ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia una visión no artística del arte


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 3

Hacia una visión no artística del arte

Julio César Monroy Saulés

Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, México.

Comúnmente se tiene una idea errónea del arte, se cree que el arte es un conjunto de objetos bellos que están en los museos. Al hablar de arte se piensa en cosas bellas, tales como, la música, las esculturas, la poesía. También se piensa en obras de arte como los vestigios de culturas antiguas, se considera que el arte es una herencia del pasado.

Si escudriñamos un poco en esta forma de pensar del arte, nos encontramos que todas las obras fueron elaboradas por el hombre, por lo tanto, todo arte es resultado de la acción humana. Esto se origina por el deseo por imitar a la naturaleza, en otras palabras, el arte supone una transformación de la materia con un fin que establece el mismo ser humano, los cuales pueden ser, expresarse, obtener placer o comunicar algo.

Teniendo en cuenta lo anterior, si solo concebimos el arte como transformación de la naturaleza para obtener placer o beneficio, nos damos cuenta de que esto no seria exclusivo del ser humano, los animales hacen algo semejante, le dan una forma determinada a su entorno que les resulte útil, utilizan también un lenguaje sonoro o corporal para comunicarse entre sus miembros. Por lo tanto, se trata d señalar con precisión donde y como se da el arte como expresión genuinamente humana.

El arte esta históricamente ligado al ser humano, el hombre tiene en común con los animales una relación de mutua acción sobre su entorno, sin embargo, el hombre posee rasgos suficientes para distinguir radicalmente su acción respecto a la de aquellos. El hombre y el arte son interdependientes, el hombre posee una característica importante la cual es: la presencia de su conciencia. La conciencia no necesariamente es una facultad introducida en el hombre, la conciencia se da en el proceso de la acción. La conciencia no es un objeto de la evolución acumulada, es un proceso que no termina, una constante actividad, un proceso físico que surge de la estructura biológica y su dinamismo localizado en el sistema nervioso. Además, la conciencia es algo privado e individual, el resultado de la acción consiste en el simbolismo, esto es el resultado que vincula a la conciencia con el mundo, esto significa que le atribuye un significado previamente construido.

Por lo tanto, llamamos conciencia a la percepción de la percepción, esto surge en y por la acción del hombre sobre el mundo, de esta manera podemos darnos cuenta, que conciencia humana y arte se funden en un solo acto que les da origen.

La conciencia también consiste en el almacenamiento de conocimientos acerca del mundo, el ser humano recupera también la capacidad de almacenamiento de sensaciones y patrones mentales. La conciencia, por lo tanto, puede ser considerada como el resultado del actuar del hombre sobre el mundo. El arte es generador de la conciencia sin perder de vista que ésta no es una facultad sino el resultado de un proceso biofísico que se genera a cada momento. Esto significa que existe una relación mutuamente dinámica entre el arte y el hombre. El hombre genera el arte, pero también en éste se genera la conciencia en él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (47.4 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com