ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Astronomía


Enviado por   •  5 de Agosto de 2019  •  Trabajos  •  2.359 Palabras (10 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 10

Historia de la Astronomía

Profesor: Francisco Olmedo

  1. El hombre Primitivo y el Universo

El ser humano desde la antigüedad ha tratado de explicar el Universo y comprender cual es nuestro origen.

Al inicio de nuestra especie, el ser humano se desenvolvía en una naturaleza hostil, donde dependía mayoritariamente de las estaciones y lluvias para proveerse de alimentos. En vista de esto nace la necesidad de comprender el mundo natural que nos rodea.

Antiguamente no existía la percepción de ciencia y naturaleza como hoy en día, por el contrario, la humanidad atribuía sucesos naturales como el producto de la intervención de los Dioses. Es por esta razón que los primeros indicios de la Astronomía está muy relacionada con el ámbito religioso y creencias divinas. No es extraño pensar que antiguos indios danzaran para pedir lluvia o que los antiguos mayas realizaran sacrificios humanos para agradecer a los dioses y así no sufrir el embate de la sequía y plagas.

[pic 1]

Cabe señalar que en estos tiempos no existía el telescopio y la ciencia como tal, por lo que la gente para relacionarse con la naturaleza y observar los cielos recurría a estructuras primitivas, como las ruinas de Stonehenge, las pirámides de los antiguos mayas o los templos de los antiguos griegos Es importante destacar que el cielo era considerado como la morada de los Dioses por lo que estas estructuras arquitectónicas se transformaron en el único nexo entre el estudio del universo y el hombre.

[pic 2]

Los primeros centros observatorios creados por el hombre datan desde 2000 AC y resultaban ser observatorios que permitían observar el sol durante los solsticios de invierno y verano. Esta invención por parte del hombre resulta importante en la historia puesto que permitió al ser humano antiguo comprender y conocer cuales son las fechas en las que se puede sembrar, cosechar e incluso saber en que tiempo los animales nómades volvían a las regiones habitadas por las pequeñas tribus.

Estos serán las primeras bases para la Astronomía, puesto que permitió predecir el mundo natural en relación a los cambios ocurridos en el cielo, sin embargo, la percepción del ser humano sobre la naturaleza aún era muy reducida, entonces para comprender estos cambios, nace la ciencia llamada Astrología.

La Astrología vendrá a ser la creencia en que las variaciones del cielo afectarán el destino del hombre. Para comprender el cielo los antiguos astrólogos dividieron el cielo en base a las figuras (constelaciones) que observaron en las estrellas, dividieron el cielo en doce regiones que vinieron a formar lo que son los signos del zodiaco.

De esta manera el hombre antiguo trató de dar explicación a sucesos naturales y sobrevivir ante el mundo natural.

  1. Los Griegos y el Universo

Los griegos fueron más allá para comprender el universo, utilizando relaciones matemáticas pudieron calcular el tamaño de la Tierra, el valor del radio terrestre e incluso determinaron la distancia que existe entre la Tierra y la Luna.

Los griegos fueron capaces de distinguir dos tipos de estrellas, las inmóviles y las móviles. Las inmóviles son un mayor número que las móviles y vendrían a ser las estrellas que se pueden ver a simple vista, las móviles corresponden a los planetas logrando observar a simple vista cinco de estos cuerpos celestes: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.

Durante el siglo IV AC Aristóteles postulaba una concepción del universo más evolucionada. Él proponía a la Tierra en un centro, junto con el Sol, estrellas y planetas girando alrededor de ella, describiendo una trayectoria circular, esto es lo que se conoce como la teoría Geocéntrica del universo.

[pic 3]

Durante el siglo I DC Tolomeo mejora la teoría de Aristóteles detallando la trayectoria de los planetas. Para Tolomeo los planetas recorrerán trayectorias en forma de espiral llamadas epicíclicas, este modelo permitió a Tolomeo poder predecir las posiciones futuras de los planetas.

Cabe señalar que la percepción del hombre sobre el universo hasta este entonces sólo se basaba en la existencia de la Tierra, Luna, Planetas, Sol y estrellas.

[pic 4]

Es importante decir además que la Astronomía después de estos avances se estancó hasta el periodo llamado Renacimiento, la caída del imperio romano, la perdida de varios textos griegos y el ascenso de la iglesia católica al poder hacen que la astronomía pase al olvido durante mil años en la Europa antigua, no obstante, en el mundo Árabe, Oriental y en América Precolombina existieron importantes avances astronómicos.

  1. La llegada del Renacimiento y el resurgimiento de la Astronomía

Durante el siglo XV DC aparece una teoría llamada heliocéntrica que traerá consigo un gran número de detractores, puesto que romperá con un modelo instaurado hace más de 1100 años. El opositor más importante a esta teoría será la Iglesia Católica puesto que según ella esta teoría se opone a las sagradas escrituras y a la palabra de Dios.

La teoría heliocéntrica propone un sistema planetario donde la Tierra deja de ser el centro del universo y el Sol pasa a tomar ese lugar, en vista de esto el Sol se transformará en el centro del universo y los demás planetas incluida la Tierra girarán alrededor de este.

Esta teoría es propuesta por un joven eclesiástico llamado Nicolás Copérnico, al colocar el Sol en el centro del universo se pueden explicar varios comportamientos de los planetas, por ejemplo el que Venus está más cerca del Sol y Saturno es el más lejano, además pudo explicar que la Tierra gira con respecto a un eje cada 24 horas y que esta además giraba alrededor del Sol.

A pesar que esta teoría puede ser bajo la mirada de la Iglesia en contra de las escrituras sagradas, tiene su sustento en las mismas puesto que Copérnico consideraba que si el Sol daba vida y calor a la Tierra, este era la copia fiel de Dios en la Tierra, a pesar de ello y por miedo a represalias Copérnico postuló sus estudios cuando se encontraba en su lecho de muerte.

[pic 5]

En el siglo XVI DC un científico llamado Tycho Brahe ayuda con sus conocimientos y dinero en el avance de la Astronomía. Pudo estimar que si la Tierra se movía alrededor del Sol, las estrellas debían estar mucho más lejos que la distancia que existe entre Saturno y el Sol, estudió los cometas y sus trayectorias siendo sus cálculos los más exactos hasta el momento.

Una vez fallecido Tycho Brahe su ayudante Johanes Kepler trabajó por más de diez años en las observaciones realizadas por su maestro, logrando postular tres leyes, rompiendo así con las ideas propuestas por los antiguos griegos y mejorando la teoría de Copérnico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (995.6 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com