ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi formación profesional


Enviado por   •  19 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 4

[pic 3][pic 4]

                                                

Nombre de la materia

Eficiencia Laboral

Nombre de la Licenciatura

Administración y Finanzas

Nombre del alumno

Gabriela Irene Sánchez Reyna

Matrícula

010050411

Nombre de la Tarea

Mi formación profesional

Unidad #1

Formación Profesional

Fecha

07/mayo/2019


MI FORMACIÓN PROFESIONAL

Introducción

La formación profesional comprende las competencias y oportunidades que favorecen el acceso al mercado laboral; se refiere a la preparación que las personas deben desarrollar para desempeñarse de manera eficaz en el sistema productivo del país. Así pues, la formación profesional se compone de la construcción de la identidad y madurez propia, como elementos que favorecen la proyección, y que a su vez, permiten a las organizaciones aumentar su competitividad, al disponer de recursos humanos que realmente agregan valor. La Formación Profesional “comprende el conjunto de acciones formativas que capacitan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, el acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y económica”. Formación profesional es aquella formación dirigida directamente al desarrollo de una profesión o un oficio determinado; en cambio, se utiliza el concepto más amplio de formación para designar todos los aprendizajes específicos que una persona puede adquirir a lo largo de su vida, que, aunque no estén directamente relacionados con el ejercicio de una profesión, tienen que ver con competencias que existen en el mundo laboral. (Oriol Homs, 2008).

El mundo cada vez es más competitvo y requerimos formarnos como profesionales, la mayoría de las veces, para poder obtener éxito laboral. A continuación reflexionaremos lo siguiente:

¿Qué entiendes por formación profesional?

La formación profesional es el nivel educativo que prepara a los alumnos para una actividad profesional y les capacita para el desempeño cualificado de las distintas profesiones facilitando su adaptación a los cambios laborales que pueden producirse a lo largo de la vida.

¿Cómo se desarrolla la formación profesional, con el tema de competencias?

La finalidad de la formación profesional es dotar a la persona de los conocimientos necesarios para trabajar en una profesión. A menudo, se realiza con la intención de mejorar la cualificación profesional de las trabajadores en activo y en otras ocasiones prepara al estudiante para un futuro laboral. Por ello, las competencias son sumamente importantes, ya que son las que nos permiten desempeñar adecuadamente el puesto laboral.

La formación profesional va de la mano del desarrollo de las competencias, ya que estas contemplan la formación técnica y profesional, el aprendizaje en el trabajo, el aprendizaje informal y el aprendizaje permanente en todos los aspectos de la vida cotidiana.

La Formación Profesional permite la adquisición y actualización permanente de las competencias profesionales e incluye las enseñanzas de formación profesional inicial, acciones de inserción y reinserción laboral de los trabajadores y acciones orientadas a la formación continua en las empresas

Por ello, la Formación Profesional se organiza en dos subsistemas:

  • La Formación Profesional Inicial. Formada por la Formación Profesional de Base y la Formación Profesional Específica y que están dentro del Sistema Educativo, siendo una educación reglada. Podemos distinguir, dentro de la formación profesional de base, la formación profesional adquirida en la ESO y los PCPI y, dentro de la formación profesional específica, entre los ciclos formativos de grado medio y los ciclos formativos de grado superior.

  • La Formación profesional para el Empleo. Formada por acciones de formación dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados y por acciones de formación dirigidas prioritariamente a trabajadores ocupados. Entre las primeras acciones, distinguimos entre acciones de formación para desempleados, acciones de orientación e información y acciones de formación en alternancia con el empleo (parte formativa de los contratos para la formación y Escuelas Taller, casas de oficio y talleres de empleo). Entre las segundas acciones, las dirigidas a trabajadores ocupados, podemos distinguir entre acciones de formación en Empresas, permisos individuales de formación y planes de formación (sectoriales, intersectoriales, etc.). Asimismo, la formación profesional fomentará la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres para acceder a una formación que permita todo tipo de opciones profesionales y el ejercicio de las mismas.

¿Qué importancia tiene el desarrollo de las competencias en la formación profesional?

Dado que las competencias son necesarias para un desenvolvimiento laboral eficaz, es de suma importancia tener multiples conocimientos y adquirir tantas competencias como sea posible. Se requieren competencias personales, sociales y de dirección ya que se tienen mayores posibilidades de tener éxito laborar o un buen puesto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (200 Kb)   docx (365.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com