ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESEMPLEO EN LAS RECIEN EGRESADos De La UniversidAd


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  3.382 Palabras (14 Páginas)  •  1.104 Visitas

Página 1 de 14

7mo LICECIATURA EN ADMINISTRACION

EL DESEMPLEO AL CULMINAR LA EDUCACIÓN SUPERIOR

BLANCA JANNETH HERNÁNDEZ JIMÉNEZ

ALTAMIRA, TMPS. DICIEMBRE DE 2013

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

(CI-02/2013)

Institución:

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ALTAMIRA

titulo del proyecto EL DESEMPLEO AL CULMINAR LA EDUCACION SUPERIOR

1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

1.1 Resumen

La problemática que abordare en este proyecto de investigación es el desempleo al culminar el estudio superior, como se sabe es un problema al que nos enfrentamos al culminar nuestro estudio, es una preocupante porque al tener una licenciatura se cree que ya tenemos asegurado un empleo y se está en un gravísimos error, estudios han demostrado que es mas fácil que una persona con solo estudios de primaria tiene mas posibilidades de que encuentre un empleo mas rápido que una persona recién egresada, debido a que se esta lidiando con la experiencia que se solicita en todo empleo.

Además no dejar de lado nuestro estado estamos viendo una reducción del desempleo en Tamaulipas que una excelente noticia para nosotros.

Si se ve por el lado amable se sabe que nuestro país esta en el cuarto lugar mas bajo de desempleo a comparación con Zimbabue es un país situado al sur del continente africano, que tiene el primer lugar en desempleo con un 95%.

Hasta ahora solo se llevara acabo la investigación donde nos conlleva el desempleo que influye, que genera, sus causas, en que situación se encuentra nuestro país además de recomendar unas posibles soluciones.

1.2 Introducción

El término desempleo alude a la falta de trabajo. Un desempleado es aquel sujeto que forma parte de la población activa (se encuentra en edad de trabajar) y que busca empleo sin conseguirlo. Esta situación se traduce en la imposibilidad de trabajar pese a la voluntad de la persona. (definicion.de/desempleo/, 2013).

A parte del interés propio del tema, el presente trabajo tiene como finalidad la de contribuir al análisis del desempleo y lo pertinente en materia de empleo. Incorporar un trabajador joven significa asociar el inicio de su historia laboral con necesidades y características, técnicas y organizaciones, de la empresa; orientar el aprendizaje y crear condiciones para que ese aprendizaje, acumulado en períodos largos, rinda frutos para ella. Otro aspecto a considerar es el de la expectativa de salarios, eventualmente menores que los de un trabajador experimentado o de uno con mayores responsabilidades familiares o sociales y la posibilidad de adecuar la evolución de esos salarios a los aumentos de productividad. La contrapartida es, naturalmente, la falta de experiencia o de entrenamiento específico en una etapa inicial y la consiguiente necesidad de asumir los costos del aprendizaje, así como los riesgos asociados. Incorporar un trabajador joven es también la posibilidad de trabajar con personal más dúctil, ya que no tiene las rigideces o los hábitos del experimentado, y tal vez una formación (educación) de base más adecuada a nuevos requerimientos técnicos y organizativos de la empresa. Por el lado de los aspirantes, existen problemas individuales y del conjunto. Los primeros tienen que ver con el entrenamiento o la formación previa, con las condiciones sociales y personales de socialización y madurez, así como con la situación económica de la familia.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, es necesario que las empresas tengan apertura para ir insertando al sector productivo a los jóvenes del mundo en desempleo

A nivel mundial, unos 207 millones de jóvenes están en desempleo por falta de experiencia práctica y no por impreparación, reveló el director Adjunto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México. (Citado eluniversal.com.mx, notas, 2013.)

Nota: proposito

1.3 Antecedentes

En México. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en Enero la tasa de desempleo repuntó a 5.42% de la fuerza laboral, por debajo de la tasa de Enero de 2012, situada en 4.90% de la Población Económicamente Activa (PEA).

Esto representó a cerca de 2 millones 748 mil personas sin empleo u ocupación en los mercados formales o informales de la economía en Enero; esto es 248 mil personas más de que el cierre de 2012.

