ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Económicos: Venezuela


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 5

Aspectos Económicos:

Venezuela un país que venía de la Guerra de Independencia desde 1810 estaba sumergida en el caos que repercutía negativamente en la economía del país. Después de la Guerra de Independencia se repartieron las tierras entre los integrantes del ejército libertador sacando provecho de esta repartición los terratenientes existentes y los grandes caudillos militares. Imperaba el sistema capitalista y el campesino y los pequeños productores eran subyugados y explotados, despojados de sus pequeñas parcelas por estos terratenientes. La economía se sustentaba con la producción agrícola de rubros como el café, cacao y caña de azúcar que se exportaban hacia Europa.

En 1832 como aspecto resaltante de la economía son extinguidos los impuestos que se pagaran a la iglesia y se autoriza la importación de frutos, efectos y manufactura española, siempre que se haga en buques de bandera neutral.

En el año 1833 se libera de trabas el cultivo del tabaco. Señalándose el 15 de octubre para que sean extinguidos todos los estancos y la administración de esa renta.

El 6 de abril, el congreso autoriza al poder ejecutivo a promover e iniciar con los gobiernos de la Nueva granada y del Ecuador las estipulaciones necesarias para la liquidación y división de la deuda general contraída por la gran Colombia así como los derechos y acciones comunes.

En 1834, el 3 de enero se firma el

tratado de amistad, comercio y navegación con Francia.

El 10 de Abril se sanciona la Ley que deja en manos de los particulares la facultad de contratar libremente entre si respecto a los remates de bienes así como la fijación de intereses: un instrumento que en esa oportunidad operó favorablemente junto a las condiciones creadas en el mercado exterior impulsando la economía. Bajaron los intereses y se sembraron y ampliaron algunas haciendas cafetaleras; aumentó la exportación de este rubro así como también aumento el contrabando.

El 10 de mayo fue aprobada una ley monetaria que contenía una relación general de las monedas extranjeras admisibles en las oficinas de la República, a partir de 1830 la Hacienda pública recibió un eficiente y pulcro manejo de los dineros del Estado lo cual genero un superávit fiscal que permitió iniciar el pago regular de la deuda externa la balanza comercial de Venezuela entre 1830 y 1834 fue positiva.

El progreso económico de la República que se expresaba de las materias primas exportables a partir de 1831 contribuye a una notable mejora de un corto período de estabilidad política. Este repunte económico se debió a un conjunto de reformas tales como la eliminación del diezmo (impuesto de la iglesia) y el de la Alcabala (Impuesto para pasar mercancías y materia prima de un lugar a otro), la reorganización del sistema de recaudación fiscal, la abolición del estanco del tabaco y la sanción de libertad de contratos. Estos

aspectos fueron determinantes para que muchos hacendados decidan ampliar los cultivos con la esperanza de que el crecimiento de la demanda externa sería constante y por ello solicitan préstamos o adelantos a los capitalistas respaldados estos últimos por las nuevas garantías para el crédito.

Sin embargo en el transcurso de 1834 comienzan a perfilarse diversos síntomas desestabilizantes, entre ellos el descontento de algunos militares que se habían destacado en el proceso independentista y el surgimiento de conflictos regionales principalmente en Zulia y Oriente. A ellos se agregan los problemas económicos derivados de un período de sequía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com