ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTOEVALUACIÓN DE HISTORIA NACIONAL


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  5.469 Palabras (22 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 22

AUTOEVALUACIÓN

TEMA I

1.- ¿Cómo era la cultura olmeca?

Florecieron entre los siglos IX y i a.C. en la zona costera del golfo, tenían fama de magos y utilizaron drogas alucinógenas, no dejaron monumentos arquitectónicos, pero sí estatuas y figurillas, transmitió muchos rasgos a las culturas maya, teotihuacana, zapoteca y totonaca.

2.- ¿Cómo era la cultura maya en lo general?

Tenían ideas religiosas, eran dirigidos por nobles y sacerdotes, había lazos familiares entre las aristocracias locales que vivían en competencia comercial.

3.-¿Cómo eran los chichimecas en lo general?

Eran crueles e incultos, hablaban náhuatl, la masa principal se estableció en tenayuca y cuatro generaciones después, traslado su capital a Texcoco.

4.-¿Explica el derecho olmeca?

La mujer no gozaba de un status importante, sin eco de matriarcado, algunos creen encontrar dos clases, de origen étnico distinto: conquistadores y conquistados y un imperio olmeca de caracteres teocráticos (reyes y sacerdotes).

5.-¿Explica el derecho maya?

Tenían un sistema con estructura propia, establecida por las comunidades a lo largo de los siglos. Su funcionamiento se basa en un conjunto de valores, principios, normas y mecanismos de solución, puede definirse como el conjunto de elementos filosóficos, teóricos y prácticos.

6.-¿Explica el derecho azteca?

Eran costumbres y reglas sociales estaban ligadas íntimamente a la religión, no siempre fueron consignadas por escrito, pero eran conocidas y respetadas por la comunidad.

7.-¿Cuáles con los tributos aztecas?

Era el pago por cultivar la tierra, forman parte de la administración fiscal muy alabada por los conquistadores; los encargados de cobrar tributo eran los Calpixqui.

8.-¿Qué es la clase social en el imperio azteca?

La sociedad se divide en 20 clanes (Calpulli) que eran parientes entre sí poseían tierras y un templo, tenían un jefe y se dividían en 3 clases: nobles, gente común y esclavos. Los nobles dirigen gobierno/religión no pagan tributo. La gente común se dedicaba a la artesanía, al comercio y el campo. Los esclavos eran sirvientes, eran prisioneros de guerra, delincuentes y deudores.

9.-¿Cómo es el sistema azteca en familia?

El matrimonio jugaba un papel importantísimo, eran polígamos una esposa tenía preferencia sobre la otra de acuerdo a la situación económica de los hijos, se podían casar con la viuda del hermano habían matrimonios por rapto o por venta, por condición de tiempo indefinido o temporal hasta el nacimiento del primer hijo, después el divorcio podía darse por incompatibilidad, sevicia (malos tratos, incumplimiento económica, esterilidad y pereza de la mujer perdiendo el culpable la mitad de sus bienes los hijos se quedaban con el padre y las hijas con la madre) existía la separación de bienes, a veces había que pagar un precio por la novia y se recibía dote que la esposa traía al nuevo hogar, el hijo era bautizado dos veces una con agua y la otra cuando recibía su nombre, la patria protestad daba el derecho de venderlo como esclavo, se daba por terminado el matrimonio del hijo o la hija previo consentimiento de los padres.

10.-¿Explica el derecho penal azteca?

Era muy sangriento y la pena de muerte era lo más común existían diferentes tipos de muerte: 1) en la hoguera 2) ahogado 3) ahorcado 4) apedreado 5) azotado 6) golpes a palos 7) degollado 8) empalado 9) desgarrado del cuerpo.

A veces la pena capital era combinada con la confiscación, otras penas más leves eran: 1) esclavitud 2) mutilación 3) destierro definitivo o temporal 4) destrucción de la casa 5) encarcelamiento de lenta y miserable muerte.

A veces los efectos de estos castigos eran extendidos hasta la cuarta generación de parientes.

El autor y el actor del delito recibían el mismo castigo. En caso de ser noble recibía un castigo ejemplar ya que por su condición de noble debía dar el ejemplo. (Nobleza obliga).

El delito de adulterio no era atenuante para impedir un castigo; las peleas con lesiones daban lugar a indemnizaciones el uso y abuso del alcohol era duramente castigado más sí se trataba de un noble y en lugares públicos, en la casa estaba permitido.

La pena de muerte era inherente por parte de los sacerdotes para: 1) homosexualidad (ambos sexos) 2) violación 3) estupro 4) incesto 5) adulterio.

El derecho penal azteca fue el primero que se trasladó de la costumbre al derecho escrito.

AUTOEVALUACIÓN

TEMA II

1.- ¿Qué religión predominaba en la Época Hispánica?

Cristiana

2.-Menciona que influencia tuvo el emperador Visantino Justiniano en el Derecho Español.

Cuando se invadió España, llegaron con costumbres Jurídicas como el Derecho Visigótico, codificando el Derecho Romano llamado Visigothorum, posteriormente llamado Corpus Iuris.

3.-Menciona que es el fuero viejo de Castilla como producto jurídico de la Reconquista.

Sirvió a los nuevos influyentes, guerreros que alcanzaron nobleza

4.-¿Cómo surge el sistema de los Derechos Forales?

Insistían en conservar el Derecho Islámico, tratando de subrayar su independencia reclamando el poder de un derecho propio de su elección.

5.-¿Qué importancia tuvieron los Burgueses en la Edad Media?

Balancearon el poder de los señores feudales, eran consejeros del rey, estudiosos del Derecho Justiniano

6.- Menciona las obras jurídicas de Alfonso el Sabio.

La legislación positiva, las consideraciones moralistas y filosóficas del Derecho

7.- ¿Qué derecho predomina en las siete partidas?

El corpus civilis

8.-¿Cuáles eran los derechos que estudiaban los juristas?

EL Romano y el Canónico

9.-Durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)   pdf (162.4 Kb)   docx (32.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com