras cosas a que la propiedad de la tierra es colectiva. También se debe a que cada individuo,que habita la comunidad, tiene un sentido de pertenencia a la misma por que le une una serie de costumbres y tradiciones ancestrales que han sido heredadas.

Por otro lado, reconocer derechos al colectivo indígena, cumple con el requisito de eficacia del ordenamiento jurídico. Esto debido a que no seria útil defender el derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (34.9 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com