ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA TELEVISION


Enviado por   •  10 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 7

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA TELEVISION

[pic 1]

La palabra TELEVISION es de origen hibrido y proviene del Griego “TELE” que significa “Lejos” y del Latin “VIDERE” que significa “Ver” y que juntos quiere decir “Ver de lejos”.

La TELEVISION es un sistema electrónico de transmisión de imágenes y sonidos por cable o a través de ondas que viajan en el espacio.

Para trasladarnos a la historia de la TELEVISION podemos empezar por mencionar que en una noche de Navidad del año de 1883 en Berlin el joven estudiante Aleman P. Nipkov concibió en su mente la idea general de la TELEVISION y con esto proyecta y patenta un método de transmisión de imágenes basado en un disco perforado.

En 1898 K.F. Braun de Alemania construye un tobo de rayos catódicos con pantalla fluorescente.

En 1923 Vladimir K. Zworikyn de Estados Unidos inventa el ikonoscopio.

En 1926 John Logie Baid de Gran Bretaña aplica el disco de Nipkov a una transmisión televisiva con una definición de 30 lineas y a 20 kilometros de distancia.

En 1929 sucede la primera transmisión regular en Londres.

En 1931 en Estados Unidos se inaugura el primer emisor para televisión electrónica en el Empire State Building.

En 1936 Alemania transmite durante 16 dias la Olimpiada de Berlin.

En 1950 la compañía Norteamericana RCA construye un tubo de análisis de imagen mas perfeccionado que el ikonoscopio, el denominado VIDICON.

En 1953 fue la primera transmisión de color por el sistema Norteamericano NTSC.

En 1959 Francia pone en marcha el sistema de color SECAM.

En 1963 en Alemania nace el sistema de color PAL.

En 1962 fue la primera transmisión de televisión de MUDIVISION por medio del satélite de comunicaciones TELSTAR.

En 1964 se funda en Washington la INTELSAT para el control y explotacion de comunicaciones televisivas por medio de satélites.

LA HISTORIA DE LA TELEVISION EN MEXICO

La etapa experimental de la TELEVISION en Mexico se inicio en 1933, cuando el Ingeniero Guillermo Gonzalez Camarena, hizo los primeros ensayos con un equipo rudimentario que el mismo construyo.

En 1939, Camarena invento un sistema de televisión cromática que patento tiempo después en Mexico y Estados Unidos.  El 19 de Agosto de 1946, inicio una serie de transmisiones sabatinas experimentales en blanco y negro.

     La primera emisión ocurrio en el año de 1950.

     A finales de 1950, se inicio la fase experimental de XEW-TV Canal 2, propiedad de Emilio Azcarraga Vidaurreta dueño también de XEW, en la que Paco Malgesto hablo sobre toros y deportes.

El Canal 2 salio oficialmente el 21 de Marzo de 1951.

Los primeros programas de estudio iniciaron en Mayo de 1951, con la serie La Nieta de Rafles, con Sara Garcia.

En 1953, se empezaron a difundir las telenovelas, con capítulos diarios de media hora.  La primera en Canal 2 fue Un paso al Abismo.

En Mayo de 1952, se inauguro oficialmente la XHGC-Canal 5.

Para 1956, se planeaba instalar una repetidora (Canal 6), que abarcaría el Estado de Veracruz, Oaxaca y Villa Hermosa.  El Canal 5 tendria una esfera local con programas a bajo costo y extensiones a Guadalajara y Monterrey.

Fue asi como TELESISTEMA MEXICANO se convirtió en la empresa mas poderosa hacia finales de los 60´s.

Como la intervención directa del estado seguía en aumento, el 8 de Enero de 1973, TELESISTEMA MEXICANO Y TELEVISION INDEPENDIENTE DE MEXICO se fusionaron en la ORGANIZACIÓN TELEVISA.

En cuanto al uso de satélites en nuestro país, el primer antecedente se dio en Mayo de 1965, poniendo en orbita el primer satélite del grupo INTELSAT llamada Pajaro Madrugador.

Para modernizar tecnológicamente a la televisión Mexicana, en 1993, se llevaron a cabo diversas acciones entre las que destacan actualizar las normas técnicas que rigen la operación de la televisión, y el lanzamiento del satélite SOLIDARIDAD I el 19 de Noviembre del mismo año.  Este satélite es el primero de dos que constituirán el nuevo sistema satelital mexicano.

El Sistema SOLIDARIDAD  cubre el territorio Mexicano, toda America Latina y las principales ciudades de Canada y Estados Unidos, considerándose como el mas moderno.

Mientras es Estado daba un paso local, Ascarraga Milmo (alias el Tigre), hijo de Emilio Ascarraga Vidaurreta, busca la expansión internacional en 1976.  TELEVISA adquiere el 20% de las acciones de la empresa SPANISH INTERTIONAL COMMUNICATION CORPORATIONS (SICC) UNIVISION con programacion realizada en Mexico.  Para entonces, TELEVISA ya producia telenovelas que se exportaban a diferentes países, como ROSA SALVAJE, MARIMAR o EL DERECHO DE NACER, asi como LOS RICOS TAMBIEN LLORAN con éxito rotundo en Rusia.

[pic 2]

El gobierno de De la Madrid puso en marcha el Satelite MORELOS I el 17 de Junio de 1985 y el 26 de Noviembre del mismo año el MORELOS II.

En el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, no solo seria el monopolio televisivo de los Ascarraga, sino que en 1993 vendio la televisión publica a Ricardo Salinas Pliego, dueño de las Tiendas ELEKTRA en ese entonces y que nada tenia que ver con la televisión, creando asi TV AZTECA.

En 1959, surge el canal 11, del Instituto Politecnico Nacional, dedicado a transmitir  programas culturales.

El canal 22 comienza sus transmisiones en 1993, con la unidad de televisión educativa y del sistema EDUSAT, de la SEP.

El canal 40 estuvo asociado con TELEVISION AZTECA, con la cual rompió en el año 2000.

La televisión de paga , difundida por cable, (cablevisión), satélite (Sky) o cualquier otra forma de difusión de señales ha tenido un gran crecimiento.  Sin embrago, DIRECT TV, propiedad del grupo NEWS CORPORATIONS, del empresario australiano Rupert Murdoch, funcionaba en nuestro país desde 1996.  Sky (Mexicna) cuyo propietario es el grupo TELEVISA empezó a transmitir mas tarde.  En Octubre del 2004, DIRECT TV anuncia su retiro de Maxico para dárselo a Sky.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (111 Kb)   docx (34.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com