ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTE ANTIGUO PARA PRIMARIA


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo sobre el Arte Antiguo

El arte, como significado no es más que la facultad humana de expresar lo material e inmaterial a través de la materia, la imagen o el sonido. Sin embargo, esto va mucho más allá de crear una poesía, una melodía o una pintura. Es la esencia misma del hombre que, creo, se manifiesta a través de su obra, consciente o inconscientemente.

Si bien se estima que nuestros antepasados se remontan a unos 3 millones de años, fue sólo hace 50 mil que se lleva a cabo el hecho más significativo: la creencia de la vida después de la muerte, manifestada en el culto fúnebre y los entierros. Este hecho queda en evidencia en los grabados y pinturas rupestres en la cuevas, que sumados a rituales de caza y fertilidad se extendió hasta hace unos 10 mil años atrás.

Las primeras pinturas rupestres fueron encontradas en las cuevas de Altamira y Lascaux, (España y Francia, respectivamente). Si bien no fueron creadas como una manifestación artística, sino más bien, como una especie de ritual donde el chamán pedía por alimentos y dibujaba al animal en sí, hoy las consideramos verdaderas obras de arte, pues además de mostrarnos reseñas de la vida en el período paleolítico, fueron innovadores al usar técnicas como sangre y tintas vegetales, para adoptar las formas naturalistas allí representadas. Si a esto agregamos las estatuillas con forma de mujer, creadas especialmente para los rituales de fertilidad, podemos comprender el sentido religioso de la paleohistoria.

Hacia el mesolítico, se da el panteísmo, donde las fuerzas de la naturaleza y el mago ya no tienen poder, naciendo la figura del chamán que será el contacto entre hombres y las fuerzas sobrenaturales. El desarrollo de esto es gradual, pero aquí aparecen las primeras piedras alienadas llamadas menhir, que eran monumentos que indicaban el tiempo según la sombra que producían, siendo éstos la base del calendario. Como el sol era considerado una fuerza divina, se fusionó lo religioso con lo práctico dando origen a los megalitos, que constituirán la base de los pilares, naciendo los primeros indicios de la arquitectura. Cabe decir que el conjunto de menhires y dólmenes significaron un avance en la función ritual.

Tras siglos de experiencia y caza, el hombre comprendió los beneficios de dedicarse al cultivo de vegetales y domesticación de animales, esto sumado a los grandes deshielos que promovieron la dispersión del hombre a zonas más cálidas, provocaron el asentamiento humano en zonas cultivables, cercanas a los ríos. El manejo de la agricultura trajo consigo un cambio radical: el sedentarismo. Con esto, apareció en medio oriente una forma de vida más cómoda que favoreció el aumento de la población, y entre otras, la manifestación de creencias religiosas más evolucionadas, que demandarían, más tarde, la presencia de santuarios y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com