ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARQUITECTURA DOMÉSTICA EN LA CIUDAD DE MÉXICO (1890-1925)


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 4

EVOLUCIÓN DE LA VIVIENDA EN MÉXICO

PÉREZ REYES GUSTAVO SINUE

ARQUITECTURA DOMÉSTICA EN LA CIUDAD DE MÉXICO (1890-1925)

Vecindades

El uso a la palabra vecindad se empieza a utilizar en el siglo XX al conjunto cuartos en donde vivían   muchas familias alrededor de un patio; también se les denomino Vecindades a las viviendas multifamiliares muy humildes que se construyeron en los barrios mas pobres de la ciudad de México.

La tipología de las vecindades podría ser de una planta en algunos casos de 2 niveles, con uno o más patios y en otras ocasiones con patio de tierra.

Diversas publicaciones de la época dieron su punto de vista sobre este tipo de vivienda que pertenecían a las clases sociales mas marginadas y quienes expresan su opinión son la burguesía poniendo su punto de vista desde su perspectiva.

Algunos fragmentos a continuación de los escritos de la época

“La mayor parte de estas casas tumbas no son más que lóbregas ruinas minadas constantemente por la humedad corroídas por el salitre……………En estas lóbregas y asquerosas casas de vecindad gavetas de muertos ambulantes………….. Cuando llueve, los patios, los pasadizos, los tétricos cuartos se anegan, el agua lo invade todo penetra todo el esqueleto de la ruina habitada, remueve todo el cieno en el que se asienta la ruina la satura de humedad y hediondez y del lecho de agua negra surgen los lívidos espectros del reuma, de la anemia, de las fiebres del tifus del dolor y de la muerte….. y aquellas ruinas podridas se convierten en hospitales, en focos de muerte, en horribles panteones habitados”

Podemos observar la visión que tenían las clases acomodadas sobre este tipo de viviendas los consideraban un peligro inminente en materia de salud un foco de infección tanto para los que habitan dentro de ellas como para los que se encuentran en los alrededores de las mismas vecindades y refiriéndose  a ellas como lo peor de la sociedad donde se albergaban los seres mas desagradables la escoria de la sociedad( indigentes mendigos prostitutas, adictos viciosos etc.) y que  evitaban a toda costa el contacto con ese tipo de gente.

Los puntos característicos de las vecindades de principios de siglo son: la disposición de todas las habitaciones en 1 o 2 plantas a lo largo o en torno a 1 o varios patios, las limitaciones espaciales, la carencia de servicios de agua luz drenaje o el carácter común o compartidos de estos, la pobreza de los materiales con los que se edifican y la relación de las habitaciones con la calle. Teniendo estos ´puntos podremos identificar con facilidad   cuando se trata de una o no.

Dentro de estas mismas hay diferencias entre ellas que van desde la fecha en que se edificaron o cosas mas puntuales como que funciones se desempeñan en los patios si son de una planta o de 2 sin embargo se ha logrado identificar claramente 3 tipos de vecindades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (43.6 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com