La tasa mensual de desempleo subió también, en 0.25 puntos porcentuales, respecto a diciembre, con base en cifras desestacionalizadas. (Citado informador.com.mx, economia, 2013)

1.3.1 Estudios en Venezuela

Desde principios de los años setenta, y a consecuencia del proceso de industrialización mundial, el desempleo comenzó a fortalecerse como un problema inicialmente social y en su desarrollo afecta directamente la economía de un país.

Específicamente, en Venezuela debido a que la economía no ha podido avanzar hacia una mayor diversificación, se ha hecho más vulnerable a los ciclos de bonanza y crisis generadas por las variaciones del precio internacional del petróleo. Dado ese desempeño inestable y de bajo crecimiento, la tasa de desempleo ha permanecido alta desde hace muchos años. (El Desempleo. BuenasTareas.com. 2013).

1.3.2 Estudios en Perú

El desempleo en el Perú es del 9,5% abril de 2006. Este índice considera sólo la fuerza laboral que habita Lima que representa casi un tercio de la población peruana (9,18 millones). El sector informal ocupa gran parte de la economía peruana (alrededor del 60%), lo que significa que gran parte de las personas empleadas no cuentan con seguro social, vacaciones y otros beneficios ligados con un trabajo formal, (Desempleo En El Perú. BuenasTareas.com. 2013).

1.3.3 Estudios en Europa

En la década de 1970, el desempleo en Europa comenzó a aumentar. Se volvió a aumentar en la década de 1980, para llegar a una meseta en la década de 1990. Sigue siendo hoy en día de alta, aunque la tasa media de desempleo se esconde un alto grado de heterogeneidad entre los países. El enfoque de los investigadores y los responsables políticos fue inicialmente en el papel de los shocks. Como el desempleo sigue siendo alta, la atención se ha desplazado progresivamente a las instituciones. Este documento examina la interacción de los hechos y teorías, y presenta una evaluación preliminar de lo que sabemos y lo que todavía no lo sé.

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta el final de la década de 1960, el desempleo en Europa era muy baja. En la década de 1970, comenzó a aumentar. Se siguió aumentando en el decenio de 1980, para llegar a un altiplano en la década de 1990. Sigue siendo hoy en día de alta, aunque el promedio esconde Europea la tasa de desempleo de un alto grado de heterogeneidad entre los países. (Desempleo. BuenasTareas.com) en la actualidad Europa llegó al récord de 11,9%.

En desempleo, Son casi 19 millones de personas que están sin trabajo; el promedio en los 17 países que integran la Unión Europea no tiene antecedentes El alza no fue una sorpresa dado que la economía de la eurozona en su conjunto está en recesión y se espera que se siga contrayendo en la primera mitad de 2013, (la nación, 2013).

1.4 Marco teórico

El término desempleo alude a la falta de trabajo, los economista han descrito los distintos tipos de desempleo que pueden su citarse de acuerdo a la situación que se encuentre el individuo

El desempleo friccional se produce porque los trabajadores que están buscando un empleo no lo encuentran de inmediato; mientras que están buscando trabajo son contabilizados como desempleados. La cuantía del desempleo friccional depende de la frecuencia con que los trabajadores cambian de empleo y del tiempo que tardan en encontrar uno nuevo.

El desempleo temporal se produce cuando las industrias tienen una temporada de baja, como durante el invierno en la industria de la construcción o en otros sectores de producción cuyas tareas se realizan a la intemperie.

El desempleo estructural se debe a un desequilibrio entre el tipo de trabajadores que requieren los empresarios y el tipo de trabajadores que buscan trabajo. Estos desequilibrios pueden deberse a que la capacitación, la localización o las características personales no sean las adecuadas. Los trabajadores con una educación inadecuada, o los trabajadores jóvenes y los aprendices con poca o ninguna experiencia, pueden no encontrar trabajo porque los empresarios creen que no producirán lo suficiente como para que merezca la pena pagarles el salario mínimo legal o el salario pactado en el convenio colectivo con los sindicatos.

El desempleo cíclico es el resultado de una falta de demanda general de trabajo. Cuando el ciclo económico cae, la demanda de bienes y servicios cae también y, por lo tanto, se despide a los trabajadores. (El Desempleo. BuenasTareas.com 2013).

ahora bien las causa del desempleo son principalmente, la inestabilidad política y económica de nuestro país que causas grandes estragos en la población, la falta de inversiones en industrias que generen empleos a la sociedad, la crisis por la que atravesamos es uno de los factores principales que generan despidos masivos del personal, debido a la falta de recursos para laborar y continuar pagando los salarios a los empleados; así como la mala planeación financiera y estratégica, fuga de capitales hacia otros países, cierre de empresas generadoras de empleos (citado smdi-desempleo.blogspot.mx, causas del desempleo, 2013).

