ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte En Primaria


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

FUNDAMENTACION:

El arte es una actividad dinámica y unificadora, con un rol potencialmente vital en la educación de los niños. La educación artística, como parte esencial del proceso, responde de manera excelente a las diferencias que existen entre un ser humano creador y sensible y otro que no disponga de recursos espirituales y que encuentre dificultades en sus relaciones con el ambiente. En un sistema educacional bien equilibrado se acentúa la importancia del desarrollo integral de cada individuo, con el fin de que su capacidad creadora potencial pueda perfeccionarse.

Para el niño el arte es primordialmente un medio de expresión, un lenguaje de pensamiento. Aquí es él, el componente esencial, un alumno que experimente sus sentimientos, emociones, amor y que no necesita una figura tiesa. Es responsabilidad del maestro reconocer esto y dejar de lado sus experiencias como adulto, pues lo que importa es el proceso educacional, el aprendizaje del niño. No es la respuesta del maestro sino el esfuerzo del pequeño para lograr su respuesta es lo que resulta crucial.

Todo lo antes mencionado se logra a través de los sentidos, es por estos medios donde puede tener lugar el aprendizaje. Por ello que la plástica en la escuela debe posibilitar el acceso a conocimientos que permiten decodificar otros universos visuales del mundo externo a la escuela. . Hablar del mundo de la plástica hoy es hablar del mundo de la imagen, de “lo visual” y de la manera en que este comunica y transmite mensajes, entendiendo que estas imágenes son producidas y recibidas por sujetos en un determinado tiempo y espacio. Las maneras en que percibimos, significamos y representamos se configuran en un determinado contexto socio-histórico cultural, ya que operamos con significados compartidos por la comunidad a la que pertenecemos. De ahí que nuestra mirada sea compartida con los otros. Es necesario entonces recuperar la “noción de mirada” en tanto construcción cultural.

La plástica es un lenguaje específico dentro del campo del arte, una forma específica de conocimiento y de producción de sentido, que contribuye a alcanzar competencias complejas que permiten desarrollar la capacidad de abstracción, la construcción de un pensamiento crítico divergente, la apropiación de significados y valores culturales, y la elaboración y comprensión de mensajes significativos en un contexto socio-histórico-cultural determinado. Una de las características constitutivas de este lenguaje simbólico, de esta producción ficcional es la metáfora, lo poético entendido como un universo polisémico y provocador de múltiples sentidos en el cual se ponen en juego diferentes modos de conocimiento que constituyen actos.

Por otra parte elementos como el cuerpo, el tiempo, el espacio, la dinámica y la comunicación forman un todo y resultan inseparables cuando el movimiento sucede. Pero en función de su enseñanza se los identifica y desglosa incorporando durante el proceso nuevos aspectos y niveles de profundización con la intencionalidad de que los alumnos los reconozcan, experimenten, reinterpreten y utilicen.

De esta forma se brinda a los alumnos/as una herramienta relacionada con aspectos técnicos del movimiento que puede utilizarse no solo en la exploración personal sino también en la interpretación de coreografías preestablecidas. En este ejemplo, están interactuando con un mismo contenido, el eje del lenguaje (la alineación corporal y los apoyos) y el eje de la producción (la exploración del movimiento y su aplicación en la interpretación). Es esta la propuesta que se pretende llevar a cabo.

Objetivos:

Fomentar la producción y creación artística.

Desarrollar la capacidad de “percibir y leer” las distintas expresiones artísticas y la sensibilidad frente a las diferentes obras.

Potenciar capacidades sensoriales en función de un mayor aprovechamiento del propio cuerpo como instrumento de expresión y comunicación.

Contenidos conceptuales:

Plástica visual:

La bidimension: el dibujo.

La imagen descriptiva.

Elementos de la imagen: la forma, el color.

Relación imagen contexto.

Imágenes sensoriales, imagen real, imágenes productivas y evocativas

Lenguaje corporal:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com