ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS ECONÓMICOS DE MÉXICO


Enviado por   •  22 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  2.896 Palabras (12 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 12

ASPECTOS ECONÓMICOS DE MÉXICO
Introducción

Los aspectos económicos de México siempre se han visto través de modelos económicos que incentivan mayormente  a ciertas pares productoras en el país.

México es un país en vías de desarrollo y cuya economía se sustenta en el petróleo, las remesas de los emigrantes mexicanos que laboran en el exterior, el turismo y en una intensa actividad industrial, minera y agrícola. •México es el país con más tratados internacionales de libre comercio firmados en el mundo pero estados unidos continúa siendo su principal mercado de exportación e importación. Como consiguiente México ha buscado a través de la industria mejorar su exportación, mejorando los productos que vienen desde abajo .

México se encuentra entre las 15 economías más grandes del mundo y es la segunda economía más grande América Latina. Sin embrago, el país depende mucho de los Estados Unidos, su principal socio comercial y destino de 80% de sus exportaciones.

Un modelo económico es una simplificación y una abstracción de la realidad que a través de supuestos, argumentos y conclusiones explica una determinada proporciono un aspecto de un fenómeno más amplio.
Los modelos económicos suponen que el comportamiento de los individuos es "racional" en el sentido de que se toman aquellas decisiones que son más efectivas para ayudar al individuo a alcanzar sus propios objetivos, cualesquiera que estos sean.
El comportamiento racional de los individuos exige que estos actúen coherentemente con un conjunto sistemático de preferencias. La racionalidad garantiza al sujeto económico un criterio estable, a partir del cual decide su actuación ante cada situación.
Modelo de Desarrollo Hacia Afuera
Este modelo sobrevivo a la caída del general Díaz, se prolongó prácticamente hasta finales de los 1930 del siglo XX. Pretendía fundamentar la expansión y exigencias de las exportaciones de la materia prima que salía de las haciendas y de las minas.
En esta época existió mucho crecimiento económico en México, sin embargo no existió desarrollo pues no toda la población se vio beneficiada. Este modelo se pudo desarrollar por una característica fundamental la inversión y prestamos proveniente del extranjero tales como Estados Unidos De América y Europa.
Modelo de Desarrollo Hacía Adentro
Objetivo del Modelo: Desarrollo de la economía e industria nacional.
Características generales: 
Industrialización sustitutiva de importaciones:.
 El objetivo principal era convertir la actividad industrial en eje del desarrollo económico y de la acumulación del capital, así se podía pasar de una economía en agricultura y minería a otra en la que la industria pudiera proveer al mercado interno, además de que en las exportaciones se estableciera una variedad de productos agropecuarios.
Proteccionismo económico como estrategia:
 es el desarrollo de una política económica para proteger los propios productos del país, imponiendo limitaciones a la entrada de productos extranjeros, similares o iguales mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación, encareciendo así dicho producto de modo que no sea rentable.

Papel del Estado, promotor y empresario
Economía mixta:
 “Expresión con la que se identifica el sistema de economía de mercado en que el Estado interviene reglamentando las actividades económicas y participando en importantes procesos de producción junto con los agentes privados o excluyéndolos de ciertas áreas de la actividad económica.”

- Diccionario Jurídico Mexicano (1994), de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Subsidios y eliminación de impuestos: fue una medida tomada para tratar de elevar el PIB, pero en consecuencia se vio muy por debajo de lo esperado.
Fase Inicial:
(1938-1954) Gobiernos: Cárdenas, Ávila Camacho, Alemán Valdez, Ruiz Cortines
Fase de Desarrollo:
(1955-1970) Gobiernos: Ruíz Cortines, López Mateos, Díaz Ordaz
Fase Final:
Segunda guerra mundial y Guerra de Corea aumenta demanda de productos internos y elimina competencia para productos mexicanos.
Participación del Estado:
- Proteccionismo (aranceles)
- Política de apaciguamiento de obreros (IMSS)
- Empresas en áreas claves.
Situación económica: - Crecimiento- Inflación y devaluación- "milagro mexicano"- Aumento de la inversión extranjera.
Sucesos externos: - Guerra Fría y la Revolución Cubana 
Orden económico interno: - Estabilidad y crecimiento 
- Mercado interno cautivo, tensiones e inicio de crisis.
Diferencias en los tres gobiernos: - Apertura y conciliación
- Autoritarismo y represión.
Política de Sustitución 
de Importaciones
1940 es señalado como el punto de partida de un período de la economía mexicana que se conoce como "modelo de sustitución de importaciones". Debido a los efectos de la segunda guerra mundial, la demanda de los bienes mexicanos se elevó y trajo consigo una elevada tasa de empleo. Algunas empresas incrementaron los turnos de trabajo para satisfacer las demandas internas que no podían ser satisfechas, porque los países europeos padecían los horrores de la segunda guerra mundial.
Otro factor que propició este modelo, fue la política del presidente Ávila Camacho(1941-1946) porque prometió indemnizar a los ex dueños de la industria petrolera mexicana, reconocer la deuda de los bonos vencidos y se estimuló la inversión extranjera en los ramos de la manufactura y el comercio. También el presidente Miguel Alemán (1947-1951) impulsó más este modelo. Controló fuertemente la importación de bienes de consumo, pero fue flexible con los bienes de capital. México vio llegar maquinaria y equipo extranjero adquiridos con las ganancias logradas durante los años de guerra.
Los empresarios mexicanos de ese tiempo, fueron también causa del fortalecimiento de este modelo. Negociaron las paces con el Gobierno, aceptaron la necesidad de una reforma económica y social, y pensaron en una expansión de los mercados nacionales y extranjeros. Los beneficios se extendieron a toda la población, se le conoce como la época del "milagro mexicano".
Modelo de Desarrollo Monopólico u Olipólogo
Lo aplican dos sucesivos presidentes, Miguel Alemán Valdés (1946-1952) y Adolfo Ruíz Cortines (1952-1958).
Monopolio: Concentración de actividades industriales o empresariales en una o pocas manos.
Oligopolio: Controlar una , dos o pocas industrias o empresas los mercados y fijar los precios a conveniencia de la empresa o grupo industrial, en prejuicio de una sana competitividad.
-Desarrollo Capitalista del Estado.
-Mezcla de Estado Represor
-Estado Empresarial o Asociado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (191.3 Kb)   docx (140.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com