ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto Financiero


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 6

Presupuesto Financiero

DEFINICION:

El presupuesto financiero (PF) es la simple proyección de ingresos o egresos de distintos orígenes en un período determinado, o también como

Cursos de acción de índole financiera y económica que pueden llegar a modificar los resultados proyectados de la empresa y que, una vez instrumentados, dan lugar al producto final, denominado “Presupuesto Financiero Operativo”.

El presupuesto financiero es un elemento absolutamente dinámico Y requiere actualizaciones permanentes, ya que algunas partidas requierencorrimiento de fechas y otras afectan el monto de las estimacionestransformando directamente la estructura de dicho presupuesto.

Presupuesto de efectivos

El presupuesto de efectivo, también conocido como flujo de caja proyectado, es un presupuesto que muestra el pronóstico de las futuras entradas y salidas de efectivo (dinero en efectivo) de una empresa, para un periodo de tiempo determinado.

La importancia del presupuesto de efectivo es que nos permite prever la futura disponibilidad del efectivo (saber si vamos a tener un déficit o un excedente de efectivo) y, en base a ello, poder tomar decisiones, por ejemplo:

Si prevemos que vamos a tener un déficit o va a ser necesario contar con un mayor efectivo, podemos, por ejemplo:

• solicitar oportunamente un financiamiento.

• solicitar el refinanciamiento de una deuda.

• solicitar un crédito comercial (pagar las compras al crédito en vez de al contado) o, en todo caso, solicitar un mayor crédito.

• cobrar al contado y ya no al crédito o, en todo caso, otorgar uno menor crédito.

Si prevemos que vamos a tener un excedente de efectivo, podemos, por ejemplo:

• invertirlo en la adquisición de nueva maquinaria o nuevos equipos.

• invertirlo en la adquisición de mayor mercadería.

• invertirlo en la expansión del negocio.

• usarlo en inversiones ajenas a la empresa, por ejemplo, invertirlo en acciones.

Por otro lado, el presupuesto de efectivo nos permite conocer el futuro escenario de un proyecto o negocio: saber si el futuro proyecto o negocio será rentable (cuando los futuros ingresos son mayores que los futuros egresos), o saber si seremos capaces de pagar oportunamente una deuda contraída.

Información que podemos presentar a terceros, por ejemplo, al querer demostrar la rentabilidad del futuro negocio (por ejemplo, ante potenciales inversionistas), o al querer demostrar que seremos capaces de pagar oportunamente una deuda contraída (por ejemplo, al solicitar un préstamo a alguna entidad financiera).

Estados de resultados proformas

Como recordarás se utiliza el término proforma para indicar que se trata de un estado financiero estimado, proyectado o pronosticado. Para realizar un Estado de Resultados proforma se necesitan los pronósticos de ventas. Existen diferentes factores que se deben de tomar en cuenta para realizar un pronóstico de ventas, como por ejemplo proyecciones sobre la base del crecimiento histórico, el pronóstico del nivel de actividad económica de la empresa, la capacidad de distribución y producción de la empresa, las capacidades de sus competidores, las nuevas introducciones de productos tanto de la empresa como de sus competidores, las campañas publicitarias, los precios, los descuentos promocionales, y los términos de crédito, entre otros.

Cabe señalar que existen diferentes métodos estadísticos (series de tiempo y regresión) e incluso diferentes software como: forecast pro, sales up, misil, por mencionar algunos, que apoyan en la realización de pronósticos de ventas. Adicionalmente a los datos que reporten estos métodos es preciso que la gerencia tome en cuenta otros aspectos como la experiencia y el sentido común a fin de conseguir pronósticos útiles. Cabe destacar que los analistas constantemente revisan y actualizan los pronósticos.

Existen diferentes métodos para realizar un estado de resultados proforma, uno de los más sencillos es el método de porcentaje de ventas. El cual consiste en pronosticar las ventas y después expresa los diversos rubros del estado de resultados como porcentaje de ventas proyectadas. Es probable que los porcentajes utilizados sean porcentajes de ventas para los rubros del año anterior (Gitman, 2003).

Ejemplo:

Elaborar el Estado de Resultados pro forma para el año 2011, considerando que las ventas pronosticadas son de 135,000 y que el Estado de Resultados del año 2010 es el siguiente:

Utilizando el método de porcentaje de ventas se tiene:

El Estado de Resultados proforma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com