ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN FINANCIERO DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN


Enviado por   •  27 de Abril de 2012  •  1.883 Palabras (8 Páginas)  •  1.000 Visitas

Página 1 de 8

11.1 Flujo del proyecto

Cualquier proyecto de inversión se hace esperando que se recupere el monto de dinero invertido en él y por otra parte obtener una tasa de rendimiento aceptable al riesgo y los costos de financiamiento usados en la operación del proyecto.

El flujo del proyecto de inversión son las utilidades que se espera se obtendrán durante el horizonte de tiempo en que se considera operará el proyecto de inversión, por ejemplo si se considera que un proyecto de fabricación de zapatos tendrá un ciclo de vida de 10 años, ese plazo es el horizonte de tiempo del proyecto y por cada año se espera un flujo de efectivo, la suma de todos los flujos, los cuales representan ingresos por la operación del proyecto se usan para recuperar el monto de inversión y la tasa mínima de rendimiento esperada.

El flujo neto de efectivo (FNE) es el resultado de la suma de la utilidad neta más la amortización y la depreciación. Este cálculo se hace por cada uno de los año que se estima durará el proyecto de inversión.

11.2 Técnicas de evaluación

La evaluación es señalar el valor del proyecto de inversión, mediante una estimación o apreciación, en este caso desde el punto de vista financiero. Para el caso de los proyectos de inversión se mide su valor considerando la corriente de flujos netos de efectivo, la tasa mínima de rendimiento que deben generar y el monto de la inversión inicial neta que se requiere para operar el proyecto de inversión.

La inversión inicial neta (IIN) es la suma total que se eroga por la adquisición de los activos que se necesitarán para la operación del proyecto de inversión.

Evaluación financiera de los proyectos de inversión

Los proyectos de inversión podrán evaluarse considerando el tiempo en que se recupera la inversión y su rentabilidad, considerando que existen dos aspectos de medición de los proyectos de inversión:

a) Métodos que no consideran el valor del dinero en el tiempo

b) Métodos que sí consideran el valor del dinero en el tiempo

Dentro de los métodos que no consideran el valor del dinero en el tiempo existen los siguientes indicadores:

• Periodo de recuperación

• Tasa promedio de rentabilidad

• Interés simple sobre rendimiento o tasa promedio de rendimiento

En los métodos que sí consideran el valor del dinero en el tiempo analizaremos los siguientes indicadores:

• Valor Presente Neto

• Tasa Interna de Rendimiento

• Índice de Rendimiento a valor presente neto

11.2.1 Periodo de Recuperación de la inversión (PR)

Con este método lo que se conoce es el tiempo que se requerirá para recuperar la inversión inicial neta, es decir, en qué año los flujos de efectivo igualan el monto de la inversión inicial.

La fórmula que se utiliza para el cálculo del periodo de recuperación es la siguiente:

En el caso que los flujos de efectivo sean iguales se utiliza la formula mencionada anteriormente, en la cual se divide el monto invertido entre el valor de un flujo neto de efectivo dado que son iguales para todo el año:

En el caso que los flujos de efectivo sean desiguales el periodo de recuperación se calcula mediante un acumulado, es decir, se suman los flujos netos de efectivo desde el año uno hasta el último año en que se considera que durará la inversión y el año en que la suma de los flujos de efectivo igualen a la inversión es el número de años que se necesitan para recuperar la inversión.

Por ejemplo si se hace una inversión de $ 100,000.00 y los flujos de efectivo anuales son de $20,000.00 el periodo de recuperación es de cinco años, tal como se observa al sustituir los datos en la fórmula:

11.2.2 Tasa promedio de rentabilidad

La tasa promedio de rendimiento sobre la inversión (TPR).- mide la relación que existe entre el flujo de fondos neto y la inversión inicial neta promedio:

La formula es:

El cálculo de la tasa promedio de rendimiento se realiza sobre la inversión promedio debido a que la inversión en los activos utilizados para realizar las inversiones no será el mismo durante toda la vida del proyecto, ya que va disminuyendo a medida que se agotan los activos utilizados en el proyecto de inversión.

La interpretación que se hace de este indicador es la siguiente:

a) Mide cuántas veces representa el flujo neto de efectivo con relación a la inversión promedio del proyecto de inversión

b) Al multiplicar por cien el número de veces que representa el flujo neto de efectivo con relación a la inversión promedio, nos muestra en porcentaje la cantidad del flujo neto de efectivo con relación a la inversión promedio

En el caso que los Flujos Netos de Efectivo sean desiguales se debe de calcular la Tasa Promedio de Rendimiento por cada uno de los años.

Métodos que si consideran el valor del dinero en el tiempo

Una de las desventajas de los métodos que no consideran la pérdida del valor del dinero en el tiempo es que en una economía con inflación no reflejan la realidad.

11.2.3 Interés simple sobre el rendimiento o tasa Simple de

Rendimiento sobre la Inversión (TSR)

Mide la relación que existe entre el flujo de fondos neto y la inversión inicial neta, esta medida o indicador se puede interpretar de la siguiente manera:

1. El número de veces que representa el Flujo Neto de Efectivo con relación a la Inversión Inicial Neta. Si este resultado se multiplica por cien la expresión es en porcentaje en lugar de número de veces.

2. Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com