ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTIGUA GRECIA ASERVO HISTORICO


Enviado por   •  23 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 5

ANTIGUA GRECIA

ASERVO HISTORICO

Grecia como todos lo tenemos concebido es un país europeo a un costado del mar Mediterráneo; su importancia dentro de la historia universal siempre es tema de conversación al ser la cuna de la civilización occidental. La mayoría del conocimiento adquirido referente a esta cultura ha sido gracias a importantes excavaciones en Troya y Creta (la isla más grande de Grecia).

El resultado de la era pre-cristiana griega surge de 2 eventos importantes (invasión de Egeos y Dorios).

  • EGEOS.- Su invasión llegó desde el norte de Grecia pasando por todo el país hasta encontrarse al evolucionada cultura de Creta, tomando la decisión de quedarse a aprender lo suficiente de este pueblo marítimo ya que era importante el uso que le daban al mar Mediterráneo lo cual provoco que Creta tuviera una relativa independencia.

  • DORIOS.- La invasión Doria a diferencia de los Egeos fue denominada como destructiva, inhumana y cruel provocando la migración de miles de griegos hacia lo conocido entonces como Asia menor

Ahora, en un sentido lógico los griegos al haberse expandido hacia las riveras del mediterráneo provocaron una estabilidad comercial, teniendo contacto los migrantes griegos con los aún habitantes de Grecia. Esta prosperidad trajo como consecuencia una explosión cultural (arquitectura, teatro, filosofía, ciencias exactas, etc.)

ATENAS Y ESPARTA

Estas dos grandes ciudades de la Antigua Grecia mantenían siempre una tensión ya que Esparta era concebida de régimen militar por la invasión dórica, socialista y no comercial mientras que Atenas contrariamente libre de los ideales dóricos si era comercial, relativamente democrática y cosmopolita.

Aún así estas 2 generaciones culminantes vieron el florecimiento del arte dentro de sus esculturas, arquitectura, teatro, momento de grandes filósofos, historiadores y políticos dentro de los más reconocidos Pericles.

LOS MACEDONIOS, ALEJANDRO MAGNO Y EL HELENISMO

El dato histórico importante en este punto de la Antigua Grecia es el surgimiento de Macedonia como un pueblo conquistador llegando a apoderarse de Grecia obligándola a formar una federación griega bajo el poder del Rey Filipo y de su hijo Alejandro Magno el cual se destacó como un gran imperialista conquistando Persia (conocida en ese entonces como el mundo total). Al morir Alejandro hubo una separación de reynos llevándose entre si a nuestra Antigua Grecia, esto provoco que las ciudades griegas se unieran comercial y religiosamente, dando como resultado el surgimiento de 2 escuelas ESCUELA DE LA ESTOA Y ESCUELA EPICUREISMO.

DERECHO PUBLICO GRIEGO

Dos temas surgieron: Régimen Constitucional y la Discusión Filosófica todo ello convergiendo en las polis (pequenas ciudades griegas) con un posible fondo jurídico común aunque es importante hacer la anotación que no se ha encontrado mucha información al respecto siendo muy vago y ambigua la información tratada.

Nota importante los Dorios (conquistadores de Grecia) tenían un tipo de organización constituida de Clanes (familias) con una representación que generalmente era el familiar de más edad, todos los clanes enviaban a su representante ante el proclamado rey creando así un consejo llamado Basileus, lo que finalmente era un rey asistido como la monarquía de Filipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (55.6 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com