Sin dejar a lado el problema que este genera, dada la gran carga de angustia e inseguridad que lleva emparejada, puede provocar diversos trastornos de tipo psicológico. Una de las características de nuestra personalidad que más se verá afectada por la situación de desempleo es nuestra autoestima, ya que mucha gente basa su valoración como personas en su desempeño profesional. Esta baja autoestima, además de provocarnos un gran malestar emocional, puede convertirse en una enemiga para la búsqueda de empleo.

El desempleo puede provocar que muchas personas caigan en una depresión, que deberán vencer lo antes posible para poder avanzar y salir de esta situación. Otro problema psicológico muy común en los casos de desempleo es la ansiedad, causada por el desconocimiento de lo que va a pasar con nuestro futuro y los problemas económicos que puede conllevar esta situación. Todos estos problemas psicológicos pueden hacer que nos quedemos bloqueados por el miedo y la inercia, sentimientos que debemos combatir para poder afrontar la búsqueda de un nuevo empleo con garantías de éxito.

Estos problemas psicológicos no afectan tan sólo a la persona desempleada, sino que pueden influir en todo su entorno. El desempleo puede afectar gravemente a las relaciones en el contexto familiar, provocando conflictos entre la pareja. Además, esta situación de inseguridad, crispación y problemas económicos puede influir en los niños, causándoles también a ellos trastornos emocionales.

Hay que tener en cuenta, además, que no todas las situaciones de desempleo son iguales. El desempleo de larga duración puede provocar problemas psicológicos de mayor importancia, al ser una situación sostenida en el tiempo. También pueden ser graves las consecuencias psicológicas del desempleo en los jóvenes, ya que ven como todas las expectativas que se habían formado durante sus estudios no se corresponden con la realidad, y en los mayores de 45 años, que no encuentran una salida fácil a su situación.(citado yobuscotrabajo.com, problema desempleo, 2013).

En nuestro país el desempleo ha ido en aumentos El desempleo en México alcanzará en el primer semestre de 2010 un nivel de 6.5 por ciento, aseguró Cyrille Schwellnusel, analista de Estudios Económicos de la Organización para lo Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El organismo espera que México se beneficie de la sistemática recuperación de su vecino del norte, pero prevé que la tasa de desempleo pasará de 6.2 por ciento en el tercer trimestre de 2009 a 6.5 por ciento que duraría hasta el primer trimestre de 2010, para luego descender gradualmente. (Reuters, 2009).

El desempleo ahora en la actualidad es un gravísimo problema que enfrentamos, no solo en nuestro país, sino a nivel mundial investigaciones resaltan que La tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) fue de 10.2% en enero, mayor al 9.3% en diciembre; mientras entre los adultos fue de 4.0%.

Además que si lo vemos como ventaja estamos en el lugar cuarto mas bajo a nivel mundial tan solo el 5.2% en comparación con con Europa, la tasa de desempleo supera el 22%. Si se combina España con Grecia la cifra sobrepasa el 50%. (msnlatino.telemundo.com, países con más desempleo, 2013).

Así, mientras la tasa de desocupación entre los mexicanos con estudios superiores es de 3.8 por ciento y de 2.1 entre quienes sólo tienen primaria o secundaria, en Eslovaquia el nivel de desempleo para aquellos con educación básica se incrementa hasta 41.3 por ciento, y desciende a 3.3 en los egresados universitarios. Citado (http://www.jornada.unam.mx/2009)

En México es más probable que quienes tienen menor nivel de enseñanza encuentren un trabajo. Observó que el graduarse y entrar al mercado laboral en un momento de recesión económica puede parecer más difícil, ya que los empleadores recortan plazas y los jóvenes graduados compiten con trabajadores más experimentados

El jefe de la División de Indicadores y Análisis de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher, advirtió que una de las consecuencias sociales de la crisis financiera la pagarán los jóvenes, ya que los egresados de las instituciones de enseñanza superior tendrán menos oportunidades de emplearse ante una competencia mayor y el fenómeno también afectará a quienes tienen poca preparación. (Avilés., 2009, citado www.jornada.unam.mx).

