ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Egipcia


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 5

ARQUITECTURA DE LA CULTURA EGIPCIA

El antiguo pueblo egipcio, que vivió en el Valle del Nilo, fue creador de una cultura potente y original; sus deseos por prolongar la vida más allá de la muerte, su organización social y colectiva, sus profundas creencias religiosas y el mismo aislamiento determinado por su geografía contribuyeron al desarrollo de una civilización cuya continuidad se mantuvo alrededor de treinta siglos, el arte egipcio buscaba construir obras eternas y que pasaran a la posteridad es la razón por la cual utilizaron piedra para levantar los edificios más significativos.

Cuando hablamos de la arquitectura egipcia debemos resaltar la majestuosidad en cada una de sus construcciones que se elevan a gran proporción caracterizadas por su monumentalidad y ligadas fuertemente a la religión, representada principalmente por el faraón, considerado un dios; de igual manera la construcciones arquitectónicas de esta cultura estuvieron muy marcadas por la combinación de la escultura y la pintura con lo que se buscaba una armonía entre cada uno de sus elementos y donde se representaban sus creencias

Los materiales más utilizados fueron la piedra principalmente caliza, siendo esta muy fina lo que permitía que se trabajara fácilmente, también se utilizaron elementos como la piedra arsénica y el granito en grandes cantidades, materiales como el adobe (ladrillos de barro) estuvieron presentes al momento de construir. Como toques de lujo se podían utilizar otras rocas como basalto, pórfido, alabastro, arenisca marrón, diorita. Las canteras eran propiedad del faraón que otorgaba a sus dignatarios el permiso para utilizar tales materiales para sus tumbas; el uso de la piedra también tenía su significado religioso puesto que era el único material que aseguraba la eternidad del edificio haciendo que en cierta medida muchas de sus construcciones sigan en pie y puedan ser admirandas en la actualidad. Su arquitectura era imponente totalmente desproporcionada en relación con su función caracterizada principalmente en sus monumentos religiosos, estructuras de gran tamaño que simbolizaban algo divino, sus imponentes construcciones se caracterizaron por el predominio de líneas rectas, verticales y horizontales, denominada como arquitrabada que se basaba en la multiplicación de los elementos sustentantes del número de columnas.

Las columnas fueron un elemento fundamental en la arquitectura egipcia, las cuales en su ornamentación predominaban elementos de la naturaleza haciendo de estas estructuras algo imponente y que cobraba gran importancia en cada una de las construcciones en que se utilizaban. Se definían según su diseño lo cual hacían muy variados los estilos.arquitectura “mortuoria” es notabilísima y es la que mayores ruinas ha dejado de esta cultura. Así se explica la “momificación” de los cadáveres, el afán de acumular cuantos objetos pudieran serles de utilidad en su vida ultraterrena y el excesivo cuidado en preservar estos tesoros de la codicia de los ladrones.

Podemos encontrar diferentes tipos de monumentos funerarios como lo son las mastabas las cuales eran grandes sillares de piedra ubicados uno encima de otro, tienen forma de pirámide truncada, siendo en realidad la superestructura del enterramiento en sí, consistente en un pozo y una cámara sepulcral subterráneas a las que se accede por un pozo. En la parte superior, además, se encontraban una capilla y el "serdab" que guardaba la estatua funeraria del difunto o "ka"; podemos observar que su aspecto exterior produce impresión de reposo e inmutabilidad, muy de acuerdo con la mística de sus creencias, gracias a la prolongada línea horizontal de su techo que se apoya sobre los cuatro paramentos.Generalmente sus caras están orientadas hacia los puntos cardinales, aunque sin gran precisión. La puerta de entrada está casi siempre al oriente, de cara al sol naciente, como evidente simbolismo de su esperanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com