ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Industrial y la Ilustración


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2022  •  Exámen  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 6

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

  1. ¿Quiénes integran las asambleas y parlamentos creados en repúblicas y monarquías en el siglo XVII? R= La nobleza terrateniente, la burguesía y el clero.
  2. ¿Qué es la burguesía? R= Proviene del término Burgos que es un grupo de ciudadanos que con el manejo del capital se volvieron una clase social.
  3. ¿A quién y qué limitaban las asambleas y parlamentos? R= Limitaban la libertad de acción tanto de monarcas como de gobernantes provocando tensas relaciones.
  4. ¿Qué es el capitalismo? R= Sistema económico donde el capital se acumula e invierte productivamente en agricultura, comercio e industria.
  5. ¿Qué es el capital? R= Dinero invertido y bienes materiales empleado en la producción de mercancías para obtener ganancias.
  6. ¿Cómo se componía la asamblea? R= Se componía principalmente burgueses dueños del capital.
  7. ¿Qué república declaró la tolerancia religiosa y, por qué? R= Las Provincias Unidas porque querían aprovechar las riquezas de los judíos y protestantes perseguidos por la inquisición española.
  8. ¿Qué países a mediados del siglo XVII constituían el centro del capitalismo y liberalismo europeo? R= Los Países Bajos.
  9. ¿Quiénes eran los puritanos? R= Grupo de personas defensores de su religión frente a los privilegios de los anglicanos
  10. ¿Cuáles eran las dos fracciones del parlamento y quiénes los conformaban? R= Los Whigs -- conformados por burgueses liberales más cercanos a los puritanos --  y los tories – conformados por terratenientes, promonárquicos , anglicanos y conservadores --.
  11. ¿A quién y por qué llamaron las dos fracciones del parlamento? R= A Guillermo III de Orange para darle la corona
  12. ¿Por qué se llamó Revolución Gloriosa? R= Porque se logró la estabilidad política en Inglaterra sin derramar sangre
  13. ¿Qué es la monarquía constitucional? R= Modelo de gobierno donde el rey quedó por debajo de los intereses del parlamento (integrado por terratenientes y burgueses).
  14. ¿Cuál fue el documento más importante de la Revolución Inglesa de 1688? R= La Declaración de Derechos (Bill of Rights) que contiene parte de la teoría del Estado de John Locke donde separa los poderes en ejecutivo y legislativo.
  15. ¿Dónde y en qué época se dio la revolución agrícola? R= En Gran Bretaña durante le época Isabelina (1558-1603)
  16. ¿Dónde y cuándo comenzó la revolución industrial? R= Comenzó en Inglaterra, en la segunda mitad del siglo XVIII
  17. ¿Qué factores fueron favorables para que se diera la revolución industrial? R= La acumulación de capitales, el aumento de la población, el desarrollo de un sistema bancario.
  18. ¿Durante qué evento histórico se consolidó e impuso el capitalismo? R= Durante la revolución industrial ocurrida en Inglaterra a mediados del siglo XVIII
  19. ¿Qué sustituyo la fuerza humana y animal durante la revolución industrial? R= Las máquinas y energía mecánica.
  20. ¿En dónde fue aplicado los primeros inventos de la revolución industrial? R= En la Industria Textil
  21. ¿Qué inventos fueron los más destacado en la revolución industrial? R= La maquina de hilar impulsada por energía hidráulica, la lanzadera mecánica de hilo, la hiladora mecánica o Jenny y la máquina de vapor.
  22. ¿Quiénes eran los dueños de las fábricas modernas y cuál era su motivación para invertir? R= Eran burguese que arriesgaban sus ahorros con el afán de conseguir aún más ganancias.
  23. ¿Cuál era el pensamiento de la vida burguesa? R= Que la obtención de bienes materiales y útiles traía consigo la felicidad.
  24. ¿Qué aplicó el Estado Inglés a fines del siglo XVIII y en el siglo XIX durante la era victoriana? R= Aplicó una política proteccionista o una liberal, según la conveniencia de sus propios hombres de negocios.
  25. ¿Qué es un arancel? R= Tarifa que un país paga para importar y exportar mercancías
  26. ¿Qué favorece un arancel proteccionista? R= Las mercancías nacionales frente a las extranjeras.
  27. ¿Cuáles fueron las obras de los teóricos del liberalismo económico, Adam Smith y David Ricardo? R= Investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones (1776) y Principios de economía Política y tributación.
  28. ¿Qué fue el movimiento ludismo? R= Levantamiento obrero a principios del siglo XIX de carácter cooperativo y bien organizado contra el nuevo orden industrial. Fue nombrado así por el general Ludd, su supuesto líder.