Si nos enfocamos en nuestro estado Tamaulipas según estudios han resaltado que en este estado ha Disminuido la tasa de desempleo, actualmente el nivel de desocupación es de 5. 75 por ciento.

En comparación con el 2011 la tasa de desempleo disminuyó del 9 por ciento al 5.75, indicador de que se ha logrado mayor confianza entre los inversionistas, ya que han arribado nuevas empresas y se han mantenido a las que ya están instaladas, indicó Mónica González García, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo.

Los perfiles de desempleados son diversos, van desde estudiantes hasta personas en edad avanzada, grupos a los que se les dificulta más colocarse en una empresa. (Rubalcaba, 2013).

Teóricamente, el desempleo tiene varias soluciones, pero, en la práctica, no hay ninguna fácil de aplicar. Quizá la más indicada sería reduciendo, legalmente, el horario de trabajo y así producir los puestos que hagan falta. Por ejemplo, en forma legal se podría establecer dos turnos diarios de trabajadores distintos, con turnos de seis horas diarias de lunes a viernes. Así se duplicarían los empleos y quizá habría puestos para todos, pero también se les duplicaría el costo laboral a las empresas. Sin embargo, si los dos turnos laborales acabaran con el desempleo, también se beneficiarían los empresarios, pues, si toda la población tuviera empleo, el consumo interno aumentaría, lo cual se traduciría en mayores ventas y más utilidades para los productores que al fin y al cabo son los mismos empleadores. Además, hay que admitir que el desempleo es un problema social universal; y siendo así las cosas, el gobierno tendría que hacer algún aporte.

En este caso, por ejemplo, podría eliminar los impuestos que los empleadores deben pagar de la nómina de empleados. Y por qué no, el gobierno con una parte del IVA podría asumir el costo que les corresponde a los empresarios en aportes de salud de los trabajadores con sueldos bajos. Y, para colaborar con los empleadores, los empleados que ganen sueldos altos podrían pagar ellos sus gastos médicos. En este modo de solución, la idea es que cada quien haga su aporte para que no haya desempleo.

Y otra solución teórica del desempleo podría ser estableciendo, mediante un inventario, la cantidad de mano de obra existente, así como el número de personas aptas para trabajar, y repartir la suma de labores entre todo el personal apto para trabajar, en proporción semanal de tiempo. Con la tecnología existente, sería relativamente fácil hacer esos inventarios. Y, si se aplicara esta regla en la solución del desempleo, se haría justicia en los ingresos que produce el trabajo y equidad laboral.

Quizá la mayor causa del desempleo surge por fallas en el reparto del beneficio de la tecnología. En términos prácticos, la tecnología siempre ha sido ideada y aplicada para beneficiar solo al industrial y nunca para reducirles el tiempo de labor a los trabajadores. Y lo justo sería que un buen porcentaje del rendimiento laboral de la tecnología se usara para disminuirles el tiempo de labor a los trabajadores. (López. 2012).

1.5 Objetivos

Objetivo general

Combatir el desempleo de los jóvenes recién egresados del estudio superior

Objetivo particular

Conseguir que el estudiante al realizar su residencia en una empresa logre su permanencia con sus valores, aptitudes y conocimientos técnicos administrativos favoreciendo a la empresa para el logro de los objetivos del estudiante.

1.6 Metas

A corto plazo: investigar la problemática que esta generando el desempleo en los recién egresado que a pesar de su preparación.

Mediano plazo: procurar que las empresas privadas y de gobierno participen, y tratar de que toda la sociedad apoye.

Largo plazo: imponer a las escuelas que les procuren un lugar de residencia donde los estudiantes adopten con mayor facilidad el empleo.

1.7 Impacto o beneficio en la solución a un problema relacionado con el sector productivo o la generación del conocimiento científico o tecnológico.

Sabemos que la magnitud del problema es inmenso por lo cual requerimos el apoyo de todo persona (gobierno, empresa, institución), este proyecto impactaría y se tendría mayor flujo de jóvenes a los lugares de trabajo, Muchos jóvenes desertan de la escuela en búsqueda de un trabajo para sustentarse a sí mismos y a sus familias.

El proyecto es sumamente factible y favorable para todo joven sin embargo nos enfrentamos a la realidad de nuestra sociedad. A nuestro pesar pero que empresa solicita jóvenes sin experiencia, ninguna, ahora bien si ellos nos brindaran esa oportunidad mucho mejor porque así produciríamos la misma experiencia que ellos nos está dando.

