ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARQUITECTURA EGIPCIA


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  2.768 Palabras (12 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 12

ARQUITECTURA EGIPCIA

En Egipto Antiguo no existía el espíritu del arte por el arte, éste iba intrínsecamente ligado al mundo faraónico. El arte está muy unido a la tradición y ésta hace que el arte sea muy estático, se renueva poco a lo largo de 3004 años de evolución. El momento de más movilidad es la etapa de Imperio Nuevo por los contactos con Oriente, pero no se alejará de sus raíces en lo fundamental.

MATERIALES:

Piedra principalmente, pero también utilizan la madera de palmera, aunque a penas han llegado ejemplos debido a su escasa durabilidad. No se utiliza el ladrillo, excepto en las primeras dinastías, ya que es un material frágil y poco consistente que no resiste el clima de la zona.

ALZADOS:

El tamaño de la piedra es monumental, en grandes bloques, lo que obliga a realizar un tipo de construcción adintelada o arquitrabada, es decir, dominan las formas rectas, sin bóvedas ni arcos, apoyando los techos planos sobre pilares o columnas. Esto no indica que no conocieran la técnica del arco y la bóveda, que sí conocían, pero no la aplicaban por la monumentalidad de las construcciones.

Las construcciones resultan también monumentales, lo que obliga a realizar rampas de deslizamiento para transportar las piedras mediante planos inclinados. Todo ello lleva a un gran desarrollo de las matemáticas y la ingeniería.

SUSTENTOS:

En época antigua (Imperio Antiguo), utilizan principalmente el pilar de base cuadrada, pero a partir del Imperio Medio se multiplica la realización de templos con gran número de columnas gigantes, cuyos capiteles tienen formas florales: Papiriformes, lotiformes, campaniformes, etc.

• PAPIRIFORME CERRADA:

Con forma de papiro.

• PAPIRIFORME ABIERTA O CAMPANIFOME

• PALMIFORME:

Con forma de palmera.

• LOTIFORME:

Con forma de flor de loto.

• HATHORICO:

Con el rostro de la diosa Hathor.

CONSTRUCCIONES

Las principales construcciones son los enterramientos y los templos, esto se debe a que han llegado a nosotros más ejemplos de este tipo de construcciones ya que se da más importancia a la vida eterna que a la vida temporal, por lo que las construcciones serán más sólidas en el caso de los enterramientos.

TEMPLOS EGIPCIOS:

Dependiendo de la dedicación del templo, se distinguen varios tipos:

- Templo Heliopolitano:

Dedicado al dios Ra, aparece ya en el Imperio Antiguo en el que destaca el “Templo de Abusir”. Estos templos tendrán su correspondencia en el Imperio Nuevo con los templos dedicados a Amón o Atón en Tel-El-Amarna.

- Templo Clásico:

Los dedicados a varios dioses y también se iniciaron en el Imperio Antiguo.

El Templo se distribuye de la siguiente manera, que será igual para todos ellos:

1º- Corredor o Avenida de Esfinges, que son representaciones del faraón con cuerpo de león que llevan a la entrada principal del templo.

2º- Gran puerta adintelada ó PILONO, a la que lleva este corredor de esfinges y cuyos muros tienen forma de talud, y ante la que se colocaban los OBELISCOS

3º- Sala HIPETRA, o gran patio abierto rodeado de columnas, al que puede acceder todo el pueblo.

4º- Sala HIPÓSTILA, ó de las columnas, lugar al que sólo tiene acceso el Faraón y los sacerdotes, así como los altos cargos de la administración, el ejército y la religión

5º- SANTUARIOS, por lo general son tres, el central y más importante, dedicado al dios principal de la dinastía, al que se consagra el templo, y los dos laterales pueden estar dedicados, uno al faraón y otro al dios local.

Todo el templo está rodeado por un gran muro, y en su interior va disminuyendo de altura conforme nos adentramos más en él, así como disminuye su luminosidad, de esta forma, los santuarios serán las zonas de cubierta más baja de todo el templo. El suelo sobre el que se asienta está en pendiente creciente conforme nos introducimos en el templo.

ETAPAS DE LA ARQUITECTURA

PREDINÁSTICO TINITA

Considerada la época prehistórica de Egipto, de la que quedan pocos restos arqueológicos. Si han llegado algunos campamentos de esclavos.

La utilización de ladrillo limita la vida de las construcciones.

En Tel-El-Amarna se encuentran algunos restos de actividad prehistórica.

Aparece la mastaba como primera construcción funeraria, la analizaremos mejor en la etapa del Imperio Antiguo.

IMPERIO ANTIGUO

Hasta la V Dinastía se utiliza el ladrillo, pero es un material frágil, por lo que se comienza a utilizar la piedra.

La primera edificación importante en el Imperio Antiguo, que llega desde el Predinástico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com