ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Estado Nueva Esparta


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  10.405 Palabras (42 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 42

Venezuela ha sido siempre una tierra bendita por Dios, prodigada está por sus múltiples bendiciones, derramadas a lo largo y ancho de su geografía. Cada estado cuenta con valiosos recursos naturales y materiales que hace la tierra de Bolívar un gran país.

Entre sus estados, Nueva Esparta es uno de los más privilegiados. Es una región insular conformada por tres hermosas islas; Margarita, Coche y Cubagua, las cuales como hermanas han dado pruebas de heroísmo y de valentía ante el desarrollo que en estas se ha llevado a cabo.

Ubicación Geográfica

El Estado Nueva Esparta está ubicado en la zona norte de Venezuela, en el Mar Caribe a unos 38 Km. de la costa nor-oriental, con una superficie estadal de 1.150 Km2, representando el 0.13% del Territorio Nacional; Posee una longitud de 1.071 km2, de este a oeste 69.2 Km. de norte a sur 34,6 Km. Su división político territorial es la siguiente, Esta región está conformada por once Municipios Autónomos. Los cuales son: Antolín del Campo, Arismendi, Díaz, García, Gómez, Maneiro, Marcano, Mariño, Península de Macanao, Tubores y Villalba. Su gobierno es democrático con elección directa del gobernador y alcaldes por un período de 4 años. Los primitivos pobladores de la isla de Margarita fueron los indios guaiqueríes, de buena estatura, gran fuerza muscular, de tez broncínea. Quienes la conocían con el nombre de PARAGUACHOA, término que para algunos investigadores quiere decir “peces en abundancia”, y para otros “gente de mar”. Según Juan Montenegro (1983), la voz significa “La Gente del Mar”. “La Nación del Mar”, proveniente del Cumanagoto PARAGUA: mar, y CHOA: gente, pueblo, en síntesis “El Pueblo del Mar”. El mismo autor sostiene que el significado “abundancia de peces “ carece de base histórica y lingüística; según estudios del historiador Juan Manzano y Manzano, a la Paraguachoa la divisó Cristóbal Colón en el año (1480-1530), no desembarcando en ella por estar afectado de los ojos, la bautizó y le dio el nombre de Margarita no por las perlas que en abundancia se crían en el fondo del mar que la rodea, sino en honor a la infantita de Austria que se encontraba de visita en España y que se debía casar con el príncipe Don Juan, hijo de los Reyes Católicos Fernando e Isabel.

Margarita de Austria, hija del Emperador Maximiliano y de María de Borgoña, y nieta de Carlos “El Temerario”, nació en Bruselas (Bélgica) el 10 de Enero de 1480 y murió en Malinas (Bélgica). En 1497 se casó con Don Juan, del que enviudó poco después, contrayendo segundas nupcias en 1501 con el duque Filiberto de Saboya; posteriormente se le confió la regencia de los Países Bajos. Margarita de Austria protegió a artistas y literatos, y escribió poesías y trabajos en prosa.

Los guaiqueríes pertenecen a los grupos indígenas no clasificados científicamente; según algunos especialistas los guaiqueríes son de origen guarao; pero la mayoría se inclina por encontrarles un origen arawaco, Los guaiqueríes eran dóciles, pacíficos y acogedores, aunque raza viril no hicieron oposición a los conquistadores y les brindaron hospitalidad. En recompensa a esta actitud, fueron considerados por los reyes de España, como vasallos libres, lo que legalmente impedía ser esclavizados. Nunca fueron sometidos al régimen de la encomienda, ni les exigieron el pago de tributos; El arribo de los conquistadores a Margarita trajo como consecuencia que los guaiqueríes, de una u otra forma, fueran despojados de sus mejores tierras, así como de los riachuelos que las regaban; Era tal el despojo que se hacía que los indígenas se vieron obligados a refugiarse en los montes y hasta amenazaban con abandonar la isla y trasladarse a Costa Firme, los guaiqueríes eran pescadores expertos, se mantenían sobre todo de los productos del mar; también fueron pequeños agricultores que se aprovechaban de la fertilidad de los valles, para efectuar sus cultivos, fueron diestros marinos, en sus piraguas alcanzaron el Orinoco y todas las costas del Oriente y Centro de Venezuela en operaciones de trueque, su gobierno era regido por Caciques como Charaima, nativo de Margarita, y quien dio su nombre al Morro de Charaima hoy de Porlamar, y al Valle de Charaima hoy Valle del Espíritu Santo. También por Cacicas como doña Isabel, madre del Capitán Poblador Francisco Fajardo, hijo de un español de su mismo nombre y apellido y quien fue el precursor de la fundación de Caracas al establecer el hato de San Francisco, donde años después Diego de Lozada fundaría la Ciudad de Santiago de León de Caracas.

Margarita, Perla del Caribe Mar, columna inquebrantable de la gloria de la libertad y el honor, esta tierra de playas soñadoras fue asiento de hechos importantes que marcaron la historia de nuestro país. Con el pasar del tiempo su desarrollo ha sido impresionante en la apertura turística y comercial, no solo puede ser proyectada como una Isla para el comercio o como una urbe de grandes edificaciones, sino principalmente, debe ser promovida como la Isla de los hermosos sitios históricos y naturales que invitan al placer, la paz y tranquilidad de sus visitantes, motivos añorados en estos tiempos de tantas dificultades; hablar de Margarita es también hablar de una de sus poblaciones que ha sido la fuente de inspiración para el poeta. Nos referimos a la ciudad por excelencia, muestra una historia, unas costumbres y una tradición muy especiales, como lo es La Asunción; en ella se dieron los hechos históricos más resaltantes de la geografía insular; Esta heroica población cuenta con valiosas joyas arquitectónicas y, a su vez, con el verdor de sus montañas que le dan el calor de un pueblo bañado de luz, la artesanía Margariteña revive el que hacer de un pueblo que, con su trabajo, forja nuevos caminos, brinda el recuerdo de un ayer y vivifica la esperanza de un mañana, el presente trabajo muestra la Nueva Esparta de ayer, de hoy y de mañana, de una manera breve, como un aporte para el conocimiento de nuestra hermosa región y de nuestros ancestros, quienes han dejado un hermoso testimonio a los jóvenes para que, como aquellos hombres valientes de Matasiete, luchen por conservar esos valores heredados y mantengan la esperanza por un mañana.

Cubagua antigua Nueva Cádiz: tierra noble, en su seno acogió a los primeros conquistadores de la Madre Patria, en ella se dio él impulso a la conquista, se halla situada entre los paralelos 10º y 47’ y 10º 51’, de latitud norte y los meridianos 64º 8’ y 64º 14’ de longitud Oeste. Se le asigna una superficie de 22,438 km2; pasó a formar parte del Estado Nueva Esparta a partir del 28 de Enero de 1948, pertenece al Distrito Tubores, capital Punta de Piedras. Fue descubierta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com