Con referencia en el sector productivo al brindarnos la oportunidad de desarrollarnos como parte de la compañía a donde

1.8 Metodología

Se valorara mediante una serie de encuestas a alumnos de la institución recién o próximos a residencia.

1. ¿En qué empresa o compañía te gustaría laboral?__________________________

2. Te gustaría que la institución tenga vinculación con esta empresa o compañía.

3. Sabes si ha habido egresado que hayan realizado su residencia en esta empresa o compañía.

4. Actualmente, ¿Cuentas con un empleo?

5. ¿Cuánto tiempo te tomó conseguir dicho empleo?

6. ¿Qué características piensa que debe de tener una persona para conseguir empleo?

7. ¿Con qué tipo de dificultades te encontraste al momento de buscar empleo?

8. ¿Éste trabajo tiene alguna relación con la carrera que cursaste?

9. ¿Tu empleo te brinda satisfacción personal? ¿Por qué?

10. ¿El sueldo que recibes te es suficiente para cubrir todas tus necesidades?

Al obtener los resultados de las encuestas se realizaría las estadística del alumnado que aún no cuenta con un empleo o si el lugar de residencia no es de su total agrado o si va en consideración con la licenciatura a culminar. De esta manera se obtendría una evaluación de los egresados que difícilmente pudiesen laborar en la compañía que deseen.

1.9 Programa de actividades, calendarización y presupuesto solicitado.

Las encuestas se realizarían a partir del mes de enero-agosto 2014 hasta al alumnado que este cursando octavo semestre próximos a residencia.

• febrero: Se empezaría a tener contacto con el área de residencias dentro del instituto tecnológico de Altamira, debido a que únicamente nos enfocaremos a los alumnos de esta institución, para saber si uno o mas ha tenido la curiosidad de saber si la empresa que ellos quisieran hacer su residencia tiene vinculación con la institución.

• Marzo: se llevaría a cabo las encuestas a los alumnos de administración. Y su evaluación y estadística

• abril: se elaborarían la encuesta a los alumnos de logística y los de biología e igual realizar su evaluación y su estadística.

• Mayo: se elaboran la encuesta a los alumnos de agronomía, además de que buscara tener contacto con los alumnos para saber si ya tiene una empresa en concreto para llevar a cabo su residencia.

• Junio: se culmina la investigación, además de realizar una evaluación general sobre qué tanta influencia tiene la institución en el ámbito laboral mediante la vinculación de residencias.

1.11 Vinculación con el Sector Productivo.

Únicamente Se tendrá vinculación con el instituto tecnológico de Altamira con el área de residencias esto para saber quiénes son los alumnos próximos a egresar, los únicos usuarios potenciales serán los alumnos de octavo semestre de esta institución.

Desde luego esperamos contar con todo el apoyo del director, maestros y la disponibilidad de los alumnos.

1.12 Referencias

• López espinosa Eduardo David, 2013, CAUSAS, EFECTOS Y POSIBLES SOLUCIONES DEL DESEMPLEO , http://eduardodavidlopezespinosa.blogspot.mx/2012/04/causas-efectos-y-posibles-soluciones.html

• BuenasTareas.com. 2013 El Desempleo.

• definicion.de/desempleo/

• eluniversal.com.mx/notas/909133.html

• informador.com.mx/economia/2013/443719/6/desempleo-en-mexico-cuarto-mas-bajo-en-la-ocde-en-enero.htm

• msnlatino.telemundo.com/shows/Al_Rojo_Vivo/photo_gallery/2012-06/paises_con_mas_desempleo

Revistas:

• la nación, 2013 El desempleo en Europa llegó al récord de 11,9%, el mundo.

• http://www.lanacion.com.ar/1559077-el-desempleo-en-europa-llego-al-record-de-119

• Reuters, 2009, OCDE desempleo de 6.5% en México 2010, economía, la jornada.com, http://www.jornada.unam.mx/2009/11/20/economia/025n1eco

• Rubalcaba Maritza, 2013, reduce el desempleo en Tamaulipas, local, MILENIO, edición Tamaulipas. http://tamaulipas.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/dd247550efd3e444c54e19d031091a74

2. LUGAR(ES) EN DONDE SE VA A DESARROLLAR EL PROYECTO

...

Descargar como  txt (22.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt