ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTES DE LA ANTROPOLOGIA A MI FORMACION PROFESIONAL


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 3

APORTES DE LA ANTROPOLOGIA A MI FORMACION PROFESIONAL

“Es posible ver a la antropología y la psicología como disciplinas vecinas, ambas tienen un cumulo de ideas que influyen proporcionalmente en cada una de ellas” *

De la misma manera, al hablar de Antropología y su relación con la psicología es adentrarnos en un mundo de convergencias pero a la vez de divergencias, pues ambas tienen aspectos que comparten y que distan en la manera de abordarse. Inicialmente se puede plantear que desde sus inicios tanto la antropología como la psicología se han caracterizado por una búsqueda constante de su propia definición y aceptación como ciencia. Ambas, tienen como objetivo, el estudio del hombre en las diferentes manifestaciones de su conducta y su vida en interacción con el mundo, pero cada una de ellas tiene su propia metodología y enfoque a la vez que cada una tiene planteamiento de problemas y objetivos distintos.

Un claro ejemplo de ello es ver cómo la mente humana es estudiada desde la psicología y cómo esta de manera directa actúa en el comportamiento del individuo: sus pensamientos, sus sentimientos, la manera de ver el mundo. Del mismo modo, desde la antropología se estudia como el comportamiento del hombre afecta o influye en su relación con otros individuos desde una perspectiva social y cultural. Es decir, Debemos partir del hecho que tanto antropología como psicología están interceptadas por variables psíquicas como socio-culturales y que ambas estudian la relación individuo-sociedad.

Otro aspecto importante a saber es el estudio antropológico que abarca una gran variedad de elementos y aspectos; sin embargo es tan independiente como la psicología misma y al mismo tiempo con campos especializados. Por ello la antropología ha estudiado a los seres humanos en todos los tiempos y lugares. La antropología nos demuestra la gran importancia de estudiar al hombre en su contexto actual; pero partiendo del estudio de su cultura y su biología, partiendo de su pasado. La antropología como estudio del hombre en sociedad ayuda a la psicología a entender al individuo según el entorno en que vive. Al mismo tiempo que brinda a la psicología las herramientas necesarias para llevar a cabo sus investigaciones y observaciones, una de las más comunes e importantes es el trabajo de campo.

No podemos dejar de lado que la antropología permite comparar las culturas y al mismo tiempo nos permite comparar a los seres humanos como personas individuales que pertenecen a alguna cultura en especial.

Aunque toda la temática presentada en el módulo es de suma importancia, me llama mucho la atención las siguientes temáticas:

 El hombre y la cultura

 La etnografía

 ¿Cuáles son los escenarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com