ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho y argumentación: recorrido histórico. La antigua Grecia


Enviado por   •  14 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 6

        

ASCENCIO CUELLAR VICTOR MANUEL

Argumentación jurídica

Juana Ugalde

Tema 1 (Derecho y argumentación: recorrido histórico. La antigua Grecia)

En este ensayo acerca del tema uno, se relatará el recorrido histórico del derecho y la argumentación en particular de la antigua Grecia, en la cual hablaremos de sus orígenes como se fue desarrollando y la importación que fue ganando poco a poco con el desarrollo de la sociedad de gracia y sus principales autores o estudiosos de esta materia.

Comenzamos con el contexto histórico de la antigua Grecia,  en el cual se da el auge de la retórica,  en donde después de la liberación de la tiranía, se establece la democracia y  las personas comenzaron a reclamar las tierras que por derecho eran suyas y se las arrebataron injustamente, ahí es cuando comienzan los litigios es donde se comienza a usar con mayor medida el derecho la argumentación y la retórica para  los juicios que en su mayoría eran para dictaminar la propiedad de las tierras  en la antigua Grecia.

 En estos juicios en particular se utilizaba el arte de la retorica y la habilidad argumentativa para poder persuadir al juzgador. Ya que en esta etapa no existía la labor como tal del abogado y en estos casos las personas debían defender, fue asi como el arte retorico fue tomando cada vez mas relevancia y se fue fomentando con mayor frecuencia en el mundo del derecho.

Esta etapa trajo consigo grandes exponentes los cuales trajeron consigo diferentes aportaciones a estas materias en diferentes indoles, pero con el único fin de hacer que esta materia desarrollara su máximo esplendo, entre los más destacados Protagoras y Gorgias los cuales fueron sofistas en el cual vamos a profundizar un poco debido a las aportaciones que o a las tesis que ambos aportaron en su materia y los cuales nos ayudan a comprender de mejor forma lo estudiado.

La principal razón de la propagación de esta técnica o este estudio se  generó debido a él gran crecimiento de Grecia en todo ámbito sobre todo en el económico, esto provoca que cada vez mas personas se quieran incorporar al ámbito de la política o de las decisiones que se tomaban en la sociedad, pero esto era muy complicado ya que este tipo de actividades requería mayor educación y durante mucho tiempo se creía que en Grecia se creía que el perfil del hombre ideal, modelo máximo al que aspiraba la pedagogía, no era realizable por cualquiera, si no solo por los nombre.

Esto provoco que la educación para la gente que quería desempeñar un cargo público fuera un factor sine qua non.

Fue la etapa donde se desarrollaron dos grandes sofistas Protagoras y Gorgias al

Protagoras que vivió del año 480 al 410 a.c  el cual si principal tesis fue  “El hombre es la medida de todas las cosa”  pero lo que nos interesa a nosotros es la parte de la argumentación. El aseguraba que podía presentar con igual fuerza persuasiva algo que podemos decir que es bueno al igual que algo que decimos que es malo a lo cual es aseguraba que lo podía defender con el mismo éxito cualquiera de las dos posturas.

Proseguimos con Gorgias famoso por su habilidad retorica fue una persona muy destaca en distintos ámbitos de la vida, pero una de las cosas que más se le reconoce es la incorporación de los ciertos elementos a la retórica como, el uso de lenguaje no común o no coloquial para adornar y el lenguaje figurado, inicia Gorgias una nueva etapa en la oratoria ateniense.

Pasamos con dos grandes personajes de la historia, los cuales aportaron demasiadas cosas al conocimiento humano que se les recuerda muy poco por las aportaciones que hicieron a la retórica respectivamente, pero fuero pilares fundamentales para el desarrollo de la retórica, como la conocemos hoy en día, Platón y su discípulo Aristóteles

Platón tenía su mayor preocupación en la retorica debido al gran peligro que significaba, la retorica mal empleada para la injusticia, debido a que una retorica y por lo tanto una oratoria bien empleada pueden persuadir a cualquiera de que algo bueno es malo o en su defecto de que algo malo es bueno y esto llevar a una sociedad a la decadencia.

 Según platón existe una retórica buena y mala, para que la retórica sea buena tendrá que cumplir con las siguientes características.

El verdadero orador, el que realmente actúa conforme al arte, es aquel que al hablar lo hace teniendo en cuenta la justicia, el orden y la belleza del alma, aquel que se preocupa por generar la virtud en sus conciudadanos, para esto debe tener un verdadero conocimiento y la principal diferencia de un buen orador es que el buen orador luchar por decir lo mejor para sus conciudadanos y no siempre dice lo que los demás quieren oír.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (37 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com