ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANSALDI Y GIORDANO LA DISOLUCION EL ORDEN COLONIAL Y LA CONSTRUCION DEL PRIMER ORDEN INDEPENIDETE


Enviado por   •  11 de Marzo de 2018  •  Resúmenes  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 4

ANSALDI Y GIORDANO

LA DISOLUCION EL ORDEN COLONIAL Y LA CONSTRUCION DEL PRIMER ORDEN INDEPENIDETE

RUPTURA DEL NEXO COLONIAL COMO REVOLUCION

Los cambios sociales, políticos y económicos a largo plazo, habían diferenciado internamente al imperio español de américa. Al desplomarse la legitimidad imperial estos grupos preexistentes pasaron de la competencia por status y riqueza, a la competencia por el poder. La explicación de los comienzos inmediatos de las guerras de independencia de 1810 depende del comportamiento político de las elites, de si se levantaron en armas y como. La política se encuentra en el meollo de la explicación; economía, sociedad, la invasión napoleónica o las ideas de ilustración no explica sistemáticamente las variables de insurrección y lealtad dentro y entre las colonias durante el periodo de las guerras de independencia.

Análisis de las elites:

El regateo político y la formación de coaliciones políticas son las principales explicaciones tanto de lealtad como de insurrección en el desplome del imperio español de américa (Domínguez).

Jaques solé entiende que el derrumbe fue preparado por muchas tensiones anteriores, en 1780 los criollos se plegaron con dificultad a las rebeliones de indígenas y mestizos, aun así no dejaron de mostrar aspiraciones independentistas. El descontento provocado por las reformas, realiza estigmas de contradicciones en el mundo hispanoamericano, la crisis institucional de la monarquía española creada por los borbones en 1808 fue más decisiva que la influencia de la revolución francesa. Se constituyeron juntas por doquier, excepto en Lima y México, a su vez en Brasil tmb de opusieron a las reformas del despotismo ilustrado. Cuando logro la independencia en 1822 opto por establecer un imperio capaz de defender el orden social tradicional. Los plantadores brasileños eran conservadores y se opusieron fuertemente a los esfuerzos de la academia de ciencias de Lisboa por desarrollar la agricultura de sus colonias.

Lynch pone el punto de partida en el trípode equilibrado del sistema colonial ibérico basado en:

  • La corona y la administración monárquica
  • La iglesia católica
  • Las clases propietarias locales

La primera, detentaba el poder político. La segunda, el ideológico; y las terceras el económico.

Ese delicado equilibrio, según Lynch; se rompió por la política de los borbones. El despotismo ilustrado fortaleció al poder estatal y amenguo el privado, afectando fuertemente a las clases propietarias americanas. Las reformas fueron concebidas por sus propulsores como un desarrollo racional y por las elites locales como un ataque a los intereses propios, una contradicción destacable. La política borbónica, fue el ataque a las corporaciones y a sus privilegios, considera a las reformas borbónicas como la segunda conquista de américa por España, una conquista burocrática.

En nueva España (México) el virrey Juan Vicente de Güemes Pacheco de Padilla, y su conde creían que armar a indígenas negros y castas era una locura, al tiempo que dudaba de la lealtad de los oficiales criollos. Al parecer la hostilidad oficial contra las instituciones y privilegios corporativos coincidió con una fuerte reacción contra la participación criolla en el gobierno. Las reformas borbónicas también significaron un mayor control de la economía por parte de la corona, no solo para impedir el desarrollo de actividades productivas corporativas, sino para reforzar y reorientar, en dirección a Madrid, los excedentes de producción y los ingresos que buena parte se emplearon en el financiamiento de las guerras en las que la corona se empeñó. Dos medidas afectaron fuertemente a las clases propietarias criollas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (45.1 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com