ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS ECONOMICOS RESALTANTES EN JUANGRIEGO, ESTADO NUEVA ESPARTA, VENEZUELA, DESDE LA COLONIA HASTA 1.830


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 3

ASPECTOS ECONOMICOS RESALTANTES EN JUANGRIEGO DESDE LA COLONIA HASTA 1.830

En la época de la colonia Juangriego es Puerto de Cabotaje, por lo que solo comercializa diversos productos con otros puertos de Venezuela, ya que el encargado de comercializar con España es Pampatar. Además de ser el puerto por donde llegan los indios a Margarita.

En esta nota del año 1736, se puede observar que ya desde tiempos remotos el puerto de Norte era la entrada a las provisiones necesarias para Margarita, ya que la isla en este año tiene una gran necesidad de bastimento, según informa Don Blas de Castro Gobernador de Margarita y los alcaldes ordinarios determinaron ocurrir a las colonias en busca de ello. Así tenemos un documento que dice:

“… en el puerto de la Galera había surgido una goleta francesa cargada de harina de trigo y aguardiente impelida de un temporal y de una agua que había descubierto (…)”

Los guaqueríes de la colonia que habitan en JuanGriego, se dedicaban exclusivamente a la pesca, como se nota en el censo de 1.757, donde todos los cabeza o jefes de familia eran pescadores.

Según informe del Gobernador José de Matos, de fecha 21 de Julio de 1.765:

“..viven de la pesca de que tiene aquella marina que tiene varios puertos, y solamente el del nombrado JuanGriego se permite salgan curiaras ala pesca y en este y en el de La Galera, se mantiene por los vecinos y guaqueríes guardia para celar el trato ilícito …”

La ciudad comenzó a cobrar importancia en 1811, primer año de la Guerra de Independencia de Venezuela, cuando fue habilitada como puerto y se inició la construcción de una batería para protegerlo militarmente. Dicha batería recibió el nombre de Libertad.

Desde los primeros años de la lucha por la independencia, JuanGriego se convirtió en el puerto de la libertad ya que desde él, salían barcos hacia Las Antillas extranjeras en busca de armas, municiones y pertrechos para el ejercicio insular. Por este puerto comienzan a llegar entonces casi todos los suministros para el abastecimiento de la población de Margarita, por lo que la estrategia del General Morillo para someter a los patriotas había consistido en aislar a la ciudad de la capital, La Asunción, y el resto de las poblaciones de la isla para cortar el suministro de bienes que llegaban por JuanGriego.

En 1819, el Congreso de Angostura estableció en JuanGriego la Corte de Almirantazgo, que contribuyó mucho a su recuperación, de la cual ya se estaba hablando desde enero de 1.817.

Una de referencia encontrada a esta Corte del Almirantazgo, es relacionada a lo Corsarios de Artigas, los cuales procedían de Uruguay, de la que podemos concluir que de Juangriego se comercializaba en esta época mercancía traída de Europa la cual era llevada a Estados Unidos, así tenemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com