ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abogados egresados de la UBV y abogados egresados de otras universidades


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  2.019 Palabras (9 Páginas)  •  1.185 Visitas

Página 1 de 9

ábado, 12 de febrero de 2011

ABOGADOS EGRESADOS DE LA UBV Y ABOGADOS EGRESADOS DE OTRAS UNIVERSIDADES

ABOGADOS EGRESADOS DE LA UBV Y ABOGADOS EGRESADOS DE OTRAS UNIVERSIDADES

Por Francisco Polo MImó (Coordinardo del Blog)

Días pasado un egresado del Programa de Formación en Estudios Jurídicos (Universidad Bolivariana de Venezuela) entre otras cosas me pregunta ¿cuál es la diferencia de un abogado egresado de la UBV con los abogados egresados de otra universidades?, ya que él "no entendía el discurso" de algunos de sus compañeros que le afirmaban que los de la UBV egresan como "abogados socialista y para el socialismo".

Ante tal interrogante y breve explicación, le dije:

Primero, Dentro de la UBV existen personas que sostienen una percepción del mundo socialistas y existen mucho que piensan lo contrario, es más, me parece que son mayoría los que piensa a favor del capitalismo que los que piensan contrario al capitalismo. De todos modo, el pensum de estudio no señala tal orientación de corte socialista, puede observarse muy bien en sus diferentes programas. También me parece que que tales afirmaciones son parte del discurso transitorio de propaganda oficialista y el cual cambia al cambiar el tipo de gobierno. Sin embargo, cada quien tiene sus propias percepciones del cómo cree que egresa de alguna institución.

El ejercicio libre de la profesión es una de las motivaciones que tienen los estudiantes y egresados de la UBV, y no hay expresión más contraria al socialismo que promueve este gobierno que la modalidad del trabajo por "libre ejercicio de la profesión". De ahí usted mismo, le dije, puede sacar sus conclusiones.

El libre ejercicio es una de las formas más promovidas por el capitalismo, y puede que por ello la UBV no lo promocione, pues sigue la línea del gobierno, pero existe la convicción en la mayoría de los estudiantes del "Programa de Formación en Estudios Jurídicos" y egresados de la UBV, que la aspiración sea, la de ejercer libremente la profesión de abogado, lo que no me parece contradictorio, pues estos estudiantes entraron al sistema de educación superior con sus propias expectativas, creencias, valores, necesidades, ygracias a las bondades de apertura que ofrece la UBV, en virtud de una crisis de larga data, esos egresados de hoy y estudiantes de la UBV, pudieron lograr su objetivo, obtener un título. Además de ello, muchos, y de verdad muchos, profesores de la UBV no aliados al gobiernos que se mantienen trabajando en ellas, y lo hacen por contraprestación a su trabajo, más no por afiliación política, lo cual, creer que se trate de ésta es disociarse, promocionan en las de clase el libre ejercicio de la profesión. Es importante añadir que gran parte de esos estudiantes llegan tardíamente a las aulas universitarias, y su aspiración no es la de ocuparse en el mundo laboral de manera dependiente; por el contrario, cuanto más independiente, sería mejor para ellos; pero el problema que se les plantea al obtener su título es la necesidad de actualización, de nivelación ante las exigencia de la práctica forense.

Segundo, existe una página WEB del Consejo Nacional de Universidades -CNU- donde sí establece las diferencias en cuanto al descriptor de la carrera.

En efecto, la web de CNU plantea algunas diferencia, una de ellas, que los egresados de las distintas escuelas de Derecho de universidades pública y privadas como trabajo sería el "ejercicio libre de la profesión" de abogado, en tanto deja ver que los egresados de Estudios Jurídicos no lo harían, interpretación que se da por la omisión que hace la referencia del CNU. Además de ello en el descriptor de los egresados de las universidades autónomas y privadas en su perfil se plantea la satisfacción de las "necesidades de tipo judicial, ante las cuales el Abogado hace valer los derechos de las personas consideradas individual o colectivamente. En tanto que el descriptor dado por el CNU no contempla esta opción para los egresados de la UBV. Sin embargo esto no quiere decir que el egresado de la UBV no pueda ejercer libremente la profesión de abogado, ya que al estar inscrito en el Colegio de Abogado y en el Instituto de Previsión Social del Abogado (IPSA), requisito para el ejercicio libre de la profesión y de representación judicial, lo pudiera hacer.

Ahora bien, es importante detenerse en la formación técnica del abogado para ese ejercicio, y en este sentido, es que pudieran darse las diferencia en cuanto a la capacidad para ejercer lo que afirma el decritor, en cuanto a hacer valer los derechos de las personas ante los tribunales de la República. Desde luego, esta no entra dentro de la filosofía de la UBV, ya que el "Programa de Formación de Estudios Jurídico" no se plantea la opción del ejercicio libre de la profesión de abogado, ni el ejercicio de defensa de intereses en los tribunales de la República. Desde luego esta es una limitación de orden teórico, pero no de orden práctico, pues el egresado pudiera, en un proceso no corto de readaptación académica , nivelación profesional y /o actualización profesional, tomar curso de formación a los efectos de solventar la carencia curricular. Y digo carencia curricular porque en la UBV no se forma al abogado para ir a defender ni a interponer causas en los tribunales, basta comparar los diferentes pensum de estudios para conocer de ello. es importante señalar que el ejercicio del Derecho es de alta responsabilidad cuando se trata de defender causas, de representar judicialmente a las personas jurídicas o naturales, y para ello se requiere la especialización jurídica que se da en la formación de abogados de las diferentes escuelas de Derecho, léase bien, escuelas de Derecho y no de estudios jurídico. En las escuelas de Derecho se forman técnicamente los abogados, en tanto que en los "Programas de Formación en Estudios Jurídicos" de la UBV, la intención no es esa. Por el contrario se aleja de la formación técnica especializada, se aleja de esa formación que capacita con la intención de atender controversias judiciales. La formación de la UBV forma para atender asuntos "menos" técnicos, más generales, de ahí que los egresados del "Programa de Formación en Estudios Jurídicos" se les asocie con trabajos tales como: "atención en organizaciones sociales, organos del Poder Público Nacional, Estatal y Municipal, organismos y organizaciones internacionales, empresas y otras instituciones privadas, instituciones educativas y centros de investigación, atención,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com