ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNIDADES INDIGENAS


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 6

LEY ORGÁNICA DE PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS

Entró en vigencia el 27 de Diciembre de 2005, según N 38.344. La Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (LOPCI) es una herramienta jurídica que se creó en Venezuela para reglamentar todo lo relativo a los derechos de los pueblos originarios

RESEÑA HISTORICA

En 1830 el Estado Venezolano, mediante leyes tiende a fragmentar las tierras de las comunidades indígenas para su distribución al momento que el legislador ordena la restitución de los resguardos y comunidades indígenas, quebrantaban un derecho inherente a ello como primeros pobladores del Estado

Desde la disolución de la Gran Colombia la legislación venezolana dio paso a una serie de leyes y decretos, los cuales fueron evolucionando para perfeccionarse, y así llegar a la consagración del derecho de propiedad de los pueblos indígenas.

La historia del choque de esas dos visiones se remonta 500 años atrás, a los tiempos de la llegada de los españoles y la colonia. El argumento para imponer la visión depredadora era que los indígenas se consideraban "salvajes"; que no eran "civilizados". Justificaban así la política de las encomiendas de los resguardos indígenas y comenzaban a despojar de sus tierras a las comunidades. Cuando surge la República se sigue perpetuando esa visión, se van declarando extintas las comunidades y etnias indígenas. Hay incluso hasta decretos y leyes así lo declaran; cosa que en la realidad por supuesto no era cierto.

Se crea la Ley de Resguardo Indígena y la Ley de Repartimientos, para repartir la tierra entre militares y combatientes de la Guerra de Independencia. Pero como ocurre siempre, en esa visión también hay contradicciones y excepciones, como fue el pensamiento de Simón Bolívar, dentro de ese contexto independentista. El Libertador realizó una serie de decretos, cartas, actuaciones en defensa de los derechos indígenas una vez establecida la República que constituyen una base fundamental que hay que manejar de forma consustanciada.

Luego de que se declaran extintas las comunidades y se comienzan a aplicar estas leyes, tal como lo evidencian los archivos, se genera una gran cantidad de denuncias y reclamos por parte de las comunidades indígenas en los tribunales de la época.

En este punto es conveniente ahondar en la diferenciación entre el derecho originario. Se supone que el derecho derivativo se alimenta o proviene justamente del momento de la ruptura cultural hace 500 años. Se inicia el proceso de despojo de las tierras de las comunidades indígenas, surge la República, se van declarando las tierras baldías en el país, que son las tierras de la nación, y entonces la Ley de Reforma Agraria (1960) y el Código Civil (1982), manejan y desarrollan jurídicamente la idea de reconocerle la tierra a los pueblos indígenas, pero en función del derecho derivativo. Es decir, se les despoja a los indígenas sus derechos y después la Nación les va a reconocer y les va a dotar, por derivación, no por derecho originario, de tierras a sus comunidades.

Lo que está planteado, entonces, es la lucha por la conquista del derecho a la propiedad originaria; que el Estado venezolano le reconozca a la población indígena el derecho original a las tierras que habita. Y ese no es un planteamiento que se está debatiendo desde hace poco tiempo en ciertos círculos oficiales interinstitucionales.

OBJETO

ARTÍCULO 1 del mismo se dispone la importancia de reconocer y proteger la existencia de pueblos y comunidades indígenas como pueblos originarios, así como el patrocinio de los derechos que le son consagrados constitucionalmente. Asimismo, en el artículo en cuestión, se garantiza la preservación de sus culturas, el ejercicio de la libre determinación de sus asuntos internos y las condiciones que los hacen posibles.

CONCEPTOS ARTÍCULO 3

Para conocer más de estos pueblos tomamos en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com