ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ERA DE LA ILUSTRACIÓN Y LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 5

●INTRODUCCIÓN

La era de la ilustración surgió a finales del siglo XVII, en aquel entonces la iglesia creía que el rey era escogido por Dios, por lo tanto la gente perteneciente al pueblo era esclavizada y tenían ellos que creer que el rey era una persona suprema por el simple hecho de haber sido seleccionado por Dios.

Antes y principios del siglo XVIII no existían grandes fábricas, existían talleres de trabajo manual en el que cada uno de los pobladores se hacían cargo del trabajo, por lo tanto cada producto tenía un costo muy elevado, eran únicos y la mano de obra era muy escasa. A finales del siglo XVIII surgió la Revolución Industrial, esta inicio principalmente en el país de Inglaterra y consistió en la incorporación de maquinarias de producción agrícola lo que causo un incremento en la eficiencia de cada una de la producciones, generando que muchas personas abandonaran su vida en el campo para trabajar en algunas de las industrias existentes y cada uno de los talleres del pueblo fueran quedando cada vez más obsoletos.

●DESARROLLO

“LA ERA DE LA ILUSTRACIÓN”

“La era de la ilustración” o el “Siglo de la luces” surgió durante el siglo XVIII y fue considerado como un movimiento de varias ideas, de carácter filosófico, también incluía lo cultural en un sentido muy amplio, que impregnó durante todas las actividades literarias, artísticas, históricas y religiosas, fue sustentado por las clases altas y los gobiernos absolutistas basados en la creencia supersticiosa de que la educación en el saber racionalista, separado de lo sobrenatural, lleva a la virtud y a la felicidad y por eso hay que imponerlo al pueblo desde el poder de la monarquía absoluta.

Los países en los que tuvo mayor fuerza fueron en Inglaterra, Francia y Alemania. Inició principalmente en el país de Inglaterra donde tuvo un carácter empirista epistemológico cultivó cuestiones sobre la religión y las ciencias de la naturaleza , en un espíritu de libertad y tolerancia, siendo los ilustrados ingleses más notables Newton, Boyle, Shaftesbury, Hutcheson y Mandeville. En el país de Francia, las tensiones más relevantes son de orden moral, de derecho especialmente político, y del progreso histórico; los pensadores ilustrados franceses más importantes fueron Bayle, Montesquieu, Voltaire, Condorcet, Diderot, D’Alambert, Condillac y Rousseau. Alemania se centró en un análisis de la razón, con la intención de encontrar un conjunto de principios que rijan el conocimiento sobre la naturaleza y orienten la acción moral y política del hombre, estando este pensamiento representado por Lessing, Wolff, Baumgarten e Immanuel Kant.

Después surgió el movimiento iluminista que consistió en atreverse a saber, a ser racional, ante una época de ignorancia de la que el propio hombre era culpable. En este sentido tenemos manifiestos como el de Ephraim Lessing, padre de la Ilustración alemana, que afirma que preferiría el esfuerzo de encontrar la verdad a tenerla ya en sus manos, o de D’Alambert, que afirma que hay un atrevimiento del espíritu y que ha de surgir una actividad humana, no con fines destructivos, sino de sustituir definitivamente la fe por la razón.

La religión de la ilustración fue llamada “El deísmo”, que admite que Dios existe y que ha creado el universo y al hombre, esto se ha demostrado filosóficamente pero el deísmo tiene la creencia de que Dios ya no se debe relacionar más con el hombre y que la sociedad no debe estructurarse con ese hecho de la existencia de Dios.

Los pensadores filosóficos querían un cambio sin la necesidad de hacer una guerra, querían ellos una revolución pero con orden, mediante la educación y una multitud de proyectos económicos, pero a causa de una ruptura que procede de la ilustración surge la Revolución Liberal.

“LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL”

Es un periodo de la historia que sucedió al finalizar el siglo XVIII y terminando a principios del siglo XIX, en el que el país de Inglaterra sufre el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com