ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS DEMOGRAFICOS EN MEXICO


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  4.757 Palabras (20 Páginas)  •  3.031 Visitas

Página 1 de 20

Aspectos demográficos en México

La población de nuestro país ha tenido una serie de variaciones en sus principales etapas históricas. Por lo tanto, es importante que conozcamos el ritmo de su crecimiento, y cuáles han sido los movimientos registrados en el número de habitantes a lo largo de nuestra historia. Para ello, consideraremos algunos datos obtenidos en los censos realizados en nuestro país.

El indicador comúnmente utilizado para medir el crecimiento poblacional es la tasa de crecimiento. Esta tasa proporciona la relación en que varía el número de habitantes en un periodo determinado.

Existen otros indicadores que nos permiten identificar los ritmos de crecimiento y disminución de una población, tales como la tasa de natalidad, la morbilidad que rige la tasa de mortalidad y tasa de la migración.

La morbilidad Es la cantidad de personas o individuos considerados enfermos o víctimas de enfermedad en un espacio y tiempo determinados y las posibles soluciones. La morbilidad es, entonces, un dato estadístico de altísima importancia para poder comprender la evolución y avance o retroceso de alguna enfermedad, así también como las razones de su surgimiento.

La tasa de mortalidad se refiere al número de defunciones que se registran durante un año por cada mil habitantes.

La tasa de natalidad Nos indica el número de individuos que nacen en un periodo determinado, generalmente un año, por cada mil habitantes.

La tasa de migración Es el movimiento de población de un lugar a otro. Se divide en: emigración (cuando las personas van de un país a otro ) y en inmigración (cuando los habitantes de un estado se establecen en otro).

El Censo es un recuento de población que se realiza periódicamente. En México se efectúa cada 10 años, para saber cuántos somos y en qué condiciones vivimos

Entre los principales datos que se obtienen por medio de los censos se encuentran; edad, sexo, estado civil, ocupación, tipo de vivienda y nivel educativo

El primer censo realizado en México fue en 1895. Sin embargo, según diversas fuentes, la primera estimación (cálculo de población) se realizó en 1521.

Casi un siglo después, por los efectos de la Conquista, la población se redujo en un 90% aproximadamente.

A finales de la Colonia, en 1795, había alrededor de 5.2 millones de personas; esta cifra se duplicó en un siglo alcanzando casi los 10 millones de habitantes para 1890.

Siguiente duplicación ocurrió 50 años después, en 1940. A partir de entonces empezó un crecimiento acelerado: de 1940 a 1970 se volvió a duplicar la población; es decir, pasamos a ser más de 40 millones de habitantes.

El proceso de multiplicación de habitantes en lapsos cada vez más reducidos se denomina explosión demográfica y esto sucedió en las grandes ciudades como Guadalajara, Nuevo León, Estado de México y DF. Dicho fenómeno, que se produjo en las décadas mencionadas

Esta situación alarmó a las autoridades de nuestro país, por lo tanto en el sexenio de 1970-1976 se iniciaron campañas de planificación familiar para reducir las tasas de natalidad, sin embargo, sus efectos fueron notorios hasta las décadas de los años ochenta y noventa.

Hasta 1970, México era uno de los países de más elevada tasa de natalidad, con 44 nacimientos por cada mil personas.

En 1971 se realizo un plan por el exceso de estudiantes y esto alarmo a las autoridades a mandar a estudiar en los turnos matutino y vespertino

A partir de 1980 esta proporción comenzó a disminuir, debido, entre otros factores, a los programas de planificación familiar, hasta llegar a 29 nacimientos por cada mil personas en 1990.

La tasa de mortalidad en 1940 era muy elevada. A partir de los años cincuenta la tasa de mortalidad empieza a disminuir en forma notable, hasta llegar, en 1990, a 6 muertes por cada mil habitantes.

Los avances científicos y tecnológicos han contribuido a disminuir en gran parte las tasas de mortalidad; muchas enfermedades que anteriormente eran mortales dejaron de serlo debido a los avances en medicina y a la cobertura del servicio médico en varias poblaciones. De esta manera, las personas viven más años y la tasa de mortalidad es menor.

En nuestro país, la esperanza de vida se ha incrementado. Las personas nacidas en 1950 esperaban vivir en promedio 47 años, conforme las condiciones de salud existentes. Las personas nacidas en la década de los noventas aspiran a vivir 70 años.

Otro aspecto que influye en los ritmos de crecimiento y disminución de una población es el de los movimientos migratorios: emigración e inmigración.

En la actualidad México ocupa el lugar numero 11 a nivel mundial en población y 3 del continente americano solo por debajo de los Estados Unidos y Brasil con una población de 112,336,538 habitantes.

La población total de hombres es: 54,855,231 habitantes

La población total de mujeres es: 57,481,307 habitantes

En nuestro país, las entidades con mayor número de habitantes son: estado de México (15,175, 862), Distrito Federal (8, 851,080) y Veracruz (7, 643,194).

Los menos poblados son Baja California Sur (637,026), Colima (650,555) y Campeche (822,441).

DISTRIBUCION TERRITORIAL DE LA POBLACION EN MEXICO

La forma en la que se distribuye la población en el país esta estrechamente vinculada con factores de carácter económico, social, político, histórico, ambiental y cultural.

De estos destacan el crecimiento económico, la disponibilidad y uso de recursos, y la oferta de infraestructura y servicios, los cuales a su vez, determinan las condiciones de vida de su población y sus niveles de bienestar.

Sin duda uno de los fenómenos más importantes que experimento México en el siglo XX fue la creciente urbanización de su población, pasando de ser una población eminentemente rural a otra predominantemente urbana.

Así, mientras que en 1930, siete de cada diez personas habitaban en localidades urbanas, en el año 2000, tres de cada cuatro habitantes residen en zonas urbanas.

Sin embargo este proceso de urbanización no se ha dado de manera homogénea y mientras más del 90% de la población del Distrito federal, Nuevo León, Jalisco, Baja California. viven en localidades con 2,500 habitantes o más., en Oaxaca, Chiapas e Hidalgo, menos de la mitad de la población viven en localidades urbanas.

El proceso de urbanización produce cambios en la jerarquía urbana del sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com