ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Antiguo


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 3

Cueva de Chauvet

Uno de los mejores ejemplos de arte prehistórico es la cueva de Chauvet. Esta cueva es uno de los conjuntos de arte paleolítico más importantes de Francia, además su descubrimiento ha sido muy reciente, en 1994, en el departamento de Ardèche. Mantiene unas condiciones de conservación excepcionales que ha permitido datar con precisión los dibujos realizados con carbón vegetal. La publicación de las excavaciones y la cronología que se daba al conjunto de pinturas fue una de las grandes sorpresas del mundo de la arqueología y de la prehistoria, pues se han datado en unos 35.000 años BP.

Arte Mueble

El arte mobiliario o arte mueble, (también llamado arte miniatura o arte portátil) es decir el que se puede trasladar, consiste en figuras y objetos decorativos tallados en hueso, cuernos de animal o piedra o modelados toscamente en arcilla. En ellos, el artista paleolítico, representaba los animales que normalmente cazaba. Hay dos estilos: uno naturalista y el otro esquemático, aunque muchas de las incisiones o signos, en realidad son representaciones de vegetación.

Su arte es decorativo y se aplicaba a los utensilios que utilizaban para cazar, trabajar o comer; otras veces los utensilios fabricados tienen una finalidad religiosa o social, para determinar la posición del individuo en el grupo (bastones de mando).

Arte Parietal o Rupestre

El arte rupestre, recibe su nombre de las paredes rocosas de las cuevas y abrigos en los que se realizaban las pinturas. Estas pinturas representaban fundamentalmente animales y escenas de caza. Los pigmentos utilizados eran naturales (tierra, carbón, sangre etc).

Se distinguen dos áreas:

La zona franco-cantábrica (que comprenda la zona Cantábrica y el sur y centro de Francia): representa animales sueltos, sobre todo herbívoros, menos carnívoros y apenas aves o peces, y sobre todo pocos hombres. Son frecuentes las representaciones de las manos y las pinturas son policromas.

La zona levantina: representa animales y hombres en movimiento: escenas de caza. Las pinturas son monocromas.

ARQUITECTURA:

En el Neolítico o Edad de Piedra Pulimentada, la pintura y la escultura pierden importancia y en cambio se desarrolla al final del período una arquitectura de enormes piedras que recibe el nombre de Arquitectura Megalítica, formados por bloques inmensos de piedras, estos monumentos son de varios tipos: Menhir, Trilito, Dolmen y Cromlech.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com