ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES HISTORICO DEL COMERCIO NACIONAL E INTRNACIONAL


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  2.110 Palabras (9 Páginas)  •  13.248 Visitas

Página 1 de 9

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

La historia desde tiempos remotos nos ha evidenciado un sinnúmeros de ejemplos, de que las necesidades de los antepasados fueron las que originaron las comunicaciones y posteriormente las transacciones comerciales.Incluso se puede afirmar que estos hechos sirvieron para intercambios políticos culturales entre los distintos habitantes de orbe.Si bien es cierto los primeros antecedentes eran realizados mediante el llamado trueque(barter en ingles).la historia tan bien hace énfasis que cuando las necesidades no eran apremiantes,el intercambio de bienes era reducido y se realizaba sin ningún problema.A continuación, resumiremos las principales actividades de intercambio internacional de algunas de las antiguas civilizaciones.

1.1. LOS FENICIOS: Los fenicios se localizaron en el actual territorio del este del Mar Mediterráneo a pie de líbno tuvieron un fluido intercambio con Egipto y la gran urbe de Biblos (hoy Chebeil,al norte de Beirut,Libano) Fue un punto importante para el transbordo del Cedro de Líbano, del que Egipto carente de madera dependía para sus navíos, muebles y viviendas.El sistema de transacción era el trueque, actividad que realizaban en cortos periplos, para luego volver a zarpar en busca de mas transacciones.Los productos que traían consigo eran platos y vasos de oro, plata y bronce, escudos de bronce y puntas de lanzas y puñales de fundición gis,frascos de marfil y cerámica con perfumes,pomadas aromáticas, telas finas de lana y de hilo teñidas de colores purpura y rojo.Su especialidad eran los colorante purpura cuya preparación defil y costosa, guardaban celosamente en secreto.

RADIO DE ACCIÓN: Los fenicios eran navegantes expertos y conducidos por remeros esclavos llegaron del Mar Egeo.Por aguas infectadas de piratas hasta la actual Malta, Silicio Cerdeña e incluso franqueando el Estrecho de Gibraltar, hasta la costa Atlántica de España.sin embargo,su hazaña mas notable fue la circunnavegación del continente africano, que llevaron a cabo alrededor de año 6000 A.C. al servicio del faraón egipcio Necao.En el termino de sus rutas comerciales mas largas, los fenicios fundaron colonias que empezaron como pequeños poblaciones fortificadas y transformaron en grandes urbes rivales, tales como Sidón y tiro. Otra fue la ciudad de Cádiz cuya fundación data del año 950 A.C. Mas importante aun fue Cartago,que acabo por poner en peligro la preponderancia de roma.

1.2 IMPERIO ROMANO: los habitantes del imperio gozaban casi gratuitamente del buen gobierno y la paz romana.loso impuestos eran bajos y la principal fuente ingresos imperiales era el tributo a la provincia,que consistía en una capitación (prorrateo) nominal y un impuesto sobre la tierra. había también un impuesto del 15% sobre las herencias (solo aplicable a ciudadanos), derechos de aduanas en toda la fronteras, impuesto sobre la venta y un impuesto especial sobre la manumisión (libertad de la esclavitud). Otros ingresos provenían de tierras publicas, carreteras,minas y pesquería a contratistas privados; así como del monopolio estal de la sal . Mantenían la paz interna, el respeto a la ley y del orden publico.promovieron fuertemente la economía privada durante el siglo II; durante este periodo muchos hombres de negocios amasaron grandes fortunas . La carretera estaban congestionadas de caravanas de hierro provenientes de España a Grecia, algodón de siria a neo estaba congestionada de veleros ."Mirad nuestros puertos, nuestros mares ,repletos de grandes naves, hay mas hombres que en el mar que en la tierra ", exclamaba Juvenal el gran poeta Lírico.

RADIO DE ACCIÓN : Los romanos, eran comerciantes audaces que llevaban su actividad hasta el corazón de los pueblos bárbaros y lejanas tierras desconocidas y traficaban en las orillas del Mar Báltico en busca de ámbar.Enviaron una flota hasta el extremo septentrional de Escocia, exploraron las costas de Africa

tropical y,siguiendo los monzones fueron a la india,donde fueron factorías ( establecimiento de comercio, especialmente el situado en el país colonial) con foros y templos.Durante el reinado de Marco Aurelio una delegación mercantil llego incluso hasta la China y regreso con valiosos presentes de Huan ti, emperador de la dinastía Han.

Apesar de su estado floreciente, el comercio no era como en la antigua Cartago, quien fuera el puntal mayor del dominio romano.La fuerte riqueza principal era la agricultura, practicaba en grandes escala en vastas haciendas y pequeñas fincas, cuyos productos más importantes, eran el trigo,Vino,aceituna y frutas,que constituían la base de la alimentación del pueblo.los romanos eran expertos agrónomos y durante la paz Romana, toda la zona occidental de África del norte, hoy árida en su mayor parte, fue fértil.En sus planicies ondeaban el trigo y sus colonias rocosas estaban tapizadas con Viñedos.

1.3 IMPERIO PERSA: Aunque la agricultura y el arte de los jardines se había desarrollado muchos en el imperio de Darío, no ocurría lo mismo con el trabajo industrial.Casi no había artesanos, pues los persas preferían comprar los productos manufacturados ha sus vecinos.No es imposible que factores religiosos hayan ocasionado esta falta de interés para las actividades que producen la transformación de la materia prima . Florecía el comercio,sobre todo el interior, gracias al importante,sobre todo el interior, gracias al importante sistema de camino.Además de la ruta real de Sardes a Susa , numerosas carreteras atravesaban el imperio en otra dirección , tanto en hacia interior como en Afganistán o en las provincias indias.Desde luego, su trazado había sido hecho sobre todo, pero aprovechaba también para el comercio.En estas rutas,las distancias se medían en parasanga (cada parasanga equivalía a 5.25 Kilómetros), había sido establecido albergues que según Heródoto , obstinado viajero, eran excelentes.Los caminos tenían además,la ventaja de ser seguros,cosa muy rara en la antigüedad.Los correos reales que los recorrían continuamente,unían las capitales más alejadas del imperio,Sardes y Susa (2.500Kilómetros) en un tiempo "récord" de una semana aproximadamente.

Pero esta odisea organizada,sin duda, con fines políticos y científicos, no favoreció al gobierno con Asia,que se servían de las rutas de Afganistán.Unos fragmentos de Estela,encontrados en aquella región dicen: "Yo Darío, soy persa; con las fuerzas de Persia he conquistado Egipto.ordené excavar este canal desde el Nilo hasta el mar que sale de Persia.El canal fue excavado y 24 navíos de Biblos fueron de Egipto a Persia".

Una vez más nos encontramos con el monopolio fenicio del gran comercio marítimo.Por otra parte, los comerciantes del Imperio Persa eran,además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com