ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APOSTACIONES EDUCATIVAS BENITO JUAREZ GARCIA


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  2.109 Palabras (9 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 9

Después de la Revolución se originó el Sistema Educativo Mexicano (SEM), que originalmente era el Sistema Nacional de Educación (SNE), el cual era entonces una necesidad, para el gobierno la educación no era vista como un bien público sino como una necesidad que era imprescindible cubrir para la reconstrucción del país. El origen de la política educativa de los últimos cincuenta años se remite pues a la reconstrucción de un sistema nacional de educación. La política educativa no empieza ni termina en los planes y programas, es necesario revisar desde sus orígenes, sus antecedentes que la educación tiene en el proyecto de la Constitución de 1917. El contenido del artículo 3° Constitucional ha servido de argumento para que durante varias administraciones pudieran sustentarse los planes y programas que se generaron en torno a esa política. La expansión del servicio, como eje de la política predominó sobre otros blancos (rural y urbano), es por ello que no se pudo dar suficiente direccionalidad y continuidad a las políticas que pudieran haber generado cambios cualitativos a la educación, pasaron varias administraciones para que se plantearan otros objetivos como el de la calidad. Desde la Constitución de 1857, una de las características centrales de la educación mexicana ha sido la libertad de enseñanza. La federación había tenido atribuciones restringidas en materia educativa, la Constitución de 1917 limitó los términos en los cuales los particulares podían impartir educación en ciertos niveles y no amplió las facultades de la federación. El proyecto del constituyente de 1917 pronto mostró sus limitaciones, el presupuesto asignado a los estados no fue suficiente y muchas escuelas habían cerrado por falta de dinero. La solución a este conflicto fue la realización de un gran proyecto de educación pública federal. Su principal instrumento fue la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 1921, cuando se retiro la supresión de la Secretaría que se había acordado en 1917. La SEP fue creada con el propósito expreso de impulsar una federación de la enseñanza que pudiera dotar a los mexicanos de verdaderas oportunidades educativas.

En 1921 la fracción XXVII del artículo 73 otorgó al Congreso facultades para establecer escuelas y legislar en materia educativa en toda la federación, para no chocar con lo establecido para la parte estatal, en 1934 la Constitución fue reformada, otorgando al Congreso facultad para distribuir, coordinar y unificar la educación pública en todo el país, resultando así que la federación se colocaba por encima de los congresos estatales.

El Secretario de Educación en ese tiempo, José Vasconcelos, concebía la medida transitoria, ya que previa que el control de la educación volvería a los estados, los municipios y las comunidades rurales. La puesta en marcha del servicio educativo en todo el país exigió una coordinación e impulso de envergadura nacional, esto dejó atrás el resurgimiento del control de recursos y la toma de decisiones a nivel local y estatal.

En la perspectiva del proyecto que inicio en 1921 se dio paso a dos procesos muy importantes, el primero fue, que se agotó el proceso político e ideológico que trajo como resultado la educación socialista y segundo, se sentaron las bases administrativas y fiscales del sistema nacional de educación.

Por esto la SEP ha logrado grandes avances en la educación nacional, disminuyendo a la población analfabeta de un 60 por ciento a un 8 por ciento; la matrícula aumentó de una cantidad menor a dos millones a más de veinticinco millones. Sin embargo también se han desarrollado situaciones de ineficiencia en esta misma magnitud, mismos que se han convertido en obstáculos para el SEM revierta la situación en que se encuentra la calidad de la educación.

Una vez creada la agencia pública encargada de erigir el SNE comenzaron a aparecer los primeros planes y programas, que tradicionalmente han partido de un discurso sobre el propósito y la obra gubernamental. El desarrollo de la política educativa que emprendieron los gobiernos estuvo marcada por el interés de llevar la educación a toda la nación, en especial a los grupos más desfavorecidos, así fue como adquirió un sentido protagónico el sistema federal, y también por impulsar el sentido del nacionalismo dentro de los contenidos académicos.

A partir del nacimiento de la SEP se espero que para 1940 la federación atendiera a la mitad de la matrícula, solo que no se previnieran elementos adicionales a la política, que se dirigiera a la formación de una educación cualitativamente sustentada.

Con el gobierno del General Manuel Ávila Camacho, el concepto de una educación socialista del gobierno del General

Cárdenas, había dado paso a la idea de una unidad Nacional bajo el signo del desarrollo económico y de la industrialización. En la década de los 20’s y los 30’s el debate de la educación y política educativa se centro en aspectos ideológicos relacionados con el conflicto religioso y la educación socialista.

En los 40’s se fortaleció el Sistema Nacional de Educación, se cambiaron los matices ideológicos pero no se introdujeron innovaciones cualitativas al tipo de educación que se pretendía ofrecer. En los 50’s la política educativa ya contaba con una agencia pública fuerte y con un magisterio afiliado a un solo organismo de carácter nacional. En el sexenio 1952-1958, el único logro concreto fue la creación del Consejo Nacional Técnico de la Educación (CONALTE), cuya función sería la de planificación educativa.

En la administración del Lic. López Mateos (1958-1964) se introdujo el libro de texto gratuito, una campaña contra el analfabetismo, el Plan para la Expansión y Mejoramiento de la Enseñanza Primaria, conocido como Plan Once Años, que propone llevar la educación primaria a todos los niños del país.

En la gestión educativa entre 1964-1970 (gobierno de Díaz Ordaz) se creó un Servicio Nacional de Orientación Vocacional, así como el Programa de Adiestramiento Rápido de la Mano de Obra (ARMO). Se introdujeron nuevos métodos pedagógicos para la enseñanza media y también inició la Telesecundaria y la Radioprimaria. Hubo preocupación por mejorar la formación magisterial, sin embargo no paso de ser solo un cambio de asignaturas. En 1968 y a partir de que el presidente Díaz Ordaz atribuyó a los sucesos estudiantiles de ese año un antecedente de fondo en la cuestión educativa, se buscó reunir los elementos de una reforma en profundidad, se señalaron aspectos como la profesionalización de la carrera magisterial y se planteó el mejoramiento de las condiciones salariales de los maestros. En suma, la huella que dejo este periodo de la administración educativa no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com