ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASTRONOMIA EN LA HISTORIA


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  19 Visitas

Página 1 de 4

ASTRONOMIA EN LA HISTORIA

El hecho de que no se sepa dónde empezó la astronomía específicamente, no desmotivo al ser humano para estudiar y deslumbrarse por lo que hay más allá del cielo, pero probablemente tenía la tarea de construir un calendario que pudiese usarse para predecir las estaciones, cuándo debe plantarse, cuándo esperar la inundación anual. Más tarde pudo haber ideado teorías explicando cómo se movía el Sol nada más en pensar que después del día viniera la noche, y luego nuevamente el día, ya era una situación especial y ameritaba explicaciones que hoy nos sonarían a fantasía. Cuando los eventos celestes comenzaron a ser mejor comprendidos, surgirían los primeros astrónomos.

Exactamente no se sabe dónde empezó, pero los chinos se han considerado como la más antigua civilización con registros de astronomía, desde los griegos y hasta los mismos mayas con sus calendarios solares, pero en china al encontrarse vestigios que se remontan hasta al  año 4.000 a.C., con registros de eclipses y novas. Registros de cometas, explosiones de supernovas y el diseño de calendarios fueron sus logros más importantes. Dividieron el cielo en 284 constelaciones y consideraban que el Universo era  como una naranja que colgaba de la estrella polar en ese entonces.

Después de estos los babilonios se especializaron en estudiar al Sol y la Luna, específicamente los eclipses solares, los cuales más adelante pudieron predecir gracias a sus avances en matemática. Los babilonios alcanzaron su auge hacia el 600-500 a.C., logrando descubrimientos tan interesantes como el Ciclo de Saros, y siendo capaces de hacer cálculos que hoy en día sólo difieren por pocos muy exactos como el mes sinódico,  que es el período que transcurre entre dos mismas fases consecutivas de la Luna, siendo su duración aproximada de 29,53 días. También se dice que gracias a ellos  se tiene el concepto de los astros del zodiaco.

De los babilonios llegaron los griegos quienes fueron que dedicaron mucho más de estudios en astronomía, y dio pie a muchos descubrimientos basándose sólo en la observación. Los griegos consideraban la Tierra como un disco, con el Olimpo en su centro, y en torno a él. El estudio de los movimientos planetarios fue uno de los campos más productivos, así como la observación y los avances matemáticos, de la mano de personajes como Pitágoras, Arquímedes o Aristóteles. Aristarco de Samos  en los años 310 a.C-230 a.C donde se  calculó por primera vez la distancia de la Tierra al Sol y a la Luna. Mantuvieron férreamente la idea de un sistema geocéntrico por más de 2.000 años.

Este concepto no cambiaría de idea sino hasta el Renacimiento, en el siglo XV, que esta concepción de la Tierra sería finalmente cambiada. Nicolás Copérnico instauró el sistema Heliocéntrico en 1543, situando al Sol y no a la Tierra en el centro del Universo. Posteriormente, Johannes Kepler enunciaría las leyes del movimiento planetario, estableciendo las órbitas elípticas de los planetas.

El astrónomo Galileo Galilei nació el año de la muerte de Copérnico, y fue el que más defendió la teoría Heliocéntrica, hecho que le valió importunados roces con la Iglesia inquisitoria. También se le debe la construcción del primer telescopio para uso astronómico en 1609, logrando estudiar las fases de Venus, los cráteres de la Luna, las manchas solares y los 4 satélites más grandes de Júpiter que también reciben su nombre en honor a él como galileanos. Este último hecho sería determinante para acabar definitivamente con el geocentrismo, así como remarcar que no todos los objetos giran en torno al Sol y considerado como el padre de la astronomía moderna y el padre de la física moderna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (46.3 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com