ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion laboral de los egresados de nivel superior de la Universidad Politécnica de Guanajuato


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 4

Situacion laboral de los egresados de nivel superior  de la Universidad Politécnica de Guanajuato

ANTECEDENTES

Conforme a estadísticas por el INEGI, la conclusión de una carrera universitaria no es garantía de colocarse inmediatamente en el ámbito laboral, en la actualidad los egresados de un nivel superior tardan más en situarse en un empleo que corresponda con el perfil de termino que los egresados de nivel medio superior  (hernandez, 15)

Una realidad es que las tasas de crecimiento de la economía a nivel mundial y nacional son limitadas lo que ha generado  imposibilidad para que el mercado laboral  logre absorber la demanda de las personas que al concluir con sus estudios de nivel  superior puedan ingresar  en este Burgos Flores, B., & López Montes, K. (2010). La situación del mercado laboral de profesionistas. Revista de la educación superior39(156), 19-33.

De acuerdo con la opinión de especialistas en el ámbito laboral concuerdan que en un futuro no lejano las oportunidades de trabajo más satisfactorias serán aquellas de aspecto innovador  como la telemática, biotecnología, la biónica, realidad virtual, información multimedia y demás que  surjan de las carreras más comunes. (Toche, 2017)

Diversos organismos internacionales, nacionales y regionales no gubernamentales, han puesto a la educación como tema central para apoyar el combate de una crisis económica y social además de ser un mecanismo para evitar la misma. Takayanaqui, A. D. (2000). La universidad del futuro: relaciones entre la educación superior, la ciencia y la tecnología. Plaza y Valdes.

Parece ser que actualmente la educación superior no es la adecuada respecto a las demandas de los empleadores, debido a que tiempos atrás se buscaba que los egresados contaran solo con los conocimientos técnicos que requería el perfil a ocupar, pero ahora se exige que además de eso cuenten con un mayor perfil de aptitudes y empleabilidad. Estrella, G., & León, M. T. P. (2006). Impacto laboral de egresados universitarios y opinión de empleadores. Uabc.

Para que la educación superior cuente con una alta pertinencia a nivel nacional en nuestro país debe ser basada en un importante indicador que es  formar  profesionistas altamente capacitados, en consecuencia las instituciones que dan la educación de nivel superior deben sostener una relación de vinculación precisa  con el entorno  con los diversos entornos sociales, con la finalidad de saber lo que requieren de los egresados.  Fassnacht, E. F. (2017). Una mirada a los desafíos de la educación superior en México. Innovación Educativa17(74), 183-207.

Para el Programa Nacional de Educación 2001-2006, de acuerdo a su visión para el 2025, la educación superior deberá ser la palanca que  fortalezca el impulso para que el país de México tenga un desarrollo social en el entorno de la convivencia con diferentes culturas,  esta visión también ofrecerá a los mexicanos  los requerimientos necesarios para que puedan contar las competencias necesarias para su desarrollo integral además de buscar con esto  formar científicos, humanistas y profesionales, en todas las áreas del saber, transportadores  con conocimientos vanguardistas que disminuyan las insuficiencias del país, todo esto pretende ofrecer oportunidades para los egresados de nivel superior con oferta laboral. Cruz López, Y., & Cruz López, A. K. (2008). La educación superior en México tendencias y desafíos. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), 13(2), 293-311.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (121.3 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com