ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto Financiero


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  1.482 Visitas

Página 1 de 5

Unidad 4. Presupuesto financiero

4.1 Concepto, naturaleza y finalidad del presupuesto

DEFINICION DE PRESUPUESTO. Podemos definir los presupuestos como el desarrollo y aceptación de una serie de objetivos y metas, así como de la movilización eficiente de una organización para alcanzarlos. El presupuesto es un plan de operaciones para un lapso de tiempo determinado, el cual se debe preparar de manera cuidadosa. El presupuesto es una herramienta administrativa de planeación y control financiero que presenta ordenadamente y en términos monetarios, los resultados previstos de un plan, un proyecto, una estrategia.

Esta definición distingue, entre otros, los siguientes aspectos:

• El presupuesto no es algo aislado, más bien, como herramienta administrativa, es el resultado del desarrollo eficaz del proceso gerencial.

• El presupuesto se encuentra íntimamente relacionado con la planeación financiera.

• El presupuesto está orientado hacia el futuro y no hacia el pasado, aunque en su función de control, el presupuesto se compara con los resultados reales. Esta definición no establece límite de tiempo, el presupuesto puede referirse a cualquier lapso de tiempo (días, semanas, meses y años).

• El presupuesto puede referirse fácilmente a un artículo, a un proyecto o integralmente a todas las operaciones de la empresa.

NATURALEZA DEL PRESUPUESTO. El presupuesto es una expresión cuantitativa de los objetivos gerenciales y un medio para controlar el progreso hacia el logro de tales objetivos.

Para que sea efectivo debe estar bien coordinado con la gerencia y los sistemas de contabilidad. Son requisitos para la implementación de cualquier esquema presupuestario:

• Diagramas de cuentas y organigrama completo.

• Establecimiento previo de las responsabilidades de los distintos niveles ejecutivos.

• Contar con un sistema de costos estándares y con una técnica de apropiación de costos adecuada a las necesidades de la organización.

Para que un presupuesto sea efectivo, los funcionarios de la compañía deben comprender sus responsabilidades en la elaboración del trabajo presupuestal, participen o no en su planeamiento. Los presupuestos pueden cubrir diferentes períodos, dependiendo del tipo de presupuestación. Por ejemplo, los presupuestos operativos cubren normalmente el período de un año o menos (corto plazo). Los presupuestos para cambios de planta o productos pueden cubrir un período de 2 a 10 años (largo plazo).En la actualidad muchas organizaciones utilizan presupuestos continuos mediante los cuales siempre se suministran datos correspondientes a 12 meses. Al final de cada mes, se descarta este último y se agrega el siguiente de manera que siempre se dispone de la misma cantidad de meses.

4.2 Métodos para su elaboración.

Etapas para su elaboración:

1. Definición del alcance del Proyecto en términos de los objetivos y metas propuestas a partir de la formulación del marco lógico.

2. Definición de las fases para el desarrollo del Proyecto.

3. Identificación, descripción y evaluación de las actividades asociadas a cada una de las fases.

4. Caracterización de los recursos a utilizar para el desarrollo de las actividades.

5. Definición de las unidades de medición de los recursos.

6. Cuantificación de las cantidades a utilizar de los recursos asociados a cada actividad, con base en la duración de las mismas (Cronograma) y en las metas propuestas.

7. Validación de Fases Actividades Vs. Objetivos Metas.

8. Clasificación de los rubros de gastos e inversión.

9. Identificación de las fuentes de financiación de los rubros y suburbios.

10. Organización de la información.

11. Elaboración del consolidado y validación de coherencia de los montos por aportes, fuente de financiación, actividades y fases.

12. Traslado de la información general al Formato de Presupuesto que se desee.

Existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com