ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS FINANCIEROS DEL PROYECTO PRESUPUESTOS DE INVERSIONES


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  2.821 Palabras (12 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 12

ASPECTOS FINANCIEROS DEL PROYECTO

PRESUPUESTOS DE INVERSIONES

De acuerdo con los resultados obtenidos en el estudio del mercado y de los estudios técnicos y administrativos del pían de negocio, se procederá a determinar las necesidades de inversión en activos fijos, capital de trabajo e inversiones diferidas.

Generalmente las Inversiones en los proyectos se realizan en la etapa de instalación: algunas se ejecutan durante la operación del mismo, para reemplazar equipos obsoletos o desgastados o para aumentar la producción.

A continuación se incluyen las inversiones a tener en cuenta en la elaboración del plan de negocios:

Inversiones fijas

De acuerdo con las especificaciones obtenidas en el estudio técnico, se deben determinar los montos de inversión y el cronograma de realización de compra de maquinaria y equipos, las instalaciones donde va a funcionar el proyecto, los muebles y enseres, los vehículos, las licencias, franquicias, derechos de explotación del subsuelo, adecuación de los locales, los registros de marcas y patentes, la constitución de la sociedad, etc. Esta información se recogerá en formatos diseñados para tal fin, pudiéndose clasificar en inversiones no depreciables, depreciables, agotables, diferibles y gastos preoperativos, identificando sus valores y los momentos en que se deben hacer. Para su elaboración es muy útil la utilización de herramientas de planeamiento y control gerencial como las Barras de Gantt, si las actividades a realizar son sencillas o el PERT- CPM si estas son más complejas.

Es de anotar que, con excepción de los terrenos, los demás activos fijos, incluyendo los agotables, como minas, bosques, sufren deterioro u obsolescencia por su uso o explotación, la cual es reconocida a través de la aplicación de la depreciación, siendo estimada periódicamente, ya sea en forma mensual o anual, mediante un registro contable.

La depreciación puede afectar positivamente la rentabilidad del plan de negocio, por cuanto no constituye salida de fondos, apoyando la generación interna de recursos y disminuye la carga tributaria por cuanto es reconocida como un gasto.

Inversiones diferidas

Hace referencia los desembolsos que realiza una empresa para la puesta en marcha del plan de negocio, tales como: estudios técnicos, económicos y jurídicos, gastos de creación, montaje, ensayos y puesta en marcha, pago por uso de marcas y patentes y gastos para la capacitación y entrenamiento del personal. Las normas tributarias permiten amortizar los activos diferidos en los primeros cinco años del proyecto, de manera que aparecen como un costo que no constituya erogación y por tanto se asimilan a las depreciaciones.

Las principales inversiones diferidas son:

a. Estudios técnicos: estudios de suelos e ingeniería, selección de procesos, asesorías tributarias, etc.

b. Estudios jurídicos

c. Estudios económicos y financieros: prefactibilidad y factibilidad.

d. Gastos de organización: ocasionados por la implantación de una estructura administrativa tanto para el período de instalación como para el de operación.

e. Gastos de montaje

f. Instalación, pruebas y puesta en marcha

g. Uso de patentes y licencias: Si por el uso de patentes, marcas y registros se paga al principio una suma global, este valor constituye una inversión diferida que se amortiza en forma de costo, sin que constituya erogación, en los primeros cinco años.

h. Capacitación

Capital de trabajo

Corresponde al conjunto de recursos necesarios para la operación normal de una empresa en un tiempo determinado. Se define como la diferencia entre activos corrientes y pasivos corrientes.

Para efectos de evaluación de necesidades de capital de trabajo en el sistema financiero sufre una variación, pues como componentes del activo corriente, generalmente se toman en cuenta las cuentas por cobrar más los inventarios de materias primas, productos en proceso y productos terminados; y como pasivo corriente, las cuentas por pagar los proveedores, aunque algunos incluyen las obligaciones financieras.

El monto del capital de trabajo depende de los recursos necesarios para atender gastos administrativos de corto plazo (salarios, arriendos, servicios), de la duración del proceso técnico de transformación, del valor de inventarios, de la política de crédito sobre las ventas y del período de pago sobre las compras.

Si el capital de trabajo se subestima, puede disminuir la cantidad de artículos producidos, trayendo grandes consecuencias, como la disminución del volumen de ventas, pérdida de la participación en el mercado y disminución de la rentabilidad de la empresa.

A continuación se hace una serie de observaciones para una mejor optimización del capital de trabajo:

Inventario de materias primas

Se debe tener presente el comportamiento de las materias primas. Si estas se encuentran cerca de la fábrica, si su oferta es abundante y el transporte es eficiente y confiable, se pueden mantener inventarios bajos. Cuando se trata de insumos importados. Es común que el inventario de materias primas sea de un tiempo más amplio, aplicando el concepto de costo de reposición, que es el tiempo que se necesita para disponer nuevamente de estos inventarios.

Con el siguiente ejemplo se explica su forma de cálculo, en donde se espera una rotación de materias primas de 30 días y unas necesidades de S600.000.000 anuales:

Inv. Mat. Primas = Inventario de materias primas * 360 = 30 días Materia prima utilizada

Inv. Mat. Primas = Inventario de materias primas * 360 = 30 días 600.000.000

Inv. Mat. Primas = 30 * 600.000.000 = S50.000.000 360

Inventario de productos terminados

Para estimar su cuantía es necesario conocer cuál es el ciclo de producción y los costos de fabricación. Si el ciclo de producción es de 30 días y los costos de producción anual es de $ 1.200.000.000:

Rotación de Inventario de

Productos en Proceso = Inventario de productos en proceso * 360 = 30 días (Rot. Inv. Pp) Costo de Producción

(Rot. Inv. Pp) = inventario de productos en proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com