ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DEL DERECHO MERCANTIL EN BABILONIA, FENICIA, CARTAGO Y QUE REGULA EL DIGESTO ROMANO SOBRE EL DERECHO MERCANTIL.


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  2.664 Palabras (11 Páginas)  •  2.647 Visitas

Página 1 de 11

ANTECEDENTES

BABILONIA O MESOPOTAMIA

La base de la economía era la agricultura, el rey se encargaba de construir y mantener los canales de riego para aumentar la extensión de la zona fértil, construyendo canales para irrigar las cosechas, así como para trasportarlos por barco y mejorando los caminos por donde transitaban carros tirados por asnos.

En el oeste de Asia existían cazadores que pasaron a ser agricultores y posteriormente granjeros dedicados al cultivo de trigo y cebada, así como a domesticar animales.

Habiendo otras culturas que Vivian en poblados al sur de Mesopotamia, allí empezaron a desarrollar la ganadería con la crianza de ganado como cabras, vacas, asnos, caballos y ovejas y a realizar trabajos de tejido, curtiduría y metales. Hubo comerciantes, quienes desarrollaron un extenso comercio por tierra y mar y se importaban artículos hechos de madera, piedra, lata, y cobre; se han conservado hasta hoy obras de arte y utensilios de oro, plata, cobre, estaño y plomo.

El comercio era muy intenso con otras regiones lejanas como la India y el Cáucaso. Los impuestos se pagaban con los productos de la tierra.

Durante su gobierno Babilonia se convirtió en el primer centro de comercio de Asia Occidental, su logro mas conocido fue su Código Legislativo.

En el pueblo de Babilónico encontramos una figura semejante a la comisión: Se trataba de un suministro de fondos o plata a uno o varios comerciantes, quienes se comprometían a devolver pagando solo un interés o participaban de una comisión, en los beneficios obtenidos solo se conocía una de las partes y se ignoraba la existencia del proveedor de los fondos.

Alrededor de 1700 a.C, El Rey Hammurabi pudo vencer a los príncipes vecinos y fundo un reino poderoso.

FENICIOS O FENICIA

Étnicamente, los fenicios eran un pueblo de origen semita occidental, establecidos desde tiempos remotos en aquella región, de la que se creían autóctonos. Sin embargo, las tradiciones de la Antigüedad clásica les atribuyeron orígenes diversos. Herodoto afirmó que procedían del mar Rojo; Estrabón y Plinio situaron su origen en el Golfo Pérsico y, finalmente, el fenicio Filón de Biblos situó su origen en Canaán. Sabemos hoy que éstos habitaron Canaán al menos desde el III milenio a.C., sin que pueda precisarse su origen anterior. Sobre este sustrato más antiguo de la población fenicia, se instalaron durante el II milenio otros pobladores amorreos, pertenecientes también al grupo de los semitas occidentales. Más tarde, otros elementos de origen hurrita e indoiranio se instalaron en el país, y desde la segunda mitad del II milenio se unieron a ellos otros grupos semitas, como los Arameos o los Israelitas, que al parecer llegaron a Canaán hacia 1300 a.C. Un siglo después, las invasiones de los Pueblos del Mar que introdujeron nuevos elementos étnicos en la región.

De resultas de la invasión, se instalaron en ella los Peleset o Filisteos, que dieron nombre al país entre Ascalón y Gaza: Palestina. Los Filisteos hubieron de competir durante largo tiempo con los Israelitas por el control del territorio, y finalmente éstos quedaron aislados y diseminados en un país que se mantuvo en lo cultural, a pesar de la mezcolanza étnica, esencialmente fenicio. Desde principios del siglo X a.C., el territorio de domino político fenicio se redujo en buena parte debido a la competencia de los demás pueblos instalados en la región, pero la comunidad cultural y lingüística se mantuvo en la zona durante muchos siglos, e incluso después de la ocupación romana tenemos testimonios de la pervivencia de esta refinada civilización.

La lengua fenicia pertenecía, junto con la hebrea, al grupo de los dialectos semíticos noroccidentales. Existió un fenicio arcaico que perduró hasta aproximadamente el inicio del II milenio a.C. A partir de entonces, la lengua fenicia fue incorporando elementos procedentes del amorrita, dando origen al fenicio clásico, que habría de convertirse en la lengua común de la región hasta al menos el siglo II d.C. En las colonias fenicias occidentales, la lengua púnica todavía se hablaba en tiempos de san Agustín, en el siglo V d.C. No se conservan de esta lengua más que inscripciones epigráficas, y ningún documento literario ha llegado hasta nosotros, a pesar de que fueron precisamente los fenicios quienes inventaron el alfabeto que dio origen al alfabeto griego y latino.

El comercio era la actividad principal de la economía de los fenicios. Esta consistía en el intercambio o trueque de mercancías que ellos mismos producían y el transporte de las elaboradas por otros pueblos. Fueron los grandes mercaderes de la antigüedad. La geografía, que propiciaba la instalación de puertos, y la madera de sus bosques les brindaban los elementos básicos para construir barcos y organizar compañías de navegación.

Desde el punto de vista de colonización, navegación y expansión comercial los fenicios se destacaron de otras razas. Al principio los fenicios desarrollaron sus mercados en el Mediterráneo, llevando consigo productos elaborados de oro, plata, hierro, cristal, marfil y madera, estos artículos los dejaban con el propósito de estimular a los nativos al ver que estos regalos se repetían con frecuencia, optaron por reciprocar a los fenicios dejando en su lugar otros artículos de extracción especialmente frutas, comestibles y minerales. De esta forma se comienza el intercambio comercial.

Excelentes navegantes y audaces exploradores contaban con numerosas flotas comerciales y de guerra, estas últimas protegiendo siempre a los barcos mercantes. Se les ha llamado con mucha propiedad "Recaderos del MundoAantiguo". Su importante marina iba a buscar los metales útiles como el estaño, cobre y oro en los lugares mas apartados, de los cuales se hacia gran consumo en la corte del faraón y en Ninive y Babilonia. En las colonias fenicias del sur de España encontraron grandes minas de plata, fuente de riqueza y expansión fenicia. Diodoros, escritor clásico anota: "Los fenicios allegaron grandes riquezas en el comercio de la plata”. Gracias a este comercio que realizaron durante mucho tiempo, crecieron hasta el punto de poder fundar colonias en Sicilia e islas cercanas, en África y Cerdeña y en Iberia". Vendían en Grecia, en Italia, en todas las costas bañadas por el Mediterráneo, el incienso y la mirra de Arabia, las piedras preciosas, las especias y marfil de la India, la seda de China, los esclavos y caballos del Cáucaso.

El comercio fenicio era de intercambio y estos no usaron la moneda hasta el año 400 antes de la era cristiana. En Sidón, solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com