ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIÓN Y EXPRESION DEL NEOLIBERALISMO EN LO SOCIAL


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 6

PROBLEMAS SOCIOECONOMICOS DE MEXICO

“APLICACIÓN Y EXPRESION DEL NEOLIBERALISMO EN LO SOCIAL”

27 de Octubre de 2012

Se conoce que como mexicanos, vivimos bajo el régimen de un modelo capitalista en el que todos debemos de estar sujetos a los repartos y mandos de los gobiernos quienes están al mando del resto del país. Existe una serie de modelos en los cuales se propone una variedad de propuestas para mejorar el nivel de desarrollo, ya sea económico, político, social o del ámbito en el cual se necesite; tal es el caso de México, en el cual se implanto un modelos Neoliberal en el que el día de hoy se está desarrollando en nuestro país. Como ciudadanos y participes del desarrollo de dicho país, se debe de conocer una serie de aspectos en los que se involucra en modelo Neoliberal, tal él es caso del proceso de las privatizaciones, del cual se manifiesta el desenvolvimiento de este mediante las evidencias que ha aportado, como la implantación del sistema de pensiones, su relación con la educación del país y su interés por mejorarlo, la atención prestada a la Salud y sus aportaciones positivas para este. Otro es el caso de la Política Económico – Social en la Estructura Social, asunto que como sabemos están relacionadas, ya que sin la sociedad en acción, no habría ningún tipo de desarrollo ( para que haya mejora económica se necesita de la sociedad y para que esta tenga un avance hay que contar con el apoyo económico), como consecuencia de este caso, se desprenden asuntos como el empleo y su desempeño el país conforme al impulso dado por el resto del país ( baja de salarios, desempleos, inflación, etc.); la migración de México – Estados Unidos, del cual no cabe resaltar que está relacionada con el tema del desempleo en el país, entre otros, del cual es en parte desfavorecedor para el país pero de la misma manera sirve para la baja presión interna. El narcotráfico y la violencia seria un aspecto un poco mas profundizado e identificado como producto de los problemas mencionados anteriormente.

Hoy en día, vivimos en un México en el que el tema del Neoliberalismo abunda de manera significativa en la mayor parte de los aspectos. Como sabemos, existe un proceso para cada situación y para su realización; en el caso del Neoliberalismo en lo social, comienza con las privatizaciones mexicanas en 1940, el Estado mexicano asumió su responsabilidad en los asuntos de las áreas económicas, estableciendo así regulaciones con las actividades relacionadas a éstas para los particulares. Contribuyó en la administración de las áreas que le pertenecían, la inversión de las actividades que se consideraban primordiales, estableció subsidios en el ámbito productivo y consumidor, administración de precios, protegió el empleo y estableció obstáculos a las importaciones. Dicho proceso se considero de gran intensidad ya que debido a este, las empresas que el gobierno federal controlaban en el transcurso de 1982–1983, disminuyo en gran cantidad, logrando así una caída de 902 empresas; Las privatizaciones, fueron pie de un gran debate que hasta la actualidad sigue existiendo, en consecuencia del papel que el Estado tendría que desempeñar en el País en el sector económico. Se manejo una propuesta aportada por el modelo Neoliberal, el cual proponía, que por medio del libre comercio generara equilibrios económicos y con esto llegar a mejorar el desarrollo y superación de algunos problemas sociales. Para que la liberación de la economía sea realizada, se necesita que sea integral, lo cual significaría el retiro de participación del estado en áreas sociales negativas del mercado. Traerá la distribución de riqueza.

Aporto un sistema de pensiones el cual se caracterizaba por el derecho de las personas a recibir un ingreso después de retirarse de la actividad laboral. Como ejemplo de esto se opto también un régimen para los que estuvieran afiliados al IMSS con la creación de las Administradoras de Fondos para el Régimen (AFORES). En el sector educativo, implanto mediante la Constitución de 1917, que todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com