LA ILUSTRACIÓN

  1. ¿Cuáles eran las posturas de Hobbes en su libro Leviatán (1651)? R=
  1. El soberano debe concentrar el poder absoluto para resolver problemas e imponer orden social
  2. El Rey debía estar por encima de las leyes y de sus súbditos y, ser responsable de sus actos ante Dios
  3. Los seres humanos son malos por naturaleza (codiciosos y envidiosos) y necesitan de una autoridad suprema que los suprima antes de su desbordamiento.
  1. ¿Qué es el pacto social? R= Acuerdo entre los miembros de una sociedad para el cumplimiento de normas y leyes
  2. ¿Qué es la sociedad civil? R= Sociedad regida de acuerdo a sus disposiciones y leyes pactadas por sus ciudadanos.
  3. ¿Qué buscaban los “niveladores”? R= La división del gobierno en tres poderes y el derecho a practicar cualquier religión.
  4. Según el contexto vivido en el fin del “Antiguo Régimen”. ¿Cómo se alcanzaría el progreso? R= Con un gobierno que impulse el saber científico y la libertad de acción y expresión, y sirviera a los intereses de los propietarios privados y los productos agrícolas e industriales.
  5. ¿Cómo eras los ilustrados de Francia? R= Fueron deístas, creían que Dios creo las leyes naturales y que eran eternas, irrefutables y regían las costumbres.
  6. ¿Quiénes fueron los tres ilustrados franceses más destacados? R= El barón de Montesquieu, Voltaire y Jacques Rousseau.
  7. ¿Qué hizo Montesquieu? R= Con su obra, El espíritu de las leyes, criticó los excesos de reyes franceses y propuso que la constitución o cuerpo de leyes limite las atribuciones de la monarquía, Así mismo, dividió el poder en 3 partes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
  8. ¿Qué aportó y cuál era el pensamiento de Voltaire? R= Sus obras más destacables son: El siglo de Luis XIV, Ensayo sobre las costumbres y el espíritu de las naciones y Diccionario filosófico. Su pensamiento era que considero la estupidez humana como producto de su ignorancia, lucho contra el abuso de autoridad, el tormento y prisiones injustas.
  9.  ¿Cuáles fueron los aportes de Rousseau? R= Sostuvo que el hombre es bueno por naturaleza, pero es la sociedad lo que lo corrompe. En su obra El contrato social, plantea que las sociedades establecen un compromiso que respetan todos los hombres que la conforman.
  10. ¿Cuál era la finalidad de la Enciclopedia francesa? R= Exponer el orden y encadenamiento de los conocimientos humanos para así combatir contra la ignorancia y el fanatismo, y así avanzar por el camino del progreso.

  1. ¿Cuál fue el documento elaborado de manera colectiva y publicado entre 1748 y 1765 bajo la dirección de los filósofos Denis Diderot y D´ Alambert? R= La monumental Enciclopedia o Diccionario razonado de ciencias, artes y oficios. 
  2. ¿Quién fue el mayor representante de la ilustración en Alemania? R= Immanuel Kant (1724-1804)
  3. ¿Cuáles fueron los aportes de Kant y sus pensamientos? R=
  1. Inicio una nueva corriente filosófica que se conocería como el idealismo alemán.
  2. Rechazó plantearse problemas fuera del alcance de la razón humana.
  3. Dijo que para conocer y determinar validez de las acciones humanas, hay que desterrar las creencias ciegas, primero hay que dudar sistemáticamente, luego reflexionar y por último hacer una observación crítica.
  4. Para Kant, la correspondencia entre la los hechos y la razón permite establecer la verdad y desterrar la falsedad.
  5. Sus obras más importantes son: Crítica a la Razón Pura (1781) y Crítica a la Razón Práctica (1788).
  1. ¿Qué es Apriorístico? R= Es el razonamiento expresado antes de examinar el asunto tratado.
  2. ¿Qué fue el despotismo ilustrado? R= Fue la política de algunas monarquías absolutas del siglo XVIII, dirigida a fomentar la cultura y la prosperidad de sus súbditos
  3. ¿Cuáles fueron las principales finalidades de los déspotas ilustrados? R=
  1. Promovieron cambios para la producción
  2. Liberar barreras arancelarias
  3. Invertir capitales
  4. Fomentar la ciencia, la técnica y la cultura
  5. Quisieron generar cambios de conducta y mentalidad
  6. Crear un código civil inspirado en el Derecho Romano
  7. Promover educación y cultura
  8. Promover la modernización de la economía
  9. Acercarse a los burgueses y apoyar el desarrollo de la industria y el comercio
  10. Mandar a secar los pantanos
  11. Limitar el poder de la Iglesia en los asuntos del Estado
  12. Desaparecer el monopolio de clero en la educación de algunos sectores de la sociedad.
  13. Empezar a hacerse cargo el Estado de la beneficencia pública e impulsar la construcción de instituciones escolares, médicas, técnicas y comerciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (77.7 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com