ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARBITRAJE EN GUATEMALA


Enviado por   •  8 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  5.110 Palabras (21 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 21

EL ARBITRAJE EN GUATEMALA

GUATEMALA, 03 DE JUNIO DE 2,017

INDICE

INTRODUCCIÓN        3

1. ARBITRAJE EN GUATEMALA        4

2. CLASIFICACION DEL JUICIO ARBITRAL        4

2.1 AMBITO JURISDICCIONAL        4

2.2. AMBITO DOCTRINARIO        4

2.2.1. POR EL DERECHO QUE LO REGULA        4

2.2.2. POR SU ORIGEN        5

2.2.3. POR LA FORMA DE FUNCIONAMIENTO        5

2.2.4. POR EL PROCEDIMIENTO:        5

2.2.5. POR EL AMBITO TERRITORIAL EN QUE SE PRODUZCAN SUS EFECTOS:        5

2.2.6. POR LA REGLAS PROCESALES APLICABLES:        5

3. CARACTERISTICAS DEL JUICIO ARBITRAL        6

4. ARBITRAJE LABORAL        7

4.1. NATURALEZA JURIDICA        7

4.2. LEGAL        8

4.3. ANTECEDENTES HISTORICOS        8

4.4. INTEGRACION DE LOS TRIBUNALES DE ARBITRAJE EN MATERIA LABORAL        9

4.5 ELEMENTOS        10

4.6. CARACTERISTICAS DEL ARBITRAJE        10

4.7. CLASIFICACIÓN        11

4.7.1. ARBITRAJE VOLUNTARIO        11

4.7.2. ARBITRAJE OBLIGATORIO        12

4.7.3. ARBITRAJE AD-HOC        12

4.7.4. ARBITRAJE ADMINISTRATIVO        13

4.7.5. ARBITRAJE NACIONAL        13

4.7.6. ARBITRAJE INTERNACIONAL        13

4.7.7. ARBITRAJE DE DERECHO        13

4.8. VENTAJAS E INCONVENIENTES        13

5. LEGISLACIÓN INTERNACIONAL        14

6. OBJETO Y FINALIDAD        15

CONCLUSIONES        16

RECOMENDACIONES        17

BIBLIOGRACIA/ E-GRAFIA        18

INTRODUCCIÓN

Actualmente los trabajadores y empleadores (patronos) llega a tener diferencias las cuales atraves de los procedimientos apropiados para la atención y solución de sus reclamaciones, y ello porque la equidad y la justicia exige que todo sea considerado con ecuanimidad y porque resulta más conveniente evitar que surjan resolverse mediante la determinación de terceros según lo regulado en el Código de Trabajo.

El presente trabajo contiene todo lo relacionado al Arbitraje, definiciones: doctrinaria y legal, su clasificación, sus antecedentes históricos, sus características, el procedimiento basado en los artículos 398-399-401-402-403-404-405y 406 del Código de trabajo, pues los trabajadores y los empleadores necesitan de un medio para poder solucionar todas las controversias que dentro del trabajo se presenten, y cada parte pueda hacer valer sus derechos, ley opiniones e inconformidades; donde las partes en conflicto deben someterse voluntariamente o a disposición de la ley, previo a todo esto una conciliación según lo establecido por la ley.

1. ARBITRAJE EN GUATEMALA

El autor Guillermo Cabanellas, define el juicio arbitral como aquel en que entiende una, tres o más personas (en número impar, para facilitar la resolución), nombradas por el demandante y demandado, para conocer y decir la cuestión o cuestiones que se someten a su fallo.

También se puede considerar que el Juicio Arbitral, es aquel en que las partes, de común acuerdo (arbitraje potestativo), o por disposición de la ley (arbitraje obligatorio), someten ciertas controversias ante personas particulares (ocurre en el arbitraje comercial), o ante personas nombradas por el Estado (en el caso de arbitraje laboral), siempre en número impar para facilitar la resolución final, la cual se denomina laudo o sentencia arbitral.

2. CLASIFICACION DEL JUICIO ARBITRAL

2.1 AMBITO JURISDICCIONAL

En el ámbito jurisdiccional guatemalteco, en el campo del Derecho Público, se aplica el Arbitraje en Derecho de Trabajo, específicamente en el procedimiento colectivo. Su regulación, aplicación procedimiento lo encontramos en los artículos 293 al 299 y del 397 al 413 del Decreto 1441 del Congreso de la Republica, Código de Trabajo. La finalidad esencial del Arbitraje Laboral es mantener un equilibrio entre los factores de la producción, armonizando los derechos del capital del trabajo. En el campo del Derecho Privado, encontramos el Arbitraje Comercial, cuyo objetivo es la solución de conflictos mercantiles y comerciales de acuerdo a la cláusula compromisoria que ha establecido en el contrato respectivo. Su regulación, aplicación y procedimiento se rige por la ley de Arbitraje, Decreto 67-95, del Congreso de la Republica.

2.2. AMBITO DOCTRINARIO

Doctrinariamente existen varias clasificaciones del Juicio Arbitral:

2.2.1. POR EL DERECHO QUE LO REGULA

DERECHO PUBLICO: Cuando el sometimiento de controversias a juicio arbitral se da para defender los intereses públicos. En materia laboral, existe el arbitraje que tiene por objeto la solución de los conflictos de la naturaleza colectiva.

DERECHO PRIVADO: Existe discrepancia en cuanto a que el derecho privado defiende intereses privados, adicionalmente pertenecen al derecho privado los juicios arbitrales que se dan en el derecho mercantil.

2.2.2. POR SU ORIGEN

VOLUNTARIO: Tiene su origen en el pacto arbitral, suscrito libremente por las partes para resolver sus conflictos de intereses presentes o futuros.

FORZOSO: Se opone al anterior. Tiene su origen en la ley, como instancia obligatoria en la solución de conflictos.

2.2.3. POR LA FORMA DE FUNCIONAMIENTO

INDEPENDIENTE: Es el juicio arbitral donde la conformación del tribunal adelanta las partes, nombrando directamente los árbitros o delegando este nombramiento en un tercero no especializado en la materia. Una vez integrado el tribunal se señala el lugar de su funcionamiento y fija lo que se considere pertinente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)   pdf (820 Kb)   docx (31.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com