ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARIDOAMERICA es un término acuñado en 1988


Enviado por   •  30 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  8.738 Palabras (35 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 35

ARIDOAMERICA

Aridoamérica es un término acuñado en 1988 para designar una región cultural que abarcaba, antes de la colonización europea, las regiones norte y centro de México y pequeñas partes del Suroeste de Estados Unidos.1 Mesoamérica2 se encuentra al sur y este y Oasisamérica al norte. Estas regiones culturales se superponen unas a otras. Los confines norteños de la región aridoamericana alcanzan hasta el paralelo 42°N.

A diferencia de Mesoamérica, Aridoamérica tiene una geografía y clima secos y áridos, con poca diversidad ecológica. Debido a las duras condiciones, los pueblos precolombinos en esta región tenían culturas y patrones de subsistencia distintos de sus vecinos mesoamericanos. La región tiene una precipitación anual de sólo 120-160 cm. Las escasas lluvias alimentan arroyos estacionales y lagunas endorreicas.

López Austin y López Luján apuntaron en su en su libro El pasado indígena (1996), los pueblos de Aridoamérica, condicionados por su medio ecológico, nunca llegaron a formar una unidad cultural. Eran más bien pueblos aislados y compactos. Por lo tanto, no podían establecer una comunicación tan intensa entre ellos como la que establecieron los mesoamericanos o los oasisamericanos. La falta de estos vínculos fue decisiva en la enorme diversidad que se encuentra entre los pueblos de esta región.

En Aridoamérica coincide una enorme cantidad de climas, desde el seco y árido en el verano hasta un frío incesante durante el invierno. Esta situación propició la escasez de cultivos en el territorio aridoamericano, y sus habitantes debían dedicarse a actividades como la caza, la pesca, y la recolección. Aun así, varias culturas subsistieron en Aridoamérica, como los opata, jova, tarahumara, entre otros, que dejaron gran cantidad de pinturas rupestres.

DISTRIBUCION

Aridoamérica comprende la parte norte del actual México y una parte del Suroeste de los Estados Unidos:

En el territorio del actual México:

Casi todo el estado de Tamaulipas y de Nuevo León; Una parte del norte de San Luis Potosí, de Zacatecas y de Durango;

El estado de Coahuila

Una gran parte de Chihuahua, al noreste; Una parte de la costa oeste y del noreste de Sonora; Baja California y Baja California Sur;  A veces se consideran las partes septentrionales de los estados de Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Jalisco y Sinaloa y el propio Aguascalientes;

En el territorio de los actuales Estados Unidos:

 Casi todo el estado de California; Casi todo el estado de Nevada; La mitad oeste de Utah; un cuarto noroeste y un cuarto sureste de Arizona; casi todo el estado de Nuevo México; una parte del sur y oeste de Texas.

CULTURAS DE ARIDOAMERICA:

Acaxee: Los acaxees fue un importante grupo de indígenas residentes en México. A la llegada de los colonizadores españoles, habitaban la zona de la Sierra Madre Occidental, al este de Sinaloa y el noroeste de Durango. Fueron uno de los grupos que se resistieron a la conquista española. En diciembre de 1601, los acaxees, bajo el liderazgo de Perico, se levantaron contra el dominio castellano en lo que se ha denominado la Rebelión Acaxee. Los ritos religiosos de los acaxees estaban vinculados a la siembra, la caza, la pesca y la guerra. Se trataba de un pueblo militarista de los que los cronistas españoles

 Caxcán: Los caxcanes (del caxcán: *ca-x-cān,1 interpretado como 'no hay' o 'no tengo') o cazcanes eran un grupo sedentario o seminomada indígena del tronco utoazteca que a la llegada de los españoles habitaba al sur del actual estado mexicano de Zacatecas. Los caxcanes se extinguieron a causa de que el mestizaje fue extraordinario en la región y a causa de la guerra y la peste, se especula que no hay descendientes directos, pero sí, cierta descendencia indirecta en ciertos pueblos tales como Momax, El Teul, Atolinga, Apozol y Juchipila.

Cochimí baja California: Los cochimíes son una etnia de México que habita el estado de Baja California Sur, los cochimíes hablaban una lengua de la familia yumano-cochimí ahora extinta llamada cochimí laymón.

 Cucapá (Cocopah)Baja California: Los cucapá son un pueblo amerindio que vive en el norte de Baja California y el suroeste de Arizona, cerca de la frontera entre Estados Unidos y México. Cucapá quiere decir "gente de agua". En su propia lengua, el cucapá, esta etnia se nombra Xawiƚƚ Kwñchawaay, que significa el pueblo del río.

 Guachichil: Los guachichiles o huachichiles fueron una etnia nómada mexicana de gran extensión territorial entre todos los pueblos chichimecas, hablaban una lengua que actualmente yace extinta perteneciente probablemente a la familia corachol, de las lenguas uto-aztecas. La mayoría de su territorio quedaba en lo que ahora queda dentro de los estados de Zacatecas, San Luis Potosí y sur de Coahuila, pero también ocupaban partes en el norte de Jalisco. Fueron considerados como los más aguerridos y nómadas de la región por los europeos que lucharon por su dominación.

 Guachimontones, Guamare, Guaicura, Baja California4, Guarijio5, Huichol5, Kiliwa, Baja California4, Kumiai (Kumeyaay), Baja California4, Pueblo Mayo5, Cultura Mogollón, ca. 200–1500 CE, también en Oasisamerica, Mongui, Opata, Otomi, Paipai o Pai Pai, Baja California4, Pame, Pericú, Baja California4, Pima Bajo5, pueblo seri 5, Tarahumara5, Tecuexe, Tepecanos, Tepehuán5, Tradición de Teuchitlán, Tradición de las tumbas de tiro, Yaqui5, Pueblo zacateco.

Áreas culturales aridoamericanas

Sierra de Tamaulipas

Es una de las regiones en Aridoamérica que presenta una ocupación continua prolongada es la sierra de Tamaulipas. Se localiza en el noreste de México. En varios puntos de la región se han encontrado numerosos objetos que hablan de un complejo cultural que tiene sus raíces en el Cenolítico Tardío y se prolonga hasta los primeros años de la era cristiana. Los principales sitios de esta cultura son Cañón del Diablo, Cueva del Diablo, Cueva de Nogales y Cueva de La Perra. En ellos, los arqueólogos han encontrado evidencia de una agricultura incipiente, entre las más antiguas de América. Los habitantes se dedican a la venta de la mercancía tales como: elaboración de chamarras, carteras, collares, instrumentos musicales.

Desierto de Chihuahua

El desierto de Chihuahua es el mayor de América del Norte, con más de 300 000 km², va de los límites de los valles del río Grande, en Nuevo México, y San Simón, en Arizona, hacia el sur, cubriendo parte de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y Nuevo León. En el clima desértico está como un oasis la región de Cuatro Ciénegas, con 200 estanques de aguas tibias y calientes y variados contenidos de minerales, lo que cambia el color del agua. Su aislamiento creó una flora y una fauna endémicas. Hay estromatolitos, los organismos vivos más antiguos del planeta, y se cree, los primeros seres vivos de la Tierra. Hay tortugas, carpas, bagres, mojarras, camaroncitos como acociles. En otras áreas se han formado marismas, en la que hay peces, serpientes, tortugas y aves.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.5 Kb)   pdf (313.1 Kb)   docx (33.4 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com