ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTROPLOGIA DEL MEDIEVO, ILUSTRACION, REVOLUCION INDUSTRIAL.


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  4.081 Palabras (17 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 17

MEDIEVO

Viajeros XVI-XVII

"A nadie se le oculta la gravedad suprema del problema de Dios. La posición del hombre en el universo, el sentido de su vida, de sus afanes y de su historia, se halla internamente afectados por la actitud del hombre antes este problema. Ante él pueden tomarse actitudes no solamente positivas, sino también negativas; pero en cualquier caso el hombre viene íntimamente afectado por ellas."

Xavier Zubiri

La base primordial de la antropología que se maneja en el Medievo es la fe en un dios que el mismo sujeto creo por necesidad de que algo con mucho más poder que él, pueda ser temido y al menos en mi punto de vista, así poder dominar o como se dice actualmente “gobernar” de una manera más sutil, daremos el seguimiento a esta oscura y decrepita etapa de la historia social.

Dentro de esa necesidad, nos vamos a trasladar al periodo de la conquista, donde nuestros antepasados vivían con una cultura sumamente diferente a lo que vivía el viejo mundo, desde costumbres, vestimenta, lenguaje, ideales etc. Su forma tan característica de vivir, vestir y hasta pintar su cuerpo por la forma que ellos optaban era visto por los colonizadores y personas de aquel mundo ajeno a nosotros, como un salvajismo latente. No se veía al indígena como una persona, si no como un objeto, algo que no era a “la categoría” de los conquistadores, si a eso se le agrega que un objeto no solo es una masa que está ahí, si no que vieron n nosotros un enorme letrero de esclavos y elementos que pueden usar para obtener un beneficio en trabajo y por ende, monetario. Los primeros misioneros en llegar eran más críticos, buscaban “la salvación” de los pobres objetos que estaban tan alejados de su dios, cambiando radicalmente nuestro mundo, obligándonos a formar parte de su mundo. Y mismos misioneros que andaban descalzos y en contacto con los indios tratando de defenderlos de los militares que siempre hacían daño como animales a nuestros antepasados, no podían oponerse a ellos. Que la balanza estaba cargándose siempre a ambos loados, pues mientras convivían con ellos, aprendían de sus costumbres, sus leguas para traducir los textos cristianos, y estudiaban a fondo toda la cultura y etnografía, y del otro lado, quemaban, destruían y hacían añicos los códices, los mapas, los templos, las esculturas y todo lo relativo a nuestro patrimonio. Así que aunque todo lo que se hizo trajo muchas ventajas, en mi opinión, creo que trajo mas destrucción que ventajas, al menos por que nosotros teníamos nuestras tierras, nuestro mundo era bueno, y puede que muchas cosas actualmente se ven como salvajes pero todo tenía su porque de hacerse, era una civilización que caminaba a su ritmo con ideales bien cimentados.

Pero los franciscanos no eran tontos, su estrategia a decir verdad fue muy buena, porque optaron por irse colando y metiendo suavecito por el pensamiento indígena, siempre entablando conversaciones, obteniendo conocimientos desde lingüísticos hasta sus prácticas, sus valores nativos, cosas que les ayudaron mucho para ir introduciendo las innovaciones, métodos y creencias que los misioneros llevaban.

Tan mal veían a los indios los conquistadores que dudan sobre lo que son, si humanos o solo criaturas que habían en un territorio desconocido, hasta años después se decide que si son humanos pero quien sabe de qué procedencia vengan, si de Adán y Eva o de Noé, y pues si es de alguno de ellos, como puedes dar a explicar que es verdad?

Como convences a los indígenas de esa hipótesis?

Millones de vidas le cuestan a América para tener que doblegarse forzosamente a la aceptación de una cultura educada y enajenada en la fe. El pensamiento medieval se maneja como un periodo de dominio, de tierras, sujetos que tenían marcados como objetos y de un señorío eclesiástico que era la cima de su pirámide en la sociedad.

Si a eso se le agrega que los colonizadores aparte de traer desgracias consigo, acarrean enfermedades a las que nosotros por lógica no estábamos inmunizados y desconocíamos por completo. Provocando así, otro enorme número de muertes indígenas.

Tal como San Agustín, un soñador por la búsqueda de la verdad, que estaba muy perdido a lo que hoy se vive, pues su ideal era categorizado con una fusión de razón y fe, pues para las ambas no estaban tan contrapuestas. Afirmaba una separación de iglesia-estado, cosa que para ese entonces era como una herejía muy fuerte.

En cambio Santo Tomas de Aquino, tenía algo que en mi critica creo es algo mucho mejor, que era el equilibrio entre la fe-razón, (ósea el lo ve como una fe en el dios que el creí, pero al menos creo que puede ser en lo que sea que tu tengas puesta tu fe).

Después, los colonos, por fin razonan que el hecho de tratarles de inyectar el castellano por la fuerza a los indios era una mala idea, puesto que si les enseñaban, se podrían independizar, y después rebelar, entonces optaron por solo enseñarles lo necesario y así seguir teniendo el control sobre todos y cada uno de ellos.

Conforme corre el tiempo, y ya estaban bien enterradas las raíces españolas se crearon haciendas y terrenos muy amplios donde las personas con mas poderío eran los dueños o mejor llamados señores feudales, construyen sus casas, granjas o la institución que fuese y tomaban a los indígenas como sus esclavos y los obligan a trabajar para ellos, se les remuneraba con ciertos canjes en las tiendas de la misma hacienda de su señor feudal y si querían más de lo que ellos podían pagar, comenzaba su deuda.

Para esto, el indígena por lógica se llenaba de deudas, puesto que de ese trabajo dependía el sustento de su familia, cuando llegaba a una edad adulta y el esclavo ya no podía seguir trabajando, tomaban al hijo mayor y lo ponían a trabajar para el señor feudal o su descendencia y a pagar primero que nada la deuda, que por lógica hacia que viviera siempre endeudado y así sucesivamente con las próximas y próximas generaciones.

Una suma importante de colonos se intereso en la historia de México, aunque varios de ellos afirmaban que México era una creación de la fusión de los indígenas y los españoles, trataron de rescatar muchas de las tradiciones y costumbres en diferentes manuscritos y códices, tratando de que quedara la historia de tan distinta y rica tierra en papel.

Uno de ellos fue Sigüenza que estaba muy interesado en la historia de estos nativos, creo lazos de amistad muy fuertes con Ixtlixochitl, mismo que le conto sobre la existencia de un calendario en el que se llevaba una cronología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com